BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen de la fiesta de Halloween?

En España se popularizó el término Halloween gracias al éxito que obtuvo la película ‘La noche de Halloween’ dirigida por John Carpenter en 1978. Hasta entonces había sido una celebración que la sentíamos (erróneamente) bastante ajena a nuestra cultura y costumbres, más habituados a llamarla ‘Víspera de Todos los Santos’ y en la que se comen castañas, boniatos, panellets, huesos de santo e incluso se acude a las tradicionales representaciones de Don Juan Tenorio.

El origen de la fiesta de Halloween es antiquísima y proviene de la unión de dos celebraciones totalmente diferentes. Por una parte la cristiana del Día de Todos los Santos y por otra el Samhain, una celebración celta en la que celebraban el final de la época de las cosechas y se iniciaba un nuevo periodo, el Año Nuevo Celta. Esa mezcla entre lo viejo y lo nuevo hacía que, los mitos y leyendas acerca de espíritus que regresaban y se mezclaban entre los vivos en aquella celebración, tomase un carácter misterioso, teniendo a la muerte como protagonista de la fiesta.

Existía la creencia que decía que los muertos se mezclaban con los vivos con la intención de llevarse algunas almas. La solución que tenían los humanos para engañarlos y no ser llevados era disfrazándose de espíritus malignos.

El término Halloween proviene de la frase ‘All Hallows’ Eve’, que significa ‘Víspera de Todos los Santos’. La importante inmigración que hubo a partir de mediados del siglo XIX en la que más de 3 millones de irlandeses se trasladaron hasta los Estados Unidos, hizo que éstos se llevasen consigo sus tradiciones y costumbres, siendo la de Halloween una de las más aceptadas y populares (fueron los propios irlandeses quienes acuñaron el término, mucho antes de viajar hasta EEUU).

La fiesta de Halloween, en la que tanto adultos como niños se disfrazan y pasan una divertida a la vez que terrorífica noche, ha adquirido una popularidad inesperada, celebrándose en la actualidad prácticamente en todos los rincones del planeta y compartiendo espacio con otras muchas tradiciones locales que se realizan en la Víspera de Todos los Santos.

 

Lee otros posts relacionados con Halloween

 

Ya está a la venta la edición de bolsillo del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’

 

Curiosidad que forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/ya-esta-el-listo

31 comentarios

  1. Halloween se resume fácil, fiesta americana importada a Europa por su carácter comercial. Chicas espectaculares y estimaciones de premios de la quiniela en http://www.alprimertoke.com/

    31 Octubre 2011 | 10:50

  2. Dice ser Astury

    En Asturias están documentadas dos costumbres que solemos identificar con el Halloween americano: hacer farolas con calabazas en la noche de Todos los Santos y la de que los niños vayan pidiendo dulces o comida por las casas; la primera pervivió hasta los años 50 del siglo pasado y la segunda, fue prohibida por la Iglesia en el s.XVIII.

    31 Octubre 2011 | 11:04

  3. Dice ser nube44

    Aquí en España tambien había leyendas relacionadas, también tenemos raices celtas. En la Noche de Difuntos salía la Santa Compaña, una procesión de muertos con velas que se llevaba a quienes los veían.
    Por eso representaban Don Juan Tenorio, porque se aparecía el Comendador para llevarse al Tenorio.

    31 Octubre 2011 | 11:20

  4. Dice ser jose

    mi abuelo, en valencia hace mas de veinte años, hacia las linternas para todos los santos con melones, vaciandolos y poniendoles ojos y boca, aunque no se si lo hacia por una tradición de aquí o de venezuela, donde estuvo viviendo más de diez años.

    31 Octubre 2011 | 11:22

  5. Dice ser fernando un patriota

    Halloween es una fiesta anglosajona y no entiendo como algunos mas bien cientos de idiotas de dedican a celebrarlo
    otra fiesta extranjera importada como el Islam

    31 Octubre 2011 | 11:23

  6. Dice ser Mgss

    Tiene origen celta, pero tambien tiene su version mas nordica, los etruscos tambien celebraban este dia.. y asi casi todas las sociedades antiguas. Es otra de tantas celebraciones paganas convertidas por la iglesia católica.
    Por cierto su nombre es Samhain, ¿tanto costaba ponerlo?

