¿Cuál es el origen de la homeopatía?

¿Cuál es el origen de la homeopatía?La homeopatía (considerada por unos como un modo de medicina alternativa, por otros como una pseudociencia inofensiva que lo único que produce en aquel que lo toma es el ‘efecto placebo’ y por una gran parte de personas como una soberana tomadura de pelo) fue creada por el médico alemán Samuel Hahnemann a mediados de la última década del siglo XVIII, en la que investigó y buscó métodos alternativos a la medicina convencional de la época, la cual todavía era muy precaria y con la que no estaba conforme. Cabe destacar que ese tipo de medicina con la que Hahnemann tenía discordancias era en aquel tiempo la que se basaba en realizar e intentar curar a través de los famosos desangrados/sangrías (pues se tenía el convencimiento que el exceso de sangre en las personas los hacía enfermar) y las purgaciones (o vaciado intestinal mediante laxantes) y en el que el resultado final para el paciente solía ser mucho peor que la propia enfermedad por la que había sido tratado. Sin contar que, por aquel entonces, se producían más fallecimientos que curaciones.

En sus años de juventud Hahnemann destacó por haber sido un gran estudiante, aprendiendo diversos idiomas que lo llevaron a leer innumerables obras de autores clásicos y de otras culturas, impactando en él la máxima ‘Similia similibus curantur’ (Lo similar se cura con lo similar) la cual decidió que fuese el principio básico de un nuevo tipo de medicina en la que se puso a trabajar e investigar: la homeopatía, dándola a conocer a través de un artículo titulado ‘Ensayo sobre un nuevo principio’ publicado en 1796.

Samuel Hahnemann, inventor de la homeopatíaEl término ‘homeopatía’ proviene de las palabras griegas homoios (similar) y pathos (sufrimiento), por lo que con esta palabra quedaba bien definido el concepto que aplicaba en su nueva doctrina: aquello que enferma a una persona sana debe ser lo mismo que la cure.

Probó en sí mismo los efectos que producía la ingesta de cinchona (planta de donde se extrae la quinina y que se usaba para tratar entre otras cosas el paludismo) comprobando que ésta le causaban unas fiebres altas similares a las que tenían aquellos que padecían malaria, por lo que esa similitud lo volvió a llevar a su concepto de ‘similia’ por el que regía sus conocimientos terapéuticos.

Pero Samuel Hahnemann quiso darle una vuelta de tuerca a ese aforismo, por lo que se planteo que si aquello que enfermaba a alguien estaba en estado puro lo que debía curarlo debería estar diluido.

Partiendo del erróneo concepto, que ya se tenía por aquel entonces, de que el agua tiene memoria comenzó a elaborar sus preparados, aplicándoles diluciones sucesivas, para que, después de un largo proceso, quedase en una proporción aproximada de 1:100. Son tantas las diluciones que se realizan que la mayor parte de los, mal llamados, medicamentos homeopáticos son simple y únicamente agua y, en la mayoría de casos, con un poquito de azúcar para darle sabor.

En los dos siglos que han pasado desde entonces, la medicina convencional ha evolucionado vertiginosamente, mientras que los conceptos de la homeopatía siguen siendo exactamente los mismos.

¿Cuál es el origen de la homeopatía?La mayor parte de la profesión médica y científica del planeta niega que la homeopatía pueda considerarse medicina, apuntando que el principio de la supuesta curación de los preparados homeopáticos se basa en el ‘efecto placebo’ y en el ‘a mí me funciona’ como argumento entre los defensores de esta medicina alternativa.

Cabe destacar los numerosos casos de ‘suicidios homeopáticos’ en los que personas voluntarias ingieren grandes cantidades de preparados homeopáticos no sucediéndoles absolutamente nada a sus organismos, siendo tan inocuo para ellos como el haber tomado simplemente agua.

