BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen de la expresión ‘llevarse el gato al agua’?

¿Cuál es el origen de la expresión ‘llevarse el gato al agua’?

Aunque parezca lo contrario, esta famosa expresión utilizada para señalar cuando uno ha conseguido salirse con la suya/ganar a pesar de tener inconvenientes en contra, muy posiblemente no tiene nada que ver con un juego infantil que consistía en meter en remojo a un pobre felino dentro de un río, aunque así lo proponía Sebastián de Covarrubias en su ‘Tesoro de la Lengua Castellana’ de 1611.

¿Cuál es el origen de la expresión ‘llevarse el gato al agua’?Sin embargo, tanto para Rodrigo Caro (coetáneo de Covarrubias) como para José Mª Iribarren (siglo XX) defendían en sus respectivas obras que, para encontrar la procedencia de esta expresión, había que trasladarse a los orígenes del popular juego practicado ya en la Antigua Grecia y que ha llegado hasta nuestros días con el nombre de ‘tira y afloja’, aunque en otros países se le llama ‘el juego de la cuerda/soga’ o ‘tirar de la soga’.

¿Cuál es el origen de la expresión ‘llevarse el gato al agua’?Los inicios del juego se encuentran en las instrucciones militares, en las que dos grupos de soldados debían tirar cada uno del extremo de una cuerda. En medio de los dos grupos de hombres había un charco/rio y ganaba aquel equipo que lograba lanzar al suelo y arrastrar a sus contrincantes hacia el terreno de ellos, cruzando la línea divisoria que marcaba el agua.

Los miembros del equipo perdedor, al ser arrastrados, acababan a cuatro patas, o como se dice popularmente ‘a gatas’, por lo que al ser tirados fuertemente el equipo ganador se los llevaba a gatas al agua, lo cual derivó en la expresión tal y como la conocemos hoy en día de ‘llevarse el gato al agua’.

El juego del ‘tira y afloja’ es muy popular en todo el planeta, disputándose múltiples torneos en infinidad de lugares, llegando a ser un deporte olímpico durante las dos primeras décadas del siglo XX.

 

 

Fuentes de consulta: fundacionlengua / muyinteresante
Fuentes de las imágenes: England / deVos / Stunt of the Litter vía photopin cc

2 comentarios

  1. Dice ser Ignacio Aguirre

    Me ha gustado mucho esta entrada, con referencias a juegos muy sugerentes y citas de lingüistas interesantes.
    Permítieme plantear una duda razonable a tu conclusión final. Sin más argumentos que me avalen más que mi intuición, yo siempre había supuesto que en el fondo de la expresión estaba la aversión que tienen los gatos al agua. Llevarse el gato al agua como idea de lograr algo en principio muy difícil. Me cuesta prescindir de esa idea.
    Por eso, y aunque prefiero la imagen de los antiguos griegos jugando a la soga, quizá me convenza más el juego gamberro al que hace alusión Covarrubias. Me parece un entretenimiento salvaje y con poca gracia, pero la metáfora visual me parece más directa.
    Un saludo

    11 junio 2013 | 11:46

  2. @Ignacio Aguirre Evidentemente le permito que me plantee esa duda, ya que como tal existe, pues en el mismo post he añadido el ‘posiblemente’ puesto que ni los mismos expertos a lo largo del tiempo se han puesto de acuerdo, aunque hay que destacar que, tras consultar otras muchas fuentes de información, la gran mayoría apuestan por un origen de la expresión a través del juego del tira y afloja, en una proporción de 8 a 2.
    Gracias por su comentario y visita. Por cierto, tiene una página fantástica, la cual no conocía y que visitaré a menudo. De momento ya lo he puesto en mis feeds y le sigo por twitter.
    Un saludo

    11 junio 2013 | 12:01

Los comentarios están cerrados.