BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen de la expresión ‘hacer algo en un santiamén’?

¿Cuál es el origen de la expresión ‘hacer algo en un santiamén’?A través del apartado de contacto, Montse Farrés me pregunta sobre el origen de la expresión ‘hacer algo en un santiamén’.

Como bien es sabido, el término ‘santiamén’ es sinónimo de instante, momento o rato y es utilizado para señalar que algo va a estar listo/hecho en muy breve espacio de tiempo.

El origen de santiamén lo encontramos en el final de la mayoría de oraciones cristianas, cuando estas se rezaban en latín y que terminaban diciendo ‘In nomine Patris, et Filii, et Spiritus Sancti. Amen’ (En castellano se dice del siguiente modo: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amen).

Normalmente al llegar al final de la oración se utilizaban estas palabras en el momento de santiguarse (hacer el gesto de la cruz), pero también era equivalente a haber terminado el rezo obligatorio, por lo que se pronunciaban muy rápidamente, de carrerilla y casi en un suspiro, lo que provocaba que las dos últimas palabra casi se dijesen en una sola: sanctiamen, convirtiéndose en sinónimo de hacer algo en un instante’, ‘un suspiro’ o ‘en un momento’.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuente de la imagen: tecnoculto

2 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    También se emplean en el mismo sentido otras como “En un Periquete” “En un plis plas” “En menos que canta un gallo” Y “Visto y no visto”

    Clica sobre mi nombre

    15 Mayo 2014 | 10:33

  2. Dice ser Dkv

    Ahh entonces por eso a la eyaculación precoz le dicen el santiamén erótico, ya decía yo 😉 http://goo.gl/mnr57Z

    15 Mayo 2014 | 10:55

Los comentarios están cerrados.