BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen de la expresión ‘hacer buenas migas’?

¿Cuál es el origen de la expresión ‘hacer buenas migas’?Como muchos de vosotros sabréis, las migas son un plato tradicional que se preparan en un gran número de lugares de toda la geografía española, pero que son famoso aquellos que cocinan y se pueden degustar en La Mancha, gran parte de Andalucía, en el sureste de la península (Almería  y Murcia), algunas provincias de Castilla y León, Extremadura o Aragón.

Este riquísimo y antiquísimo plato es originario de los pastores trashumantes que recorrían gran parte de la geografía española llevando sus rebaños y ganado de un lado a otro.

Solían portar una hogaza de pan y algunos embutidos, los cuales les duraban gran parte del trayecto y de eso se iban alimentando. Cuando el pan se ponía duro, una de las formas de aprovecharlo era desmigándolo y mezclándolo con aceite (también grasa animal) y agua lo cocinaban y le añadían un poco del embutido/tocino y unos ajos, para así darle sabor y consistencia al plato.

Normalmente se juntaban varios pastores a la hora de cocinarlas y comer las migas, pero la expresión ‘hacer buenas migas’ no se refiere a si estaban buenas o bien cocinadas, sino al acto de hermandad y concordia que había entre los comensales, ya que cada uno aportaba algo a esa comida (uno ponía el pan, otro el embutido, habían quien aportaba el vino…)

De ese momento de armonía y concordia con la que compartían ese momento nació la expresión y el sentido que se le dio cuando se utiliza para referirse a aquellos que se llevan bien entre si.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

¿Cuál es el origen de la expresión ‘hacer buenas migas’?

Nota:
Y no quiero despedir este post sin acordarme de las riquísimas migas que he comido tantas veces en compañía de mi familia en mi querida Valdepeñas (donde estos días tienen lugar las Fiestas del Vino) y aprovecho para mandar desde aquí un beso muy especial a mis tías Mercedes y Loli, a mis primas Mª Mercedes y Gloria, además de primos, sobrinas, amigos y demás familiares que tengo por allí.

 

 

 

Fuente de la imagen: Álbum familiar Mª Mercedes Castellanos (en la imagen inferior mi sobrina Irene)

1 comentario

  1. Dice ser Chirimoya

    “donde estos días está celebrándose las Fiestas del Vino”

    Estupendas las migas y estupenda tu prima, pero hay que saber concordar en número.

    08 Septiembre 2014 | 11:31

Los comentarios están cerrados.