BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen de la ‘Feria de Abril de Sevilla’?

 

¿Cuál es el origen de la ‘Feria de Abril de Sevilla’?

Año tras año al llegar el mes de abril Sevilla se convierte en el centro neurálgico de toda Andalucía poniendo en marcha su ‘Feria de Abril’, unos días de fiesta y jolgorio que los hispalenses (y todo aquel que se acerca hasta el ‘Real de la Feria’) disfrutan  a lo largo de casi una semana de baile, cante, unas buenas tapas acompañadas de fino, cañas o rebujitos y, sobre todo, unas ganas tremendas de pasárselo bien.

Pero así como en la actualidad es una fiesta lúdico-festiva, la Feria de Abril nació como una feria ganadera ideada en 1846 por dos emprendedores e importantes hombres de negocio que habían llegado hasta Sevilla unos años antes y cuya integración en la vida social, empresarial y política de la capital hispalense fue tal que participaron activamente como regidores del propio ayuntamiento y uno de ellos llegó a ser incluso alcalde de la ciudad.

Los ideólogos e impulsores de la Feria de Abril de Sevilla fueron José Mª de Ybarra, originario de Bilbao, y Narciso Bonaplata, natural de Barcelona, quienes propusieron crear tres días anuales de feria ganadera en el mes de abril, aprovechando la llegada del buen tiempo  que acompañaba a la recién estrenada primavera.

La propuesta fue acogida con agrado por todos los miembros del consistorio y presentada a la reina Isabel II, quien dio el visto bueno para que entre el 19 y 21 de abril de 1847 se celebrase la primera feria ganadera de Sevilla capital.

Sobra decir que ésta fue un rotundo éxito, reuniendo a un gran número de asistentes en el Prado de San Sebastián, ubicación que se le dio a la feria y donde permaneció hasta el año 1973 en el que se trasladó hasta el mencionado Real de la Feria del barrio de Los Remedios.

Los primeros años de feria era exclusivamente ganadera, pero pronto se dejaron ver otro tipo de feriantes que asistían allí para ofrecer servicios de comida, bebida y algo de distracción. Algo que poco a poco (y gracias a la idiosincrasia de los asistentes)  fue cogiendo cada vez mayor presencia, hasta ir quedando sin apenas representación la ganadería y convirtiéndose en una fiesta de celebración popular.

Cabe destacar que sus artífices, el catalán Narciso Bonaplata y el vasco José Mª de Ybarra se opusieron en un principio a que la Feria de Abril, por la que tanto habían luchado y apostado, dejase de ser un mercado comercial en el que su objetivo era realizar negocios ganaderos, pero tras varias décadas de funcionamiento apoyaron el nuevo espíritu dado a la misma por los sevillanos.

 

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 

 

Fuentes de consulta: feriasycarteles / rtve / sevilla.org / sevillaferiaabril / fiesta.uncomo
Fuente de la imagen: Tom Raftery (Flickr)

5 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Y de ser una estupenda fiesta comercial de ganaderos , poco a poco se convirtió en una feria de cachondeos diversos, al son de las castañuelas y la tipica pandereta española. Lo de los ERES vino después, pero eso es harina de otro costal

    http://www.antoniolarrosa.com.

    16 Abril 2013 | 13:33

  2. Dice ser Raul

    tomaaaaaa!!!!!!! para que luego despotriquen de los catalanes…….quien lo iba a decir!!!! un catalan atifice de la fiesta grande de sevilla jajajjajajajajajjajajaja!!!!!! al final se va a tener que callar mas de uno….

    16 Abril 2013 | 16:00

  3. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Ya estoy harto de contestar a muchos que me envian emails preguntándome porque no escribo tantos comentarios como antes y desde aqui que es uno de los sitios en los que me gusta hacerlo les voy a decir a todos que ya no conecto casi en este periodico porque he encontrado otros en el que no me trtan tan mal como en este donde últimamente me borraban aproximadamente la mitad de los escritos y si me putean de tal gusa uno que sabe porque hace las cosas no está para perder el tiempo
    ¡Atención! El 23 de abril se celebra en Cataluña el dia del libro de Larrosa, para leerlo clicad sobre http://www.narrador.es .

    16 Abril 2013 | 17:06

  4. Dice ser edefakiel

    Vámonos pa la feria.

    Y para mi disco si haces click sobre mi nombre.

    16 Abril 2013 | 17:46

  5. Dice ser heeloo

    ole ! fiesta !

    16 Abril 2013 | 18:10

Los comentarios están cerrados.