Tal y como explica la web ¿Qué es la homeopatía?, la forma más habitual de preparación de una dilución homeopática es la siguiente:

Se coge 1 ml de la sustancia original (“tintura madre”) y se mezcla con 99 ml de agua. Se agita este preparado(*) y se obtiene una dilución de 1 CH (Centesimal de Hahnemann). A continuación, se coge 1 ml de este producto y se repite la operación; así se consigue una dilución de 2 CH. Cada vez que se realiza una de estas mezclas, la sustancia original queda diluida 100 veces más en el preparado final. Se supone que estos productos son más efectivos cuanto más diluidos están. Un simple cálculo permite saber que una dilución de 12 CH no contiene ya ninguna molécula del principio activo.

(*)Según las instrucciones de Samuel Hahnemann para realizarlo y ser más efectivo, cuando se agitaba el preparado debía ir golpeándose sobre una Biblia encuadernada en cuero.

 

 

Sigue disfrutando de las curiosidades de este blog también en formato papel y no te pierdas la trilogía de libros: Ya está el listo que todo lo sabe, Vuelve el listo que todo lo sabey Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO que pueden convertirse en un regalo ideal.

Cómpralos en Amazon: http://amzn.to/2E3cMXT

 

 

 

Fuentes de consulta: queeslahomeopatia.com / naukas 1 / naukas 2 / listadelaverguenza / ncahf / lacienciaesbella / charlatanes / magonia
Fuentes de las imágenes: Wikimedia commons / freedigitalphotos

86 comentarios

  1. Dice ser Mia

    Yo he probado un par de veces, la homeopatía y nunca me ha aliviado

    http://miaholger.over-blog.com/2014/03/new-york.-hier-et-de-nos-jours.html

    03 marzo 2014 | 10:55

  2. Dice ser Dkv

    Yo soy de los que piensa que es un cuento chino, como tantas y tantas cosas que nos venden http://xurl.es/9ik46

    03 marzo 2014 | 11:28

  3. Dice ser mari mar

    Pues comento lo mismo que en el post de Melisa: a mí, y a los míos, nos funciona, por lo cual….seguiremos usándola

    03 marzo 2014 | 11:32

  4. Dice ser Brais

    Pues mari mar, a mí y a los míos nos funciona ir a 200 km/h por la autopista, llegamos antes, y no nos ha pasado nada, por lo tanto no debería ser ilegal. El a mí me funciona no es ciencia, pero oye, mientras lo uses para curar catarros y no cosas graves, es tu decisión y la voy a respetar.

    03 marzo 2014 | 11:39

  5. @mari mar tal y como te comenta @Brais, expongo en el post y la mayoría de expertos médicos dicen… el ‘a mí me funciona’ no es un argumento científico valido.
    Evidentemente nadie te impide que sigas usando la homeopatía, eres tú la que juegas y pones en riesgo tu salud y la de tu familia.
    Saludos

    03 marzo 2014 | 11:40

  6. Dice ser Manolo

    Y entonces: ¿Las vacunas qué son ?.

    03 marzo 2014 | 12:01

  7. @Manolo las vacunas no son ‘agua diluida con un poco de azúcar’ como lo es la homeopatía. Las vacunas están preparadas para producir anticuerpos y por lo tanto curar enfermedades. La homeopatía no… es solo agua.
    Saludos

    03 marzo 2014 | 12:02

  8. Dice ser Daniel L.

    me parece muy bien.
    recomendaría a 20minutos hacer un blog sobre este tema en exclusiva, que se llame, por ejemplo, «La homeopatía es una mierda» y dejar muy claro por dónde vais.
    ale, suerte, me voy a poner la vacuna de la gripe A.

    03 marzo 2014 | 12:12

  9. Dice ser Juan Jesus

    Que casa uno haga lo que considere…pero siempre es muy interesante informarse bien de las cosas. Las vacunas es un autentico veneno, no solo por el mercurio que contienen sino por las sustancias que llevan ademas.

    La homeopatia en mi caso, funciona desde el dia que la probe. Cada uno es libre de usar lo que considere, pero prefiero no tener efectos secundarios y cuidar mi cuerpo (estomago, hígado, pancreas…) , con sustancias no toxicas.

    03 marzo 2014 | 12:29

  10. @Juan Jesus, discrepo con lo que dices sobre las vacunas, pero sí que estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a lo que comentas sobre los efectos secundarios de la homeopatía… no los tendrás, pero tampoco tendrás efectos primarios, porque no los tiene, es agua diluida con azúcar y por lo tanto no cura ni hace nada.
    Un saludo.

