BLOGS

¿Cuál es el origen de la expresión ‘de tres al cuarto’?

Posiblemente alguna vez habéis utilizado la expresión ‘esto es de tres al cuarto’ para indicar que algo era de poca calidad, mediocre o vulgar, con un tono despreciativo y pretendiendo señalar su poca valía.

Según la RAE:

“Locución adjetiva usada para denotar y ponderar la poca estimación, aprecio y valor de algo”

Pero ¿cuándo y por qué empezó a utilizarse?

Entre los siglos XIV y XIX se acuñó una moneda de cobre española llamada ‘cuarto’ cuyo valor era ínfimo y equivalía a cuatro maravedís de vellón. Hoy en día equivaldría a poco más de una diezmilésima de euro.

Al igual que en la actualidad, por aquella época los comerciantes también ofrecían genero a bajo coste o rebajado, siendo muy habitual poder adquirir en algunos mercados ambulantes tres productos por tan solo un cuarto.

Eso quería decir que aquello que se adquiría por un precio tan irrisorio era de una bajísima calidad, surgiendo rápidamente la expresión ‘de tres al cuarto’ para señalar y referirse  que algo o alguien tenía muy poco valor (monetario, no de valentía).

Para imaginarnos lo poco que valían esos tres productos que se adquirían por tan solo un cuarto, podemos tomar como referencia el precio del pan de mediados del siglo XVIII, que costaba alrededor de 7 cuartos.

El equivalente popular de hoy en día podría ser cuando nos referimos a algo como que ‘es de todo a cien’ o ‘de todo a un euro’.

 

Fuentes de consulta: apuntes.quijost / maravedís.net / 1de3 / wikipedia / books.google

Fuente de la imagen: maravedís.net

También te puede interesar:

7 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Seguramente los chinos estaban metidos hasta las cejas en esos negocios del tres al cuarto, no se porque me da esa impresión.

    Clica sobre mi nombre

    07 enero 2013 | 10:11

  2. Dice ser Carla

    Que pocas cosas hay de tres al cuarto.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    07 enero 2013 | 10:29

  3. Dice ser Lala

    Qué curioso, yo vivo en Chile y acá, en una deformación de ese dicho, se dice que alguien anda “del tres al cuatro”, cuando su situación (generalmente económica) es precaria. Si bien ya está algo en desuso, es muy interesante conocer el recorrido, desde el hecho original, luego a la frase que usan ustedes para finalmente transformarse en algo que no tiene cómo ser relacionado con lo primero por alguien que no conozca el paso intermedio.

    07 enero 2013 | 14:42

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Ayer escribí en un comentario, que el Rey de España había nacido hace treinta y cinco años y después de releer el escrito corregí este dato diciendo que me había equivocado que nació hacia setenta y cinco. Sin embargo no comprendiendo porque cometí ese error tan enorme, me he apercibido de que lo debí hacer porque realmente, como Rey de España , fue investido hace treinta y cinco años exactamente. Lo que en cierto modo creo que de ahí partió mi comentario Nuestro Monarca hace treinta y cinco años que nació como Rey de España. Perdonadme por este comentario fuera de lugar.

    07 enero 2013 | 16:20

  5. Dice ser Kastle

    Esto lo puedes estirar amigo… Dentro de 6 meses saca otro con la del todo a 100, que los más jóvenes no lo conocen ;-)

    Me gusta leer tus curiosidades, un saludo!

    07 enero 2013 | 17:42

Los comentarios están cerrados.