BLOGS

¿Cuál es el origen de la expresión ‘dar largas’?

A través de la página en Facebook de este blog, Pili L. me pregunta sobre el origen de la expresión ‘dar largas’ respecto a la intención de dar excusas o alargar un tema y si tiene algo que ver con la posición de ‘luces largas’ que se utilizan en los coches.

El origen de la expresión ‘dar largas’ nada tiene que ver con las luces de largo alcance o carretera de un automóvil, sino que lo encontramos en los ambientes taurinos,  donde la ‘larga’ es un lance que hace el torero con el capote y con el que intenta engañar al toro, enviándolo hacia otro lado del ruedo.

Este tipo de movimiento con el que se esquiva y engaña al animal dio pie a la expresión ‘dar largas’, pasando a ser sinónimo de esos pretextos con los que se alarga la resolución de un asunto (‘He ido a mirar cómo va lo del puesto de trabajo pero me dan largas’), se dan excusas a la hora de tener que recibir un pago, un encargo (‘Cada vez que voy a cobrar el recibo se inventa algo para darme largas’) e incluso para deshacerse de alguna persona o romper la relación (‘Al pobre Ramón su novia le ha dado largas’)

 

 

Nota importante:
Tanto este blog, su autor, como la web en la que se encuentra alojado (20minutos.es) mantienen por convicción propia y como línea editorial el no fomenta ni apoyar la tauromaquia. Ello no exime, al mal llamado arte, de haber proporcionado un sinfín de interesantes anécdotas y/o curiosidades a lo largo de la historia siendo dignas de su publicación en esta página, sin que esto pueda representar un cambio de actitud hacia la misma.

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser implantologo

    Me ha encantado la explicación. Desde luego que es una frase muy española y como no tenía que salir del entorno taurino.
    Saludos

    06 junio 2013 | 11:40

Los comentarios están cerrados.