BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen de la expresión “Viva la Pepa”?

Su origen se remonta a 1814 cuando el Rey Fernando VII restableció el absolutismo, ayudado en gran medida por los Cien Mil Hijos de San Luís (nombre dado al ejército francés comandado por el duque de Angulema), aboliendo la Constitución, de corte liberal, que se había aprobado dos años antes en las Cortes de Cádiz, el 19 de Marzo de 1812.

Pero la abolición de la Carta Magna (la tercera en el mundo, sólo antecedida por la estadounidense y la francesa) incluía no sólo la suspensión de su vigencia, sino que también prohibía terminantemente la sola mención de su nombre. De esta forma, los liberales no podían utilizar su tradicional grito de «¡Viva la Constitución!». Lejos de someterse a esa medida arbitraria, sus partidarios encontraron la forma de referirse a ella sin necesidad de mencionarla: como había sido promulgada el día 19 de marzo, festividad de San José, la bautizaron la Pepa y así fue como surgió el grito de «¡Viva la Pepa!» para reemplazar el de «¡Viva la Constitución!», considerado entonces subversivo.

Por supuesto, con el correr del tiempo la expresión habría de perder toda intención política para pasar a significar desenfado, regocijo y alboroto, tal como lo utilizamos actualmente, sobre todo para dar a entender que en algún lugar reina un total y completo desorden.

 

Ya está a la venta la edición de bolsillo del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’

 

Curiosidad que forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/ya-esta-el-listo

1 comentario

  1. Dice ser Pepa

    Que viva la pepaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!

    18 noviembre 2010 | 20:35

Los comentarios están cerrados.