BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen de la expresión ‘romper una lanza por alguien’?

¿Cuál es el origen de la expresión ‘romper una lanza por alguien’?

La expresión ‘romper una lanza por alguien’ significa interceder y/o dar la cara por otra persona, con el fin de defender sus intereses, imagen, honorabilidad, etc…

En la Edad Media la mayoría de causas o problemas se solucionaban a través de unos combates conocidos como ‘justas’ en las que los contendientes se enfrentaban en un torneo a caballo portando una armadura, un escudo y una lanza de madera. Ganaba aquel de los dos que lograba tirar al suelo a su adversario. Este lance del torneo era conocido como ‘romper la lanza’, nombre que recibía a pesar de que no siempre se llegaba a romper.

No todas las personas que tenían algún problema pendiente de solucionar podían personarse o participar en uno de estos duelos (debido a cuestiones de edad, incapacidad, enfermedad, etc…) por lo que se facultaba a que un tercero pudiera hacerlo en nombre de ésta, enfrentándose en uno de esos combates judiciales con el fin de defender su honor. Este acto es el que dio origen a la expresión ‘romper una lanza por alguien’.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

2 comentarios

  1. Dice ser Dkv

    Pues yo voy a “romper una lanza” en favor de PODEMOS, por fin hay una alternativa seria al poder http://goo.gl/vALZ38

    02 Junio 2014 | 10:57

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    No recuerdo bien en que película de romanos en el coso un gladiador desobedeciendo la orden del Cesar de matar a su oponente ya vencido rompió su lanza y no lo mató , lo que fué muy aplaudido por el público aunque no tanto por el Cesar que abandonó su sitio contrariado. De todas formas su explicación me parece más convincente y no la de una película hecha en Holiwood.

    Clica sobre mi nombre

    02 Junio 2014 | 10:58

Los comentarios están cerrados.