BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen de la expresión ‘Dorar la píldora’?

¿Cuál es el origen de la expresión ‘Dorar la píldora’?Utilizamos la expresión ‘dorar la píldora’ cuando pretendemos atenuar el efecto negativo que una mala noticia puede tener sobre una persona y queremos hacer la situación más agradable y fácil de sobrellevar. También cuando pretendemos obtener un favor de alguien  adornando la situación y haciéndola parecer más positiva o inocua de lo que realmente es.

El origen de la misma se remonta a los tiempos en que los boticarios preparaban los remedios farmacéuticos en forma de píldora manualmente y necesitaban un medio para disimular o eliminar el sabor amargo y desagradable de los compuestos químicos. No sucedía entonces como hoy en día, que las pastillas ya se fabrican en el laboratorio con un recubrimiento que disimula su mal sabor y amargor. En aquella época era labor del farmacéutico el lograr este efecto, y lo conseguía bañando el fármaco en una sustancia dulce para después someterlo al fuego (dorarlo), logrando así una capa exterior o costra más dura y de sabor dulce.

De esta forma enmascarada no sentimos el verdadero amargor de la píldora o noticia y se digiere más fácilmente o hacemos pasar por bueno y favorable algo que en verdad no lo es tanto.

 

 

Fuente de la imagen: ep_jhu vía photopin cc

1 comentario

  1. Dice ser El parásito

    Me he tomado la libertad de copiar este articulo para mi blog, eso sí he puesto la fuente con un enlace, aparte de un enlace permanente de tu blog en el mio. Espero que no te moleste. Un saludo y sigue abriendo nuestras obtusas mentes.

    13 Noviembre 2013 | 23:27

Los comentarios están cerrados.