BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen de la expresión ‘morder el polvo’?

¿Cuál es el origen de la expresión ‘morder el polvo’?

A través del apartado de contacto, Manuel Camacho me pregunta sobre el origen de la expresión ‘morder el polvo’.

El modismo ‘morder el polvo’ también podemos encontrarlo en la forma ‘hacer morder el polvo’ o ‘hacer morder el polvo a alguien’, siendo el mismo significado para las tres maneras. Se utiliza cuando alguien ha sido vencido en algún asunto y ello, además, conlleva cierta humillación en la derrota.

La expresión se originó de la costumbre existente en la época medieval en la que un caballero, cuando era derrotado y caía abatido, cogía un puñado de tierra y a modo de despedida la besaba/mordía como agradecimiento a la Madre Tierra que lo había visto nacer, en la que había crecido y vivido y donde finalmente reposarían sus restos tras fallecer. Evidentemente, esto solía hacerse cuando el vencido estaba herido de muerte y convencido de que esos eran sus últimos instantes de vida.

Por cierto… como habréis comprobado, nada tiene que ver la expresión ‘morder el polvo’ con la famosa ‘echar un polvo’, de la que ya os expliqué el origen en otro post. Aquí podéis leerlo=> ¿Cuál es el origen de la expresión ‘echar un polvo’?

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuente de la imagen: onthewight

4 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Muy interesante , aunque yo siempre creí que era una frase mal hecha y que debería ser morder a la que echas un polvo o algo similar , ya sabes, sobre polvos y lodos hay poca literatura . Gracias por aclararme las ideas.

    Clica sobre mi nombre

    06 Mayo 2014 | 10:28

  2. Dice ser VotatuProfesor

    Gracias por la info ; )

    06 Mayo 2014 | 14:24

  3. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Seguramente es una expresión de los caballeros mediavales ingleses porque ya QUEEN cantaban en los 80 “Another one bites the dust” (que otro muerda el polvo),conociendo esa expresión en el argót ingles.

    06 Mayo 2014 | 15:03

  4. Dice ser Dkv

    No me hables de echar polvos que se me viene esto a la cabeza: http://xurl.es/a9ndj

    06 Mayo 2014 | 15:58

Los comentarios están cerrados.