    03 marzo 2014 | 13:00

  11. Dice ser Maria

    Totalmente de acuerdo con Daniel L…

    03 marzo 2014 | 13:41

  12. Dice ser Carmela

    Que a estas alturas, se esté cuestionando tanto los medicamentos como las vacunas, me parece de troglodita.
    Otra cosa es que un ser adulto, suficientemente informado, decida no vacunarse o no medicarse y prefiera recurrir a la medicina «alternativa». Pues bueno, muy bien, esa persona sabrá lo que hace.
    Pero negar la evidencia, negar que los medicamentos sanan, que las vacunas han salvado y siguen salvando miles de vidas… por ahí no paso.
    Aquí les enlazo un video, pero ya aviso que es para no creyentes…

    https://www.youtube.com/watch?v=ulrHZFnOnnY

    03 marzo 2014 | 13:43

  13. Dice ser Snake

    Hola a todos.
    Por partes. En contra de lo que habitualmente se dice, la medicina moderna tampoco es que sea la panacea. La mayoria de los medicamentos actuales no son mas que calmantes o similares, destinados a eliminar los sintomas, pero pocas veces la enfermedad.
    Dicho eso, y que quede claro que no soy favorable a la homeopatía estricta de la que se habla (y no practico ningun tipo de medicina alternativa…casi ni de la «normal»…trato de evitar los medicos, porque su solucion suele ser el paracetamol), la homeopatia es algo mucho mas alla de esos preparados (de los que no tengo demasiada informacion, pero habida cuenta de lo aqui expuesto, es evidente que muy efectivos no pueden ser)
    Tengo un familiar con cancer, y sin dejar de recibir, por supuesto, su tratamiento prescrito de quimio y radioterapia, estamos animandole a que ademas se apoye en la homeopatia en algunas cosas.
    La idea es sencilla, las celulas «malignas» necesitan de un medio acido, por lo que se busca la alcalinizacion del organismo mediante una dieta. De hecho, realmente todos deberiamos ingerir alimentos alcalinos (eso si esta bastante claro que es mas sano) ademas de grandes cantidades de agua (los medicos «tradicionales» se hartan de decirnoslo).
    Al final, pienso yo, se trata de usar la cabeza para algo mas que sujetar las gafas, no evitar los medicos modernos, pero tampoco evitar otras posibilidades (acupuntura, homeopatia……) debidamente realizadas.
    De hecho, muchos medicos de medicina «normal» son además homeopatas, aconsejan dietas (a mi familiar le han visto medicos tradicionales Y homeopatas a la vez y nunca le han dicho ni que deje de recibir su tratamiento ni que tome unguentos magicos de estos).
    En fin, no veo el sentido de tener estas guerras.
    Pongo otro ejemplo. Padezco de migrañas, ataques muy fuertes desde muy pequeño. La medicina tradicional siempre me ha inflado a pastillas, calmantes cada vez mas fuerte, porque vas desarrollando resistencia. La homeopatia me dice que el problema parece residir en el higado, que una vez saturado envía una señal que termina produciendo esas molestias (que de hecho varios fisioterapeutas me han demostrado que desaparecen con masajes en determinados tendones). Una magnifica solucion, efectiva 100%, es tan sencilla como beber mucho para mantener el higado lo mas limpio posible, si ademas fuera con una dieta alcalina mejor (lamentablemente soy basicamente carnivoro). No es magia ni placebo, desde siempre se ha observado la influencia de los alimentos en las migrañas.
    Un saludo, cuidarse y no polemizar tanto…

    03 marzo 2014 | 13:46

  14. Dice ser Gnosis

    Personalmente no entiendo la homeopatía y me cuesta trabajo aceptarla, pero hasta ahí puedo leer. No me parece correcto ser agresivo contra algo que en definitiva desconozco.
    Pero hay algo que me inquieta. Supongamos que fuera cierto que determinadas materias en cantidades infinitesimales tuvieran efectos tangibles sobre nuestro organismo. Dicen que es como beber un vaso de agua. Pero.. ¿qué nos estamos metiendo al cuerpo cada vez que bebemos un vaso de agua del grifo? ¿Solo agua? Obviamente no.
    Recemos para que los principios de la homeopatía no sean ciertos. Y no por la homeopatía sino por lo que estamos haciendo comiendo lo que comemos, bebiendo lo que bebemos, respirando lo que respiramos…

