BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen de la expresión ‘dar la tabarra’?

¿Cuál es el origen de la expresión ‘dar la tabarra’?Cuando alguien es muy pesado, insistente con un tema o repetitivo en algo, se suele decir que esa persona está dando la ‘tabarra’.

El origen del término tabarra (y con él el de la expresión), como sinónimo de ser un paliza y/o estar continuamente dando la lata, lo encontramos en el tábano, un insecto díptero (moscardón) de 2 a 3 cm, habitual en época estival y que suele ser muy molesto, sobre todo cuando es un gran número de éstos los que están revoloteando y molestando con su continuo zumbido y picaduras.

Tanto Joan Corominas como Pancracio Celdrán coinciden en señalar que el lugar en el que el número de estos insectos es abundante recibía el nombre de ‘tabanera’, pero también  ‘tabarrera’ (de tabarro, que es el cruce del tábano con un gabarro o abejorro).

De ahí que la acción de dar el tostón a alguien se conozca como ‘dar la tabarra’.

Para finalizar, cabe destacar que algunos (pocos) son los que indican que ‘dar la tabarra’ no tiene su origen en los tábanos sino en las tamborradas, que son las concentraciones de tamborileros que se celebran en muchas poblaciones españolas, sobre todo en periodo de fiestas.

 

 

Fuentes de consulta: Diccionario crítico etimológico de la lengua castellana de Joan Corominas / Inventario general de insultos de Pancracio Celdrán
Fuente de la imagen: burbuja.info

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

5 comentarios

  1. Dice ser nani

    ¿Y lo de ‘dar el coñazo’
    ¿Y lo de ‘dar la lata’
    ¿Y lo de ‘dar el tostón’?

    Perdona que te dé tanto ‘la paliza’.
    😀

    04 marzo 2013 | 9:48

  2. Dice ser Pere

    Alguien en 20minutos.es debería hacer algo respecto al sistema anti-spam que usáis en vuestros comentarios. He intentado poner un comentario en este blog diez veces y siempre falla el captcha. Así vais a espantar a vuestra audiencia.

    04 marzo 2013 | 11:57

  3. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Yo, antes ponía en todos los comentario Clica sobre mi nombre pero ahora haciendo uso de mi buena voluntad y no dar la tabarra siempre con el mismo argumento, en algunos sitios he cambiado y pongo http://www.antoniolarrosa.com

    04 marzo 2013 | 15:14

Los comentarios están cerrados.