BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen de la expresión ‘tener mala leche’?

¿Cuál es el origen de la expresión ‘tener mala leche’?Cuando alguien tiene mal carácter es muy común relacionarlo con la expresión ‘tener mala leche’. La vinculación entre el lácteo y las ‘malas pulgas’ viene por la asociación que se le daba desde tiempos antiguos a que los bebés absorbían la personalidad de quién les daba de mamar.

Era una práctica muy común el hecho de contratar a ‘nodrizas’ que se encargaban de amamantar a los hijos de otras mujeres que acababan de parir y no podían alimentar a sus hijos.

La selección de la nodriza se realizaba en la mayoría de ocasiones de una manera estricta, teniendo muy en cuenta los orígenes de la persona contratada, su nivel cultural y, sobre todo,  que no tuviese antecedentes penales y ningún tipo de problema psíquico y/o emocional (tanto personal como familiarmente).

Pero no siempre se conseguía contratar a la persona más adecuada para alimentar a los lactantes, por lo que se tenía la segura convicción de que si el niño/a tenía problemas de comportamiento social o algún tipo de enfermedad, ésta habría sido adquirida a través de la ‘mala leche’ que había mamado la criatura. De ahí que naciese la asociación de ideas entre el carácter y la leche con la que se alimentó.

El propio filósofo de la Antigua Grecia, Aristóteles, tenía el convencimiento de que todas aquellas personas que habían mamado la misma leche tenían un nexo común entre ellas y formaban parte de una misma estructura social dentro de la aldea/población en la que habitaban.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 

 

Fuente de la imagen: 155ruidos vía photopin cc

7 comentarios

  1. Dice ser braiton

    Una cosa nueva que apredo. Pero si realmente quereis ver mala leche, mirad con que parte de su cuerpo una mujer mato a su novio.
    http://www.imposiblequepase.blogspot.com

    17 Enero 2013 | 10:05

  2. Dice ser AAAAAAAAAAAAAAAA

    joer, yo siempre pensé que iba orientado a otro tipo de leche
    pero viene siendo lo mismo supongo

    17 Enero 2013 | 12:15

  3. Dice ser ANTONIO LARROSA

    ¡¡Ahora empiezo a comprender muchas cosas de las que suceden en este bendito paìs, con tantos HP, hijos de mil leches!!

    permitidme una sonrisa: Hoy, mi novela “El film” ha llegado a la 9ª edición, Gracias a todos y a editorial — http://www.narrador.eshttp://www.antoniolarrosa.com

    17 Enero 2013 | 12:55

  4. Dice ser Kastle

    Que curioso, imaginaba que venía por las vacas “flacas”.

    17 Enero 2013 | 12:56

  5. Dice ser venezuelan in new york

    En Venezuela el término “tener mala leche” significa “tener mala suerte”.

    18 Enero 2013 | 12:58

  6. Dice ser Ester

    Sin mala leche.
    Si te digo: ¿Qué es el síndrome de pica?
    Y sin mirar el libro ¿sabrías decirme cuando es mi cumpleaños?

    19 Enero 2013 | 23:50

Los comentarios están cerrados.