¿Cuál es el origen de la expresión “hacer el primo”?

Era costumbre protocolaria de la Casa Real que se le diera tratamiento de ‘Primo del Rey’ a los Grandes de España y demás miembros de la nobleza.

Basándose en este hecho, encontramos el origen a la expresión ‘hacer el primo’, con la connotación peyorativa del incauto que ha sido engañado o se le ha tomado el pelo, tras los sucesos del 2 de mayo de 1808 en el que el general francés Joaquín Murat escribió al Infante don Antonio Pascual de Borbón, quien presidía en aquellos momentos la Junta Suprema de Gobierno (por designación de Fernando VII).

En dicha carta, el general Murat se dirigió al infante con el correspondiente “Señor Primo” y a continuación lo presionó para que tomara una serie de medidas impopulares, cediendo a éstas y causando un gran descontento por parte de la población.

Esta forma de ceder a los deseos del francés hizo quedar al Infante don Antonio como un incauto, popularizándose la expresión ‘hacer el primo’ para referirse a alguien al que se le ha engañado y manipulado a voluntad.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López.
Compra el libro online y recíbelo cómodamente a través de Amazón: http://amzn.to/2CbI1Cw

 

Fuente de consulta: funjdiaz / revistaatlantida

8 comentarios

  1. Dice ser Fernando

    Tenemos que hacer una encuesta para que Antonio Larrosa no pueda hacer comentarios en 20 minutos, pues sus comentarios son pro socialistas y monarquicos y es un plata con tanto clicka sobre mi nombre

    17 octubre 2012 | 9:38

  2. Dice ser Pluck

    No conocía ese origen, más bien creía que era este otro, te cuento: en una de las «Novelas Ejemplares» de Cervantes, creo que en la de La ilustre fregona, se describe un timo como ése. Los protagonistas son jóvenes de buena familia, que deciden escaparse a vivir aventuras, y durante el camino se encuentran a alguien que intenta timarles. El timo consistía en hacerles creer que era su primo, un pariente pobre y por tanto ignorado por la familia de los chicos. Y que como pariente que era, le tenían que ayudar, a ser posible económicamente, cómo no. Como en los libros de Cervantes se describen muchas costumbres y estereotipos de aquella sociedad, es de suponer que sería un timo muy practicado.

    17 octubre 2012 | 10:17

  3. Dice ser parafashionyo

    No tenía ni idea de que este era el origen

    http://www.parafashionyo.com

    17 octubre 2012 | 10:51

  4. Dice ser Goyito

    esta información no es correcta…..
    la expresión nació cuando el PSOE tuvo su primer votante….
    un saludo.

    17 octubre 2012 | 14:41

  5. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Y yo que creia que un primo era el hijo de mis tios , desde luego bien cierto es que ningún día te iras a la cama sin haber aprendido algo.

    Clica sobre mi nombre (Esta frase solo es para captar lectores, mi sueño vital , lamento que a algunas personas no les guste) y les pido comprensión , resignación y paciencia con este pobre soñador)

    17 octubre 2012 | 14:56

  6. Dice ser Fredrik

    Otra tema que a mi es interesante es «hacerse el Sueco». Como soy Sueco de verdad me gustaria saber de donde viene este dicho. XD Un saludo!

    17 octubre 2012 | 15:30

  7. @Fredick en 2009 publiqué un post sobre el origen de la expresión «hacerse el sueco». Lo puedes leer en el siguiente enlace: https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/hacerse-el-sueco/
    Saludos

    17 octubre 2012 | 15:38

  8. Pues sí, el Infante de entonces fue un primo y los de ahora nos toman por primos a nosotros…

    17 octubre 2012 | 18:19

Los comentarios están cerrados.