BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen de la expresión ‘estar en la gloria’?

¿Cuál es el origen de la expresión ‘estar en la gloria’?

Es habitual escuchar la expresión “estoy en la gloria” cuando alguien quiere indicar que está muy bien/a gusto  en un lugar, ya sea por comodidad, clima, etc…

La gloria de la frase se refiere a un sistema de calefacción utilizado desde la Edad Media en Castilla e ideado por los romanos. Se trataba de una caldera/hogar que solía instalarse en el exterior de la vivienda y cuyo tiro de la chimenea no era vertical, sino que pasaba horizontalmente por debajo del frio suelo, haciendo que la superficie estuviese caliente (una vez atravesaba toda la estancia el humo salía vertical y de forma convencional).

Cuando  en el frío invierno se encendía la caldera y se calentaba la estancia era algo realmente complaciente, por lo que el estar en aquel lugar dio paso a la expresión ‘estar en la gloria’ como sinónimo de estar muy a gusto y/o feliz en un sitio.

Cabe destacar que, habitualmente,  se suele confundir la expresión ‘estar en la gloria’ directamente con el lugar que se utiliza en la religión para referirse al cielo/más allá, donde se encuentra Dios o van a parar las almas, aunque sí que hay que precisar que, posiblemente, este sistema de calefacción sí recibiese su nombre de ahí (tal y como apunta Antonio en un comentario).

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Fuente de la imagen: shutupyourface

6 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Convencida de que era por la religión. Yo conozco casas e Castilla donde se sigue utilizando este sistema de calefación!

    http://areaestudiantis.com

    20 Marzo 2013 | 11:31

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Yo conocia a una que se llamaba Gloria y era una cosa….

    Clica sobre mi nombre

    20 Marzo 2013 | 12:27

  3. Dice ser Antonio

    Habría que preguntar por qué pusieron ese nombre al sistema de calefacción: seguramente por referirse a ese lugar al que van las almas. Creo que el origen es el inverso, no el que se expone. Porque aunque el sistema venga de los romanos, no creo que ellos tuvieran el término “gloria”. Éste, más bien, es un término utilizado con cierta frecuencia en la Biblia, de lo que habría que deducir que el sistema de calefacción toma el nombre prestado para refereirse a un estado de bienestar parecido a la gloria de Dios.

    20 Marzo 2013 | 13:22

  4. @Antonio gracias. Tomo nota de tu apunte.

    20 Marzo 2013 | 13:37

  5. Dice ser Antoñita

    Que interesante, yo también lo aplico a cuando estoy super a gusto en un sitio y con buena compañía y eso calentita en invierno.

    20 Marzo 2013 | 18:37

  6. Dice ser Marga

    Muy interesante.
    Efectivamente aún se usa en pueblos de Castilla y León, y con la crisis, más:
    http://www.lagacetadesalamanca.es/provincia/2012/10/26/calefaccion-central-tiempos-romanos/76000.html
    Coincido con Antonio en que seguramente el concepto de la palabra gloria en la expresión “estar en la gloria” fuera lo que diera nombre al invento, y no al revés, sin embargo sí es posible que el sistema diera como resultado la expresión “¡Gloria bendita!”.
    Un saludo 🙂
    (Feliz con poca cosa es el nombre de mi blog y mi filosofía de vida)

    21 Marzo 2013 | 10:04

Los comentarios están cerrados.