    31 Octubre 2011 | 11:24

  7. Dice ser Mgss

    fernando patriota no podrías estar más equivocado. Esta fecha se lleva celebrando cientos y quiza miles de años, quiza desde nuestros origenes indoeuropeos.

    islam es de fuera,si.. pero desde cuando es una “fiesta”????? sentido: nulo

    31 Octubre 2011 | 11:27

  8. Dice ser La conciencia del pueblo

    El origen de esta fiesta es celta como indica la noticia y se llamaba Samain o Samhain, por tanto una fiesta totalmente nuestra, sobre todo de la mitad noroeste de la península. Esta fiesta milenaria fue en principio romanizada y después cristianizada en la llamada día de todos los santos y día de difuntos prohibiéndose la ancestral fiesta celta. Aún así en muchos lugares se conservó pese a la represión católica, sobre todo en Galicia. Yo recuerdo cuando era pequeño en un pequeño pueblo de Guadalajara de donde eran mis bisabuelos esta fiesta y como se colocaban las calabazas iluminadas en la puerta de la gente y entonces nadie sabía que era eso del Halloween…

    31 Octubre 2011 | 11:29

  9. Dice ser Plumbeo

    Como siempre, los yankees extienden ‘su cultura’ y ‘sus tradiciones’ por todo el mundo. A este paso, la variedad va a desaparecer y la sociedad acabará por convertirse en una masa uniforme sin alma ni espíritu. Hablando de temas un poco más livianos, si te gustan el atletismo y las carreras populares, en esta página hallarás muchas cosas interesantes:

    http://vamosacorrer.elcorreo.com/

    Un saludo a tod@s!

    31 Octubre 2011 | 11:50

  10. Dice ser Joselito69

    El Belén y el arbol lo importamos también en su día.El Belén lo inventó San Francisco de Asís en Italia.

    31 Octubre 2011 | 11:54

  11. Dice ser fresh

    Independientemente de su origen y su tradición, en España se celebra sólo por moda.

    Si en Norteamérica cambiaran Halloween por el “día de los caniches rosas” veríamos por aquí a españoles disfrazados de caniches rosas, porque aquí somos muy “modernos” todos…

    31 Octubre 2011 | 12:03

  12. Dice ser Pixicato

    Viva Halloween, que os lo paseis de miedo esta noche!

    31 Octubre 2011 | 12:33

  13. Dice ser Pixicato

    Para futbol y chicas aqui; Halloween es una tradicion Celta, de origen Irlandes (Irlanda = Europa), que se exportó a America con la emigracion Irlandesa a Estados Unidos, y popularizada por estos, al resto del mundo, no es de origen Americano, sino Europeo, los Celtas habitaban parte del norte de Europa.

    31 Octubre 2011 | 12:37

  14. Dice ser carlosceuta

    fernando un patriota, aprovechando q me has llamado idiota a mi, a mis amigos, a muchos de mi familia y a muchos vecinos y conocidos, me voy a cagar en tu puta madre, imbécil. Ahora va a resultar q el q celebra una fiesta en la q se lo pasa bien y xq le sale de los cojones es idiota y el q se dedica a insultar x internet a todo lo q no le parece bien como se le llama? amargado quizás?, no amargado y gilipollas.

    31 Octubre 2011 | 12:40

  15. castanyada, de tota la vida 🙂

    31 Octubre 2011 | 12:43

  16. Dice ser nuria

    Mi abuela nació en 1923 y ayer hablando con ella me contó que en el pueblo (un pueblecito de Cuenca) ya se adornaban las calabazas y en el interior ponían lamparas de aceite (que es lo que había en la época) y se colocaban en los caminos y montañas.
    Además era tradición cenar puches y manchar las puertas de los vecinos con puches.

