BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen de la expresión ‘Tener más orgullo que don Rodrigo en la horca’?

¿Cuál es el origen de la expresión ‘Tener más orgullo que don Rodrigo en la horca’?

La expresión (prácticamente en desuso) ‘Tener más orgullo que don Rodrigo en la horca’ se utilizó durante muchísimo tiempo para señalar la entereza, soberbia y actitud orgullosa que sigue manteniendo aquel que está atravesando por un momento difícil y adverso.

Su origen proviene de un hecho histórico que tuvo lugar en la plaza Mayor de Madrid el 21 de octubre de 1621, día en el que don Rodrigo Calderón de Aranda, noble e influyente hombre de la Corte de Felipe III fue llevado al cadalso para ser ejecutado (aunque por su condición de noble murió degollado y no ahorcado).

El motivo de ese trágico final fue el haber caído en desgracia debido a una trama de conspiraciones y traiciones palaciegas en la que se vio envuelto.

Rodrigo Calderón fue conocido por su inagotable ambición y por saber mover sus fichas alrededor de Felipe III. Fue recompensado en multitud de ocasiones con títulos nobiliarios (el de marqués de Siete Iglesias y conde de la Oliva de Plasencia). Pero había una persona en la corte que estuvo en su contra y ésta era nada menos que la reina consorte Margarita de Austria-Estiria.

Cabe destacar que tras el fallecimiento de la esposa del rey, en 1611, durante el parto de su octavo hijo hubo quien aseguró que Rodrigo Calderón había utilizado la ‘brujería’ para provocarle la muerte.

Fue apresado en 1619 acusado de complot, corrupción y de estar detrás de algunos asesinatos. Su amistad con el rey hizo que se mantuviera con vida en presidio pero en cuanto falleció Felipe III, en 1621, una de las primeras medidas tomadas por su sucesor fue mandar ejecutar a Rodrigo Calderón de Aranda.

Cuando fue llevado al cadalso el 21 de octubre de 1621 lo hizo con absoluta altivez y allí falleció tras ser degollado (a pesar de que la expresión habla de la horca).

 

Lee y descubre en este blog otros post con curiosidades históricas

 

Fuente de la imagen: pixabay

3 comentarios

  1. Dice ser Elena

    Que interesante! Siempre había pensado que se debía a Don Rodrigo, el último rey visigodo.

    16 Mayo 2016 | 17:17

  2. Dice ser Carlos

    Don Rodrigo Calderón no murió decapitado, sino degollado (se le dio un tajo con un cuchillo por la garganta). Era un privilegio por su condición aristocrática, ya que la agonía era mucho menor, era una muerte mucho más rápida que la horca. Se le ató a una silla con brazos, y se le degolló en la Plaza Mayor de Madrid, por lo que su cuerpo se fue desangrando y quedó momificado, La momia se conserva actualmente en el convento que fundó en Valladolid, en las mojas dominicas que se conoce como las Calderonas, en la calle Teresa Gil. En la capilla del convento, en el lateral derecho, en una hornacina, se encuentra la momia de Don Rodrigo, que se trajo hace siglos desde Madrid a su fundación, para reposar en sagrado. Al levantar el ataúd, se ve perfectamente el tajo en el cuello. Hay varias publicaciones que explican estos sucesos, como el libro del médico Federico Carrascal, que fue el médico que atendió a esta comunidad de monjas.

    17 Mayo 2016 | 1:25

  3. @Carlos, tienes toda la razón. Ya está corregido. Gracias por tu aporte.
    Un saludo

    17 Mayo 2016 | 1:26

Los comentarios están cerrados.