    03 marzo 2014 | 13:50

  15. Dice ser marian

    Con cuatro frasco de gotas y dos velas encendidas en mis orejas, pretendía un homeópata devolverme la audición perdida bruscamente por una meningitis bacteriana a causa de la epidural.

    Por supuesto no pasó absolutamente nada, bueno, sí, me cobró 150 euros.

    Ni que decir tiene que para mi es una gran estafa.

    03 marzo 2014 | 13:54

  16. Dice ser Superwoman

    Va a ser eso, que los del ensayo científico no tienen razón porque no usaron la Biblia de cuero… En fin, me lo tomo a guasa porque de verdad que no sé como tomármelo si no.

    03 marzo 2014 | 13:58

  17. Dice ser Daniel L.

    marian, cómo te dejas timar, no?
    además, qué hacía un homeópata con velas, no era que solo usaban agua con azúcar?
    blog patrocinado por roche (premiado por la película sobre la gripe A) y por Bayer (autor de la mentira del aceite de colza y de los pepinos malunos).

    03 marzo 2014 | 14:08

  18. Dice ser Warp

    La Biblia de cuero… jajajajajajajaj!!!! ¡Es para mondarse!

    @Gnosis: «…determinadas sustancias en cantidades infinitesimales tendrían efecto en nuestro organismo…»

    Sí, eso es totalmente cierto y por eso mismo sabemos que homeopatía no puede funcionar porque, justamente, no tiene ninguna sustancia encima excepto agua pura. No lleva nada en suspensión, ni una sola molécula de principio activo. ¿Cómo, entonces, puede la ausencia de una sustancia tener algún efecto en el cuerpo?

    La respuesta es que no hay efecto alguno.

    03 marzo 2014 | 14:19

  19. Dice ser Brais

    Daniel L. igual pensarás que los homeópatas trabajan gratis y no cobran por sus «consejos». O que los «medicamentos» homeopáticos los fabrican de manera gratuita farmacéuticas y por eso son tan baratos. Basarte en que la industria farmacéutica tiene bastantes cosas por las cuales reprochar y muchos errores a lo largo de la historia, no sirve para justificar el uso de estos remedios sin prueba alguna. Puedes negarte a usar medicamentos porque crees que los poderes económicos priman sobre los sanitarios, pero si piensas que el homeópata es una salvador y no cobra, allá tú.

    03 marzo 2014 | 15:02

  20. Dice ser ex-enfermo

    Según la medicina «legal», el 75% de la dolencias fisicas son de origen psiquico. Y como todo funciona en dos sentidos, psiquicamente se puede curar el 75% de las enfermedades (los placebos suelen funcionar).
    Hay quien reza, otros hacen dieta, yoga, relajación, deporte.
    A mi me funciona muy bien la dieta equilibrada y el tai chi. Cada cual que haga lo que quiera si funciona y no le perjudica.

    03 marzo 2014 | 15:38

  21. Dice ser Emilio Molina

    @ex-enfermo da en el clavo. Se infravalora el efecto placebo, el origen psicosomático de muchos males modernos, y el enfoque igualmente psicológico que se le pueda aplicar.

    Desde esa perspectiva, cualquier placebo es bienvenido, si funciona. PERO a sabiendas que es un placebo, no timando a la gente haciéndole creer que es medicina cuando le vendes caramelos de azúcar a 15 euros el bote.

    Artículos recientes muestran que el efecto placebo funciona incluso a sabiendas de que lo es. Que gran parte es por el mero hecho del «ritual de la curación» y el saber que hay alguien atendiéndonos y haciendo algo para que mejoremos. El efecto placebo funciona incluso en bebés y animales.

