¿Cuál es el origen de la expresión ‘Dar plantón’?

¿Cuál es el origen de la expresión ‘Dar plantón’?Utilizamos la expresión ‘dar plantón’, con matices negativos, cuando alguien no se ha presentado a una cita y nos hemos quedado esperando, normalmente sin haber sido avisados de que esta ausencia se iba a producir.

Intuitivamente podríamos pensar que la expresión está relacionada con una planta, estar plantado, quieto en un mismo lugar sin moverse, pero dando un paso más allá, hay un eslabón más en esta explicación y está relacionado con el mundo militar.

En términos castrenses se conoce como plantón a un miembro de la guardia o soldado cuya responsabilidad radica en vigilar un puesto determinado. Esta denominación, ahora sí, proviene de su postura al realizar este cometido, estática como la de una planta, que ha echado raíces y no se mueve.

También, según el diccionario de la RAE, plantón se define como el soldado al que se le obliga a permanecer de guardia sin relevo como medida de castigo disciplinario.

 

 

Fuente de la imagen: HJ Media Studios vía photopin cc

3 comentarios

  1. Dice ser Dkv

    ¿Somos quizás el idioma que más frases echas y refranes tiene? http://xurl.es/9ik46

    18 noviembre 2013 | 15:15

  2. Dice ser DKV

    ¿Somos quizás el país que mas frases hechas y refranes tiene? http://xurl.es/9ik46

    18 noviembre 2013 | 15:16

  3. Antiguamente todo el saber popular se basaba en los dichos de la calle, la verdad que es muy rica la lengua española en estas cuestiones.

    toner hp

    toner

    toner compatible ce285a

    20 noviembre 2013 | 11:03

Los comentarios están cerrados.