¿Cuál es el origen de la ‘Flor de Pascua’?

Cada año, al llegar las fechas próximas a la Navidad, muchos son los hogares que entre su decoración tienen una llamativa y hermosa planta conocida comúnmente como ‘Flor de Pascua’, ‘Flor de Navidad’ o ‘Poinsettia’.

Esta planta, originaria de México, tenía un importante simbolismo para la cultura azteca, utilizándola como remedio medicinal y para ofrecérsela a sus Dioses.

En el siglo XVI, frailes Franciscanos que se encontraban evangelizando a la población de Taxco de Alarcón (México) ya la utilizaban como adorno floral durante las fiestas navideñas y así consta en un relato escrito en esa época.

Pero quién realmente es el artífice de que la planta fuese conocida mundialmente es Joel Roberts Poinsett, médico de formación y gran apasionado a la botánica, lo que lo llevó a tener un importantísimo invernadero en Greenville, Carolina del Sur.

Pero con lo que realmente se ganó la vida el señor Poinsett fue con la política. Entre 1825 y 1829 ejerció el cargo de embajador de los Estados Unidos en México y fue en uno de sus múltiples viajes que realizó por el país cuando se encontró con esta llamativa planta de hojas rojas que llamó su atención. Recogió unos esquejes que mandó a su invernadero y a su vuelta a los EEUU se dedicó a su cultivo y desarrollo.

Se le ocurrió regalar esa planta a sus amistades por navidad y así nació una entrañable tradición que cada vez fue cogiendo más fuerza.

A raíz de ahí, en Norteamérica se empezó a conocer la planta con el nombre de poinsettia y en 1991 se instauró en los Estados Unidos el 12 de diciembre como Día Nacional de la Poinsettia, en conmemoración y recuerdo a la fecha en que falleció Joel Roberts Poinsett (12-12-1851).

 

Lee y descubre en este blog otras Curiosidades Navideñas

 

 

portada YA ESTÁ EL LISTO QUE TODO LO SABE DE LA NAVIDAD

No te pierdas mi nuevo libro de curiosidades navideñas «Ya está el listo que todo lo sabe de la NAVIDAD». 136 páginas que dan respuesta a un gran número de cuestiones relacionadas con esta celebración y que incluye un útil «Breve diccionario Navideño».
De venta exclusiva en Amazon, se puede convertir en uno de tus regalos sorpresa para estas navidades (ideal para el «Amigo invisible»). Compra a través del siguiente enlace: https://www.amazon.es/dp/8409162520/

 

 

 

Fuentes de consulta: ecke / annien

12 comentarios

  1. Dice ser MARA

    No es una planta solo, es un árbol. En Australia está por muchas partes en la zona subtropical, pero en forma de árbol y es venenoso, después de tocar las hojas en conveniente lavarse la manos… no mata por supuesto, pero si intoxica al manipularse o esta muy cerca del árbol durante mucho tiempo.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de adopción de cachorros.

    12 diciembre 2011 | 6:09

  2. Dice ser bla bla bla

    Muy peculiar la historia…

    Tengo una duda que lanzar para el «listo»
    No sé si esta es la via o no, pero la pongo

    ¿porqué se usa el color verde para hablar de envidia y celos?

    «verde de envidia», » ese monstruo de ojos verdes» y otras frases por el estilo

    Gracias

    12 diciembre 2011 | 8:52

  3. Dice ser maria b

    vaya que interesante

    12 diciembre 2011 | 9:37

  4. Ayer compré una, son bastante bonitas. Disfruta de los videos más espectaculares de novias de futbolistas en http://www.alprimertoke.com/2011/12/la-chica-de-los-viernes-toma-lvi.html

    12 diciembre 2011 | 9:50

  5. Dice ser leotec

    pues mira, interesante ^^

    12 diciembre 2011 | 10:53

  6. Dice ser Detalles de boda

    Es una planta muy resistente y vistosa.

    12 diciembre 2011 | 11:27

  7. Dice ser atman

    Interesante la «Poinsettia»
    ahora tendríamos que saber porque se llama Pascua
    que tendrá que ver con la isla que lleva su nombre
    Lo del señor o señora bla bla bla me impresionó
    Lo repopularicé en 2008 en un blog.
    A saber¿?

    12 diciembre 2011 | 15:01

  8. Dice ser sacro

    Se le llama flor de pascua, porque como se ve, su floracion se inicia en torno a la navidad, tambien llamada pascua, al menos en España. (aunque creo que tu tono era bastante ironico jaja)

    Poinsettia es o mas bien era su nombre cientifico antiguo, ahora es conocida como Euphorbia pulcherrima.

    12 diciembre 2011 | 16:46

  9. Dice ser Correcalles

    Gran historia. No la conocía, pero me encanta esta planta. Tanto, que el otro día le regalé una a mi abuela! 🙂 Si además de las flores de Pascua, te gustan el running, el atletismo y las carreras populares, en esta página hallarás cosas muy interesantes:

    http://vamosacorrer.elcorreo.com/

    Salu2!

    12 diciembre 2011 | 17:20

  10. Dice ser Marlon

    el nombre original es cuitaxochitl, cuitla=excremento, xochitl=flor, ya q nacía de las semillas q se encontraban en el excremento de los pájaros

    15 diciembre 2011 | 4:48

  11. Dice ser TereFlorn

    Todo ello interesante pero cada quien forma su propio criterio a partir de lo que conoce, a mi en especial me encanta la flor de nochebuena, es muy bonita.

    19 diciembre 2011 | 3:28

Los comentarios están cerrados.