BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen de la expresión ‘Irse por los cerros de Úbeda’?

¿Cuál es el origen de la expresión ‘Irse por los cerros de Úbeda’?A través del apartado de contacto, Carmen Puig me pregunta sobre el origen de la expresión ‘irse por los cerros de Úbeda’.

Cuando alguien está explicando alguna cosa y, sin venir a cuento, se desvía del tema y acaba contando otra, se dice que se ha ido/perdido por los cerros de Úbeda.

Esta famosa expresión toma su origen en el año 1231, en el que el rey Fernando III de Castilla se dispuso a recuperar la población de Úbeda (Jaen) en manos de los musulmanes. Preparó un buen ejército que le ayudase a combatir y derrotar al enemigo moro, pero un grupo de hombres, bajo el mando del hidalgo capitán Álvar Fáñez ‘el Mozo’, no se presentó en el lugar acordado. Tras el asedio y reconquista de Úbeda por parte de Fernando III, apareció el militar con sus soldados y se disculpó de su tardanza debido a que se había perdido por los cerros de Úbeda.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Fuente de la imagen: Fernando ST (Flickr)

 

Ya está a la venta la edición de bolsillo del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’

 

Curiosidad que forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/ya-esta-el-listo

7 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    A mi lo que me pasó por los Cerros de Übeda fue que me quedé sin gasolina y me perdí un dia buscando una gasolinera que estaba a mas de 20 kilometros.

    Clica sobre mi nombre

    02 mayo 2014 | 10:24

  2. Dice ser pibelo

    no tienes vergüenza de contarlo Antonio , desde hace casi un siglo, los vehículos traen marcador del combustible..

    02 mayo 2014 | 11:07

  3. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Antonio,debes escribír una novela sobre el tema.”Los vientos tormentosos de Úbeda”.trata de que vas tu en busca de una gasolinera perdido por Úbeda y te topas con una cuadrilla de cazadores que cazan personas extraviadas que te persiguen por los cerros de Úbeda para darte caza.ya siento la emoción del relato.

    02 mayo 2014 | 11:26

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    ¿Aque no sabíais que hoy se celebra en Madrid el dia de Larrosa , o sea, mi día? Pues ya sabéis otra cosa muy importante, que Madrid no solo son copas de fútbol.

    A clicar sobre mi bellísimo nombre..¡Ala!

    02 mayo 2014 | 11:31

  5. Dice ser Dkv

    Irse por “los cerros de Úbeda” es lo que hacemos la mayoría cuando queremos hablar de otra cosa, como es mi caso, jajajaja 😀 http://xurl.es/fr6f9

    02 mayo 2014 | 12:56

  6. Gratamente sorprendidos por el descubrimiento de su sitio tan bonito y tan original, todo está muy bien diseñado y muy agradable , con mucha variedad , es una maravilla .

    Voyance par mail

    02 mayo 2014 | 13:00

  7. Dice ser Stewart Cops

    Asi te contestan los politicos cuando les pides explicaciones sobre algo (todo) que hacen mal.

    02 mayo 2014 | 22:43

Los comentarios están cerrados.