BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen de la expresión “ir de perilla”?

Cuántas veces habremos utilizado la expresión “esto me va de perilla” para referirnos a algo que nos es oportuno y va bien para la consecución de un fin.

Nada tiene que ver el término ‘perilla’ con la porción de pelo que muchos hombres se dejan crecer alrededor de la barbilla (mentón),  bajo el labio inferior ni con el diminutivo de la rica y sabrosa fruta.

La perilla a la que se refiere la expresión es una de las piezas que componen una silla de montar y que está situada en la parte delantera de ésta. No todas la llevan, pero sí que es aconsejable  en la mayoría de sillas destinadas a los jinetes principiantes o menos experimentados.

El hecho de que un jinete en un momento dado pueda perder el control de las riendas y ve que puede ir al suelo, el tener a mano donde sujetarse rápidamente (la perilla) es algo que le es de gran ayuda, de ahí que surja esta oportuna expresión.

La perilla es muy común verla en las monturas vaqueras, ya que también era de gran ayuda a la hora de amarrar algún otro animal que llevaban consigo.

También es correcto utilizar el término ‘perillas’  (en plural) en la expresión.

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 
 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

2 comentarios

  1. Dice ser Sicologo Del Casting De Foolyou

    no la habia oido nunca está expresión.

    28 Mayo 2012 | 11:39

  2. Dice ser antonio larrosa

    Lo que se estila es decir …¡ De puta madre, tú!

    Clica sobre mi nombre

    28 Mayo 2012 | 16:24

Los comentarios están cerrados.