BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen de la expresión ‘Ir de punta en blanco’?

Habitualmente se dice que una persona va de punta en blanco cuando viste elegantemente, va muy bien arreglada y/o con sus mejores galas. Un par de ejemplos en el uso de la expresión podrían ser: Fulanito se puso de punta en blanco para la boda de su hermana”, “En mi nuevo trabajo me hacen ir de punta en blanco”…

El origen de esta expresión se remonta a la época medieval  y tiene una clara alusión al hecho de que los antiguos caballeros, cuando se disponían a ir a la batalla o acudían a retarse en un torneo importante, se equipaban con todos los elementos de la armadura y entre ellos llevaban el arma que utilizarían para la pelea.

Esas armas eran conocidas como ‘armas de punta en blanco’ debido a que iban bien afiladas, eran cortantes y puntiagudas y estaban realizadas de acero pulido (o bruñido) de tal modo que brillaban al sol, al contrario de las que usaban durante las prácticas y cuyas  armas carecían de punta para no dañar al contrincante (del mismo modo que se utiliza en la esgrima).

Con el paso del tiempo el término ‘arma blanca’ se siguió utilizando para todas aquellas que son cortantes y punzantes, quedando la expresión ‘ir de punta en blanco’ para referirse a la elegancia en directa alusión a la equipación (armadura) completa que llevaban los caballeros a la hora de batallar.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 

Fuentes de consulta: paseandohistoria / origenlenguaje / estiloyderecho

7 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Nunca lo hubiera imaginado, como nunca entendí eso de unos que decian que veian brotes verdes.

    Clica sobre mi nombre

    23 Octubre 2012 | 11:35

  2. Dice ser Pedro Jesús PLV

    la primera boda que se celebro con la mujer vestida de blanco dio lugar a ese dicho, bueno exactamente era ir con la puta de blanco

    23 Octubre 2012 | 12:27

  3. Dice ser Mister Waperas

    Te creerás listo y todo con tu comentario Pedro Jesús.

    23 Octubre 2012 | 13:53

  4. Dice ser Ester

    No voy a ser pesada, pero “Ir de dulce” signigica mas o menos lo mismo, y te pregunto ¿de donde procede?. Mas cosas muchas gracias por visitarme, Ester sin h, y tendriss que haber visto que puedes oir la última de los Rollings y la foto de la entrada no es de los Beatles sino de los Rollings mi grupo preferido, pero yo tengo escusa, soy de su época.
    Ya salto y brinco y no te importuno mas

    23 Octubre 2012 | 14:50

  5. Yo que viví aquellos años
    y la memoria algo me falla,
    creo recordar si no yerro
    que para ir a duelos o batallas,
    también solíamos decir:
    Ir de punta plateada,
    o……era de punta argentada?

    23 Octubre 2012 | 20:15

  6. Dice ser Carla

    Ahora ya se porque cuando me pongo de “punta en blanco” mi pareja me pregunta “si quiero guerra”.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    24 Octubre 2012 | 7:39

Los comentarios están cerrados.