    31 Octubre 2011 | 12:53

  17. Dice ser Dark Shadow

    Como siempre importamos sus tradiciones, su forma de vida y sus crisis…

    http://www.resistencia-libertad.blogspot.com

    31 Octubre 2011 | 12:53

  18. Dice ser Denil

    No entiendo la actitud de un sector. ¿Que mas da que Halloween sea una fiesta importada? es pecado? ilegal?? No lo entiendo. Es una celebración de ORIGEN CELTA, NO AMERICANA… Me parece estupendo que halla fiestas importadas, todo tiene cabida…

    Si nos ponemos en esa plan pues dejemos de celebrar:

    -CARNAVALES: ORIGEN EGIPCIO.
    -SEMANA SANTA: ORIGEN JUDIO.
    -NAVIDAD: BABILONIA Y ROMA.

    Viva Halloween y todas las fiestas por que todas tienen su encanto.

    31 Octubre 2011 | 13:04

  19. Dice ser yomismo

    En Galicia, donde hay mucha tradición celta, se volvió a celebrar esta fiesta ,sólo que su nombre real es Samaín (Samahín), es el nombre celta de la fiesta. Fiestas que como siempre en norteamérica tratan de hacerlas suyas como todas las cosas…..

    31 Octubre 2011 | 13:06

  20. Dice ser miguel

    que pesados sois los que decís que es una fiesta americana, haber si os enteráis de que esta fiesta también empezó en España. o los celtas no vivían en España?pero claro queda mejor decir que lo importamos todo de América no?que yo sepa esta tradición lleva muchos siglos, y antes de que América se descubriera ya existía, así que por favor antes de decir tonterías, informaros un poco, que no cuesta tanto, y por cierto, viva HALLOWEEN, espero que todos estos que se meten con esta fiesta, esta noche no salgan a celebrarlo

    31 Octubre 2011 | 13:08

  21. Dice ser raquel

    El Halloween americano en realidad está basado en una leyenda de un hombre que tras engañar al diablo se ve incapaz de entrar en el cielo o en el infierno y tiene que vagar eternamente. Originalmente, la calabaza era un nabo, pero con el tiempo lo convirtieron en una calabaza porque era mas sencillo de ahuecar y esas cosas. Luego si tengo tiempo te mando la historia completa

    31 Octubre 2011 | 13:22

  22. Dice ser maydo lopez

    En españa tambien somos celtas en una ocasion oi de boca de una abuela en tv3 que ella de pequeña veia como su abuela tallaba la linterna con caras en pomientos y cebollas, para ahuyentar los malos espiritus la noche del 31 ademas se reunian ante el fuego contaban historias de miedo y asaban castañas., asi que no es solo una fiesta americana es una fiesta celta que las costumbres religiosas nos arrebataron.

    He creado un grupo de facebook llamado me importa un pimiento… donde intentamos salvar esas festividades arrebatadas o en vias de extincion. los reyes magos ya se han apuntado http://www.facebook.com/groups/245387082178749/ estais invitados.,

    31 Octubre 2011 | 13:39

  23. Dice ser U-95

    Ya iba a hablar de la fiesta celta de Samain/Sahmain/Samhain (que debía haberse puesto cómo se llamaba), pero se han adelantado ya; según los celtas, en ésta noche se abrían las puertas entre éste mundo y el más allá y los difuntos volvían de allí a ver a los vivos y las gentes se preparaban para el invierno almacenando grano y viendo qué animales debían de ser sacrificados. Las hogueras también jugaban un papel importante, caminando entre ellas ó echando a ellas los huesos de animales muertos.

    31 Octubre 2011 | 14:35

  24. Dice ser Voynich6

    Soy de las dos, por un lado de las castañas por ser español y también de Halloween por mis orígenes celtas!

    Sea como sea, Feliz festividad a todos!

    31 Octubre 2011 | 17:08

  25. Dice ser pepe potamo

    A ver señores y señoritas, la fiesta es “americana” y lo es en el sentido en que entendemos la fiesta, por muy noble y ancestral que sea su origen, pero a fin de cuentas se ha corrompido cultural y comercialmente, como casi todas las festividades. En ciertas partes de raíces celtas siguen manteniéndola de una forma más o menos fiel, pero eso solo lo conocen en su pueblo, los demás estamos “orgullosos de ser americanos”. De igual forma, San Nicolás era un obispo, pero ahora se llama Santa y vende CocaCola. Por cierto, ya me estoy preparando para celebrar el día de Acción de Gracias y a falta de pavo, trincharé un pollo y en nada estaremos otra vez en el 4 de julio. Si es que nosotros no importamos nada, es que nos gusta la fiesta.

