BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen de la expresión ‘tirar los tejos’?

¿Cuál es el origen de la expresión 'tirar los tejos'?

El origen de esta expresión proviene de un antiguo juego llamado el tejo, que consistía en tirar una piedra o trozo de teja (habitualmente caído de algún tejado y conocida como tejo, y sin nada que ver con el tejo mencionado en la curiosidad del 16 de abril) contra un palo de madera clavado/depositado en el suelo y cuyo objetivo era derribarlo. Normalmente se jugaba en plazas o parques públicos y en los que mientras unos jugaban otras personas paseaban o estaban sentadas en algún banco cercano.

Era usual que, cuando a algún muchacho le gustaba una de las chicas que por allí se encontraban, tirase el tejo a una distancia cercana de donde estaba ésta y, con la excusa de ir a recogerlo, aprovechase para insinuarse, charlar o hacerle ver su interés por ella.

Con el tiempo se popularizó esta peculiar y original forma de mostrar el interés por alguien y el simple acto de tirar el tejo cerca de una persona ya era sinónimo de querer entablar una amistad especial.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 

Fuente de las imágenes: Wikimedia commonsgarcia-adell.blogspot.com.es

6 comentarios

  1. Curioso, muy curioso. También es curioso que últimamente la juventud tiende a cambiar esta expresión por la de “tirar los trastos”.

    http://corruPPto.elbruto.es

    27 Abril 2012 | 11:02

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Un saludo a todos después de dos días en que no he escrito nada por aquí por estar fuera de España tirándole los tejos a mi mujer. Que lo casado no quita lo valiente.

    Clica sobre mi nombre

    27 Abril 2012 | 14:48

  3. Dice ser Angel

    En los 60 jugué al Tejo en Gran Canaria, era muy popular, y se conocia la expresión “Tirarle los Tejos”, tiene mucho sentido lo que dices. Otro juego al que jugabamos mucho y que le llamabamos “La Cachinbumba” consistia en afilar un pequeño trozo de madera por las dos puntas , lo poniamos en el borde de la acera y colpeandolo lo lanzabamos lo más lejos posible para ganar. Te hago este comentario porque como estais siempre investigando a ver si se hacia en otros lugares y que nombres tenian.

    27 Abril 2012 | 15:40

  4. Dice ser Vocabulario

    Increible cómo pueden pasar tantos años y seguir usando las mismas frases.

    27 Abril 2012 | 16:48

  5. Cuantas veces he tirado los tejos y que pocas veces me los han tirado a mí jaja.
    Si te interesa haz click sobre mi nombre.

    27 Abril 2012 | 17:18

  6. Dice ser tano

    siempre se aprende algo…

    08 Mayo 2012 | 22:52

Los comentarios están cerrados.