    Ojalá hubiera más investigación en este área para que al menos la gente del «amímefuncionismo» entiendan mejor por qué pasan cosas tan extrañas como que una píldora de placebo funcione mejor que una pastilla, o una inyección de placebo mejor que una píldora, y cuanto más caro sea, mejor funcione.

    03 marzo 2014 | 16:31

  22. Dice ser "La Organización Médica Colegial"

    La Organización Médica Colegial reconoció en diciembre de 2009 la homeopatía como «acto médico». La Asamblea de esta organización votó un informe realizado por el área de «terapias médicas no convencionales» y refrendó por unanimidad la homeopatía como acto médico «reconociendo que esta actividad debe estar sometida a los mismos criterios éticos y científicos que cualquier otra actividad médica», según quedó recogido en la página web de la institución.
    EL PAIS 16/12/13
    https://www.cgcom.es/noticias/2009/12/09_12_15_presupuestos

    El intrusismo en homeopatía por parte de naturalistas, que no son médicos, es uno de los principales problemas de este método.
    Diario de Sevilla.

    03 marzo 2014 | 17:08

  23. Dice ser mari mar

    @Alfred López: No voy a argumentar cómo funciona o en qué consiste la homeopatía. En internet, hay miles de vídeos y aclaraciones a favor y en contra . El tema , suscita controversia.

    Sí, aclarar un par de cositas: La homeopatía, la prescribe un facultativo, como mínimo con la misma formación, del que a usted, le prescribe antibióticos, antidepresivos…etc. Medicamentos, que también suscitan controversia,y que también existen algunos usados como placebo( creo que no es necesario que lo atiborre de vídeos ni documentos que demuestran lo que digo).
    Además, lícitamente.
    Osea, cuando hablamos de homeópata, no nos referimos a un curandero, ni brujo…por lo cual, como cualquier profesional, se merecen un respeto, (al margen de que esté o no de acuerdo).

    Y por último, en años que llevo opinando en distintos blogs de este periódico, he soportado trolls, gente que opina sin leer los post, e incluso algún que otro insulto, pero……soportar que un bloguero me diga «que juego y pongo en peligro la salud de mi familia….».hombre, por favor…..quién se ha creído usted que és?……siga usted dando antibióticos a su familia e indague en qué consiste la tolerancia y el respeto.

    Primera y última.

    03 marzo 2014 | 18:33

  24. Dice ser Pilar

    Yo alucino con la gente. Sabéis lo que funciona de la homeopatía? La pasta que cuesta. Si la regalaran, ya veríamos. Pero claro, si te dejas un dineral en consultas y en bolitas, pues oye, » algo » notas. Lo que implica encima, que es una ESTAFA, pues te venden a precio de oro lo que sólo es agua azucarada.

    03 marzo 2014 | 19:38

  25. Dice ser gandara

    Yo alucino con la gente, me asombra la cantidad inmensa de ciudadanos que no tienen ni idea de homeopatía, no se ha informado mínimamente a nivel teórico, ni han ido jamás al homeópata, y sin embargo, envueltos en una gran suficiencia científica, pontifican sobre aquello que no conocen ni por el forro.

    Pero no seré yo quien trate de sacarles de su error ni voy a perder mi tiempo discutiendo con ellos, pues ya lo intenté varias veces en otros foros y todo fue inútil. Sobre la homeopatía hay por parte de algunos, bastantes, que se creen al cabo de la calle en ciencia, una actitud militante y beligerante que recuerda a los fanatismos religiosos y asimilados (veganos, animalistas, etc.) más fervientes.

    Nada, señores, felicítense ustedes por conocer ya todo en ciencia y en medicina y sigan con su ferviente cruzada personal contra esta escuela médica,

    03 marzo 2014 | 22:45

  26. Dice ser Emilio Molina

    Cuando la homeopatía la receta un facultativo espero que sea porque piense que lo que le pasa a esa persona es psicosomático y el hecho de tomarse CUALQUIER COSA le va a hacer sentirse mejor, y la homeopatía ya tiene un renombre (justo por la pescadilla que se muerde la cola) que va a hacer que suene mejor que que le diga «vaya usted a hacer unas cuantas pompas de jabón y verá que se siente mejor».