    31 Octubre 2011 | 17:55

  26. Dice ser Frustrada

    Los que creen “”ayudar”” hablando de fiesta celta, hacen más mal que bien. Es irónico que acuséis a los que la tachan de americana de incultos o ignorantes y vosotros estéis cometiendo el mismo error y aún todavía con más delito, dado que sabiendo un poco del tema, simplemente habláis desde la desinformación y aumentáis la confusión de los demás.
    NO ES CELTA. Es gaélica, que era el pueblo celta que habitaba en Irlanda. Puede parecer un detalle irrelevante, pero es como si dentro de 2.500 años dijeran que la siesta es europea. ¿Sería correcto, técnicamente? No. Es una costumbre española, ¿verdad? Europa se compone de un montón de países, cada uno con su folklore y sus costumbres. Pues por favor, ¡que no es tan díficil! Las tribus celtas eran igual. Las irlandesas no compartían, o no tenían porqué compartir costumbres con las tribus de nuestra Galicia, ni con las que llegaron al norte de Italia. Resulta francamente frustrante escuchar y leer tanta desinformación acerca de los celtas, cuando con acercarse a una biblioteca y leer un libro de historia (no de New Age ni espiritualidades druídicas, por favor), uno adquiere conocimientos que a día de hoy, todavía nos salen gratis.

    31 Octubre 2011 | 19:06

  27. Dice ser Biturbio

    Seguid!!!!!!!!!!!!!! si!!!!!!!!!!!! vamos a traer mas fiestas anglosajonas a la piel de toro, claro!!!!!!!!! ya tenemos al puto santa claus, y al jalogüin, en 10 años o menos los reyes seran substituidos por santa claus, la noche buena por la cena de accion de gracias, y ya no tomaremos las 12 uvas, cantaremos el himno yankie, y nos daremos un beso al terminar, ahhh siii se me olvidaba, nos daremos un beso si nos ponemos debajo de una hoja de Muerdago.

    31 Octubre 2011 | 20:48

  28. Dice ser Rosa

    Mi padre me contaba que desde pequeño vaciaban calabazas y hacían velas con ellas, pero no se disfrazaban ni nada de eso. Yo soy más de comer las castañas calentitas, de ver el Tenorio y la calabaza por ser algo que se hacía desde hace mucho en España

    P.D.: también me gusta los huesitos de santo, los bueñuelos…mmmm ¡Qué delicia!

    31 Octubre 2011 | 22:49

  29. Dice ser may

    alguien por ahí ha dicho ” NO ES CELTA. Es gaélica, que era el pueblo celta que habitaba en Irlanda……Las irlandesas no compartían, o no tenían porqué compartir costumbres con las tribus de nuestra Galicia, ni con las que llegaron al norte de Italia…..”, pues la verdad no se que datos maneja, pero debería saber que los orígenes de las tribus de irlanda estan en la Kalaecia, es decir, en el noroeste de esta nuestra península ibérica.
    eso por un lado, por otro, yo soy una persona nacida en los años 60 en España, y recuerdo que en mi pueblo, en Galicia, que no era netamente rural, en estas fecha se vaciaban calacús (calabazas) para ponerle luces ( candeas) dentro y colocarlos en los lugares oscuros, y los cruces de caminos, y que la gente, sobre todo adultos, se disfrazaban con ropas viejas, e iban por las puertas de las casas pidiendo comida………; y en aquella época por ni tener contacto con los americanos en mi caso no teníamos ni tele.
    Non se si será unha festa celta pero ten por seguro que Galega si que o é.

    31 Octubre 2011 | 23:18

  30. Dice ser Liz

    Como muchos han dicho, las calabazas de la víspera de todos los santos no han venido, sino que han vuelto, aunque haya sido en el formato yankee.

    Esta tradición también se conservó en el País Vasco rural hasta los años 50, o quizás hasta un poco después. La fiesta del Samaín en Galicia ha sido recuperada gracias al trabajo de asociaciones culturales.

    Vamos, que al final va a ser que el listo este no lo puede saber todo.

    09 Noviembre 2011 | 21:30

Los comentarios están cerrados.