BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen de la expresión ‘te vas a enterar de lo que vale un peine’?

¿Cuál es el origen de la expresión ‘te vas a enterar de lo que vale un peine’?Es muy común utilizar expresiones como ‘te vas a enterar de lo que vale un peine’ oFulanito aún no se ha enterado de lo que vale un peine’… para referirnos a algún tipo de amenaza con la que estamos avisando de un castigo o reprimenda importante.

Muchas serán las personas a las que al leer o escuchar la palabra ‘peine’ dentro de esta expresión acuda a su memoria la imagen del típico y común utensilio de púas que se utiliza para peinar el cabello, pero en realidad nada tiene que ver.

Entre los numerosos instrumentos de tortura que existían en la Edad Media había un par de ellos que eran conocidos como ‘peine’. Por un lado estaba un artilugio que tenía unas púas puntiagudas de acero y que servía para desollar la piel del torturado, dejándolo en carne viva.

Otro método de tortura era el ‘peine forte et dure’ (pena/castigo duro y contundente) que en España también era conocido comúnmente como ‘tortuga’) el cual se basaba en el aplastamiento gradual del prisionero, aunque normalmente el resultado final de esta tortura era la muerte.

La relación del término ‘peine’ con el castigo es lo que hizo que con el tiempo se popularizase la mencionada expresión y otras similares como ‘enterarse uno de lo que vale un peine’.

Cabe destacar que algunas fuentes apuntan como origen de la expresión a la pieza metálica que contiene una serie de proyectiles y que se incorpora en un arma de fuego, la cual también recibe el nombre de ‘peine’; pero son muchos los expertos que descartan dicha posibilidad por el mero hecho de que ya se utilizaba la expresión tiempo antes a la aparición del tipo de armas que utilizaban dicha pieza.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones
Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 

Fuente de la imagen: canonsnapper (Flickr)

3 comentarios

  1. Dice ser Dkv

    Buf, sólo de imaginarme aquellas torturas se me ponen los pelos como escarpias. Que bárbaros podemos llegar a ser los humanos http://xurl.es/9ik46

    13 Enero 2014 | 11:22

  2. Dice ser tarot24h

    La verdad es que poca gente debe saber esto. Remontarnos a la época donde se torturaba la gente, y es un término muy usado actualmente.

    13 Enero 2014 | 13:31

  3. Dice ser angro

    Lo siento por el autor del post, pero sigo sin ver la relación entre el valor de ese arma de tortura con la amenaza en sí. Es decir, ¿qué tiene que ver lo que “valía” ese instrumento con la amenaza de usarlo, por ejemplo? No va a ser el ajusticiado el que lo compre, así que a él le da igual lo que valga.

    13 Enero 2014 | 16:18

Los comentarios están cerrados.