    Me parece muy poco profesional en ese caso, realmente, pero todavía me parecen peores cualquiera de las alternativas, pues significa que el supuesto profesional que tiene la salud de alguien en sus manos se mueve o por ignorancia de las bases más fundamentales de física, química y biología, o por alguna suculenta promoción por parte de los visitadores.

    No sé qué me da más miedo. Porque como bien dice Gandara, en cuanto te informas mínimamente a nivel teórico (yo hace unos meses creía que la cosa iba de infusiones de hierbas), te das cuenta de lo lega que es la gente (que somos todos). La única diferencia es que a alguien inteligente pero mal informado le cuentas cómo funciona el proceso y cambia su opinión, mientras que los demás se obstinan en que «algo tiene que hacer». Y normal, con tanto bombo, tanta gente publicando papers, noticias, el boca a boca… y al final, sigue siendo una pastilla de azúcar vendida a precio de gasolina.

    04 marzo 2014 | 23:09

  27. Dice ser marian

    A ver Daniel, me dejé timar porque mi madre se empeñó, cuando a una la dejan sorda con la epidural al dar a luz, créeme no tiene ganas de discutir con nadie.
    Las velas me las hizo comprar en un herbolario.

    06 marzo 2014 | 10:34

  28. Dice ser zetetic1500

    ¿puede la autora demostrar que el concepto de memoria de agua estaba ya presente en la época de Hahnemann?:

    «Partiendo del erróneo concepto, que ya se tenía por aquel entonces, de que el agua tiene memoria comenzó a elaborar sus preparados, aplicándoles diluciones sucesivas, para que, después de un largo proceso, quedase en una proporción aproximada de 1:100.»

    No veo ni una sola referencia.

    07 marzo 2014 | 6:42

  29. Dice ser gandara

    Dice ser marian 06 marzo 2014 | 10:34
    Las velas me las hizo comprar en un herbolario.
    ————————————————
    Jamás había leído, ni oido, ni visto, que los homeópatas utilicen velas para nada. Me da que algunos ni saben dónde se meten, pero luego afirman todo convencidos que han ido al homeópata.
    Y otros no van, sencillamente se inventan cosas absurdas con la clara intención de desprestigiar lo que desconocen y no lo entienden porque no les entra en el cebollo.

    07 marzo 2014 | 9:21

  30. Dice ser marian

    Lo de las velas era para limpiar los oidos, hay que ponérselas en el oido hasta que se consume (tremendo)
    Las gotas eran suyas y fue por las que cobró 150 euros, las velas las pagué en el herbolario, fueron 6 euros cada una.
    En mi ciudad pasó consulta como homeópata bastante tiempo.
    Ético hubiera sido no cobrar nada, ya que no funcionó el placebo en cuestión, evidentemente vivo con audífonos desde entonces.

    07 marzo 2014 | 10:09

  31. Dice ser gandara

    Insisto:
    Jamás había leído, ni oido, ni visto, que los homeópatas utilicen velas para nada. Me da que algunos ni saben dónde se meten, pero luego afirman todo convencidos que han ido al homeópata.

    Y otros ni van siquiera, sencillamente se inventan cualquier cosa extrvagante con la clara intención de desprestigiar lo que desconocen y no lo entienden porque no les entra en el cebollo.

    07 marzo 2014 | 10:12

  32. Dice ser gandara

    Jamás había leído, ni oido, ni visto, que los homeópatas utilicen velas para nada. Me da que algunos ni saben dónde se meten, pero luego afirman todo convencidos que han ido al homeópata. Cuando van al médico, miran si tiene el diploma en la pared, pero cuando van al homeópata no miran nada, creen homeópata al primero que les dice que lo es.

    Y otros ni van, sencillamente se inventan cosas extravagantes con la clara intención de desprestigiar lo que desconocen y no lo entienden porque no les entra en el cebollo.

    07 marzo 2014 | 10:15

  33. Dice ser marian

    Según él en tres días recuperaba la audición con sus gotas maravillosas y lo de las velas era para la limpieza de los oidos y su descongestión, como un añadido a su homeopatía vaya.

