BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen de la ‘fumata’ que anuncia la elección de nuevo papa?

¿Cuál es el origen de la ‘fumata’ que anuncia la elección de nuevo papa?Varios son los rituales que se llevan a cabo cada vez que se pone en marcha la elección de un nuevo papa que será el máximo representante de la Iglesia Católica. Uno de ellos es la peculiar forma de anunciar al mundo que, tras consiguientes deliberaciones y votación, ya hay un nuevo Sumo Pontífice y es a través de la fumata que sale por una chimenea instalada en el tejado de la Capilla Sixtina, lugar en el que se celebra el cónclave papal.

Como bien es sabido, el color de ese humo es de color blanco y, por el contrario, para anunciar que todavía no se ha llegado a un consenso es de color negro.

Hay un tercer color, que es el amarillo, y éste se utiliza previamente al cónclave y sólo para probar la estufa en la que deberá quemarse los votos.

Para hacer que el humo de la fumata sea de un color u otro, actualmente se utilizan diferentes compuestos químicos que garanticen que los presentes en la Plaza de San Pedro  podrán distinguir perfectamente el mensaje que desde el interior se les quiere transmitir.

Cabe destacar que, cuando ya se ha escogido nuevo papa y la fumata es blanca,  desde el 2005 se incorporó un repique de campanas que lo hacen más evidente aún si cabe.

La utilización de la fumata como modo de comunicar al exterior que, tras realizarse el escrutinio de los votos, ya hay un cardenal que ha sido votado mayoritariamente es tan antigua como el propio cónclave y debemos de viajar nueve siglos atrás para encontrar su origen.

Fue Gregorio X quien en el Concilio de Lyon, celebrado en el año 1274, promulgó un documento llamado “Ubi periculum” y en el cual se establecía toda la metodología a seguir para celebrar el cónclave de elección papal, tal y como lo conocemos hoy en día.

¿Cuál es el origen de la ‘fumata’ que anuncia la elección de nuevo papa?Hasta aquella fecha muchos eran los tejemanejes que se habían estado utilizando para escoger un papa, siendo un cargo que en más de una ocasión se conseguía a base de pagar una buena suma por él o por pactos y alianzas entre naciones. También se han dado casos tan extraños como el de elegir a un imberbe adolescente. Muchos han sido los reyes y poderosos que han señalado quién debía dirigir la iglesia, haciendo y deshaciendo a su antojo y voluntad.

Cuando en el siglo XIII, Gregorio X puso las bases de cómo debía ser un cónclave (él mismo fue elegido papa tras 34 meses de discusiones y desavenencias entre los propios cardenales) se determinó que se celebraría aislados del mundo y sin comunicación alguna con el exterior. Desde entonces se ha mantenido toda esa liturgia de aislamiento y posterior forma de anuncio, algo que le confiere mucho mayor atractivo a todo ese ritual

Para conseguir que el humo de la chimenea saliese de un color u otro se quemaba junto a las papeletas de los votos un poco de paja: seca para la fumata blanca y húmeda para que fuese una fumata negra. Actualmente se utilizan dos estufas: una desde donde se queman los votos y la otra que se encarga de dar color al humo.

Esto se ha hecho para que no haya ningún tipo de confusión, ya que son varias las ocasiones en las que el color quedaba bastante confuso (sin ir más lejos, en el anuncio tras la elección papal de Juan Pablo I en 1978 hubo una fumata gris).

 

Fuentes de las imágenes: Wikimedia commons / forocatolico

 

También te puede interesar:

4 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    No sabes la alegria que me das al explicarme como hacen el humo , pues yo creia que lo hacian mezclando aceite de motores de coche más o menos gastado , Ahora que ya me has quitado tan enorme duda,mi espiritu noto que se encuentra mucho más tranquilo, pues ya sabes el problema que entre los creyentes habia con tan escabroso misterio.
    Un saludo y no te cases ni te embarques hoy que es martes.

    http://www.antoniolarrosa.com http://www.narrador.es

    12 Marzo 2013 | 10:31

  2. Podían quemar a todos esos chupópteros cardenales vivos, a ver de qué color salía la fumata… sería mucho más productivo.

    12 Marzo 2013 | 11:03

  3. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Ay Dios mío de mi vida
    Cuán difícil se lo pones,
    a esos viejos cardenales
    el poder elegir, al Papa.
    Si la elección es cosa Tuya
    si Tú, eres el quien eliges
    ¿Por qué no le hablas claro?
    Y al comenzar el Cónclave le dices:
    -Mi preferido es… éste.
    Con tu dedo lo señalas
    y a continuación,
    pronuncias su nombre.
    No habría fumata blanca,
    pero si la fumata negra
    si es que Tú tienes a bien
    elegir a un cardenal,
    que sea de piel morena.

    12 Marzo 2013 | 12:25

  4. Dice ser Carla

    A los parlamentarios había que aislarlos en las Cortes,sin posibilidad de sobres ni corruptelas, hasta que se pusiesen de acuerdo en como salir de ésta.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    12 Marzo 2013 | 15:05

Los comentarios están cerrados.