¿Cuál es el origen de la expresión ‘sacar a alguien de quicio’?

¿Cuál es el origen de la expresión ‘sacar a alguien de quicio’?Es muy habitual utilizar la expresión ‘sacar a alguien de quicio’ para referirse al hecho de hacer perder la paciencia a alguien, irritarla, encolerizarla, hacer que se enfade y/o sacarla de sus casillas

El quicio es el punto de apoyo sobre el que se mueve y gira la puerta o ventana y cuando estas se sacan o salen del quicio se caen.

De ahí que sacar de quicio algo esté relacionado con sacarlo de su natural curso o estado y en general, algo fuera de quicio, es algo que está fuera de su estado o ubicación habitual.

Por lo tanto podemos concluir que cualquier elemento que nos saque de nuestra posición o estado natural (a la puerta de su quicio correspondiente o a la ficha de su casilla) es algo que produce una sensación de desubicación con el consiguiente sentimiento de enfado e irritación.

 

 

Fuentes de consulta: El porqué de los dichos’ de José María Iribarren / RAE
Fuente de la imagen: stepsforchange

5 comentarios

  1. Dice ser ESCARLATA

    No hay nada que me saque de quicio, me mantengo impasible ante el mundo que no sabe salir del ostracismo

    16 enero 2014 | 9:38

  2. Dice ser Dkv

    A mi hay muchas cosas que me sacan de quicio como, por ejemplo, esto: http://xurl.es/9ik46 Pero el mundo es un circo que se mueve por intereses creados y no tiene solución.

    16 enero 2014 | 10:16

  3. Dice ser Subastadeocio.es

    Gracias por la información, la verdad es que no sabiamos el origen de esta expreción.
    😀 Saludos http://goo.gl/Rmvxwf

    16 enero 2014 | 11:26

  4. Dice ser desquicie hermenéutico

    Mi quicio está con los extraterrestres súper inteligentes que saben que el ser humano es un montón de complejos, ridículas ideologías sectarias, qu eno tienen más que para el blanco y el negro, el madrid y el barca, la derecha, la izquierda, el día y la noche… Ay, el quicio, vaya Historia la de nuestra especie como para tomarla en serio y perderlo. Naaaaaaa, a dejarlos correr y punto, hasta que aprendan y cambien a base de cansarse y molerse, porqeu con inteligencia… estos no avanzan. Es lo que hay, de centros del Universo en Tierra plana a una esquina del Universo y vergüenza universal de tanto corrupto y guerra que hay.

    16 enero 2014 | 12:46

  5. Dice ser carolino

    Sin olvidarnos del término desquiciado, que también proviene de aquí.

    16 enero 2014 | 16:55

Los comentarios están cerrados.