    Ya digo que pasó consulta en mi ciudad durante años y era amigo del jefe de mi madre, para mi un sinvergüenza; sea como fuere en otras ocasiones y con anterioridad ya me había recomendado las bolitas para mocos y etc, francamente son sacarina pura.
    La homeopatía ni siquiera tiene el beneficio de las hierbas; como placebo ¡perfecta!, pero en mi caso no había nada psicológico, aunque estuviera hecha cisco, era la secuela de una meningitis bacteriana y así se lo hice saber.
    A parte del tratamiento de las gotas, en su consulta hizo como que me pinchaba en la zona de la epidural y me hizo una retaila de preguntas estúpidas.
    Fui cabreada y salí más si cabe, hice aquél teatro y me tomé el agua en gotas, por la angustia de mis padres, yo ya sabía que aquello no tenía remedio (dicho por el neurólogo)

    07 marzo 2014 | 10:37

  34. Dice ser marian

    Gandara, ¿realmente puedes asegurarme que una hipoacusia bilateral brusca severa por meningitis se puede tratar con homeopatía? ¡vamos hombre! ni eso, ni nada, lo siento.
    Y sí, tenía todos los diplomas del mundo mundial y rezaba como homeópata; pero si con placebo hacía que mejoraba ciertas dolencias crónicas, no tenía que haberse metido con una enfermedad real (aparte de homeópata, timador y ambicioso)
    La homeopatía sirve como consuelo, propiedad no tiene ni media.
    A lo mejor es que no a todas las personas les sirve quién sabe…. a mi por ejemplo la acupuntura no me ha servido demasiado que digamos con una protusión discal, pero conozco gente que no podía ni moverse por una ciática y ha salido andando….

    07 marzo 2014 | 10:43

  35. Dice ser ruben

    5 golpecitos a la derecha, 25 a la izquierda, echas 20 gotitas (ni una más ni una menos), lo tomas 45 minutos antes de desayunar y luego te pones 4 bolitas debajo la lengua, te soplo 50 euros y verás que cojonudamente bien te quedas, y si no te has quedado bien es que hay que tomar otras bolitas y otras gotitas por otros 50 euros y dar bien los golpecitos que sino no funciona el invento, pero es porque no golpeas bien o no cuentas bien los golpes.

    Tranquila marian, fijo era un homeópata diplomado, no dan para más.

    07 marzo 2014 | 10:50

  36. Dice ser gandara

    marian
    La culpa de que tú creas homeópata al primero que te diga que lo es, sin comprobar si tiene titulación y de qué tipo la tiene (pues hay algunas titulaciones que no valen nada, hay que mirar si además de homeópata es licenciado en Medicina), es tuya y solo tuya. De la credulidad de los ignorantes viven los estafadores, la gente como tú sois una mina de oro para todo tipo de suplantadores y simuladores, tú sigue así, sigue….
    Por otro lado, me sigue costando mucho creerte, pues jamás había visto ni oído algo así. Sinceramente creo que te lo inventas malintencionadamente, y por mucho que insistas no puedes demostrar que lo que dices sucedió realmente.

    07 marzo 2014 | 11:07

  37. Dice ser gandara

    A quien afirma algo como cierto, le corresponde probar su veracidad.
    Prueba que es cierto que ocurrió lo que relatas. Ah, que no puedes probarlo, claro.
    Ya decía yo.

    07 marzo 2014 | 11:09

  38. Dice ser gandara

    A quien afirma algo, le corresponde probar la veracidad de lo que dice.
    ¿Puedes probar que ocurrió realmente lo que relatas? Ah, no, claro, que no puedes probarlo… Ya decía yo.

    07 marzo 2014 | 11:12

  39. Dice ser marian

    No tengo que demostrarte nada, harto tengo con lo mio.
    Y créeme, las negligencias médicas existen (yo tengo pruebas) y la homeopatía como timo general también, de que no lo sea (no tengo pruebas)

    07 marzo 2014 | 11:18

  40. Dice ser marian

    De veras gandara, que te lo creas o no, no me va a devolver la audición ni los 150 euros, pero tranqui, que voy a seguir durmiendo igual.
    Tómate un homeovox y relájate, ¡perdón! que eso era para los mocos y bueno también y según el día, para las llagas bucales.

