BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen de la expresión ‘dar cuartel a alguien’?

Cuando alguien pide ayuda o que se le dé algún tipo de facilidades para conseguir un fin que está complicado suele utilizar expresiones como  ‘dame cuartel’, ‘dame un poco de cuartelillo’ (se utiliza a menudo el diminutivo); del mismo modo que también se usa para señalar que  se ha sido tolerante con alguien y/o se le han facilitado las cosas: ‘a fulano le han dado cuartelillo para acabar el trabajo’.

La expresión ‘dar cuartel’ (o cuartelillo) y todos sus derivados viene de la época en que dos ejércitos que combatían entre sí podían ponerse de acuerdo antes de empezar la batalla y marcar una zona de exclusión (llamada cuartel) que acogía a aquellos soldados que por algún motivo decidían no participar en la contienda (tanto de un bando como del otro). Estos podían gritar en un momento dado ¡Cuartel, cuartel! y tras lanzar sus armas al suelo desplazarse con los brazos en alto hasta el lugar señalado como seguro. Una vez acabada la batalla eran arrestados y se les sometía al castigo pertinente.

Y de esa zona de exclusión también nacen otras famosas expresiones como ‘no dar cuartel’ o ‘luchar sin cuartel’, cuyo significado es todo lo contrario.

Muchas eran las ocasiones en las que los ejércitos de ambos bandos decidían que la batalla sería encarnizada y sin posibilidad alguna de rendición de los soldados de ambas partes, de ahí que las expresiones ‘no dar cuartel’ o ‘luchar sin cuartel’  signifiquen no dar tregua ni ser benévolo con el adversario y/o luchar a muerte hasta el final.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 

5 comentarios

  1. Dice ser unom@sdelmonton

    Como siempre se agradece las publicaciones que haces con frases ya hechas, que algunas vez te preguntas de dónde procede tal o cual expresión.

    02 agosto 2012 | 9:29

  2. Dice ser Lobezno

    Cómo siempre, encendiendo una luz al conocimiento.
    Me encanta este blog 🙂

    02 agosto 2012 | 9:33

  3. Dice ser dominuscanis

    No hay guerra buena, pero las guerras internas, también llamadas ‘civiles’ son auténticas guerras sin cuartel. Tal y como ahora ocurre en Siria, antes ocurrió en los Balcanes y mucho antes en esta piel de toro (sin olvidar decenas y decenas de países que lo han sufrido entre medias).

    02 agosto 2012 | 9:53

  4. Dice ser celcabavi

    Interesante. Podríamos concluir el día diciendo:
    – La prima de riesgo no da cuartel.

    02 agosto 2012 | 11:40

  5. Dice ser Carla

    Como han cambiado los tiempos. En aquella epoca se respetaban los acuerdos hasta por los enemigos y en plena guerra. Ahora una crisis es capaz de justificar el oncumplimiento de cualquier acuerdo.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    02 agosto 2012 | 14:16

Los comentarios están cerrados.