    07 marzo 2014 | 11:23

  41. Dice ser gandara

    No tenemos por qué creerte cualquier historia que quieras inventarte. Todos nos podríamos inventar un montón y decir que son verdad.

    07 marzo 2014 | 14:59

  42. Dice ser Alba29

    La homeopatía es una medicina, con sus estudios en pacientes (doble ciegos con N>400) y con unos resultados mas positivos versus placebo bastante mas positivos que la alopatía (y repito que son en doble ciego). Nadie pide que se crea mas o menos, cada uno elige, yo elijo la homeopatía porque siempre me ha curado (desde hace 25años) y no tiene contraindicación ninguna. Ante la evidencia que cura a muchos pacientes, los que no creeis solo os pido que os informeis un poco, y que la vida nunca os lleve a tener que usarla! Salud, mucha salud para todos!

    08 marzo 2014 | 16:02

  43. Dice ser rosariocal

    La homeopatía no es ninguna medicina, es agua y en algunos casos con edulcorante, al que le funcione que siga y al que no, que no deje que jueguen con su salud física y mental.
    Cuando alguien se suicide con homeopatía, hablamos.

    10 marzo 2014 | 10:34

  44. Dice ser Danielot

    «Cuando alguien se suicide con homeopatía, hablamos»
    Esta frase es la que dicen todos los que no tienen ni pajolera idea de qué es la homeopatía, porque si tuvieran idea de lo que hablan ni se les ocurriría comentar tal cosa, pues pensar que un medicamento homeopático puede matar es desconocer total y absolutamente los principios más básicos de la homeopatía y el pensamiento de su fundador, que creó esta escuela médica precisamente para evitar la toxicidad de los fármacos convencionales.
    Pero, en fin, siempre ha sido así, los más ignorantes son los que creen estar al cabo de todo.

    10 marzo 2014 | 22:14

  45. Dice ser rosariocal

    Vale pues entonces no hace falta usar homeopatía para sanar ni para suicidarse, simplemente levitemos y abramos billeteros. Amén.

    12 marzo 2014 | 10:45

  46. Dice ser ferrantt

    rosariocal, puedes intentar suicidarte con el billetero, ya que pareces tan interesada en el suicidio.

    12 marzo 2014 | 14:12

  47. Dice ser Red John

    Para los que dicen «a mi me da igual si es una farsa, si hay gente a la que le funciona, yo lo tomo tambien» sólo os digo una cosa:

    COMED MIERDA. UN BILLON DE MOSCAS NO PUEDEN ESTAR EQUIVOCADAS.

    Saludos cordiales.

    12 marzo 2014 | 15:04

  48. Dice ser ferrantt

    «COMED MIERDA. UN BILLON DE MOSCAS NO PUEDEN ESTAR EQUIVOCADAS.»
    Justamente ese dicho es el que mejor refleja el seguimiento abrumadoramente mayoritario de la medicina convencional no homeopática. Tantas moscas que van al médico y desconfían del homeópata no pueden estar equivocadas, claro.

    12 marzo 2014 | 15:14

  49. Dice ser gloria

    Es muy simple: las bolitas me saben a sacarina barata, no me hacen nada, ni bien ni mal, y me siento imbécil haciendo el ritual marcado. En tres ocasiones más y con cosas leves y distintas lo he probado, distintas bolitas, luego gotitas: agua simple, las he dados golpes y golpecitos y me he vuelto a sentir gilipollas con todo el ritual y nada de nada, vamos, la nada más absoluta ni en mi orgnismo ni en mi psique (¿será cuestión de fe? pregunto.

    Conclusión racional: he hecho el payaso, me han chorizado pasta por hacerlo y mi consejo es: no hagas el payaso como yo y no des un duro por semejante invento de bobos.

    A la gente que dice le ha funcionado, pues vale, contará otro punto de vista, pero el mío y para aquél que quiera leerlo, es éste, porque ésta y solo ésta ha sido mi experiencia. ¿vale?.

    13 marzo 2014 | 10:15

Los comentarios están cerrados.