¿Cuál es el origen de la expresión ‘beber los vientos’?

¿Cuál es el origen de la expresión ‘beber los vientos’?Es habitual escuchar expresiones del tipo: Fulano bebe los vientos por menganita’ para referirse a una persona que está perdidamente enamorada de otra e incluso para señalar cuando alguien quiere conseguir algo material con ansia (‘Zutano bebe los vientos por comprarse una moto’).

El origen de la expresión ‘beber los vientos’ lo encontramos varios siglos atrás (hay constancia escrita del siglo XVII en el ‘Vocabulario de refranes y frases proverbiales y otras formas comunes de la lengua castellana’ de Gonzalo Correas) como clara referencia a los perros de caza que se utilizan en las monterías (caza mayor) y también en la caza menor.

Estos canes, conocidos como perros venteadores, al olfatear el aire para saber dónde se encuentra la presa lo hacen como si se lo estuvieran bebiendo, entrando en un estado de excitación al detectarla y provocando en el animal un ansia por darle caza, de ahí la estrecha relación entre el gesto de parecer que está bebiéndose el viento y el deseo/empeño por conseguir algo o a alguien.

Cabe destacar que en el citado ‘Vocabulario de refranes y frases proverbiales y otras formas comunes de la lengua castellana’ de Gonzalo Correas la expresión aparece originalmente como ‘Beber los vientos y los elementos’ dándole la siguiente explicación:

«Dícese de un enamorado: «bebe los vientos por fulana», y del que anda en pretensión que mucho desea

 

Fuentes de consulta: ‘Vocabulario de refranes y frases proverbiales y otras formas comunes de la lengua castellana’ de Gonzalo Correas / Google books / tiempo.com
Fuente de la imagen: Wikimedia commons

2 comentarios

  1. Dice ser Dkv

    Alfred, ya sabes que aprendo mucho contigo, pero creo que le mejor forma de explicarlo es gráficamente. Yo «bebo los vientos» por: http://xurl.es/ch3vj Creo que se entiende, ¿no? 😉

    03 diciembre 2013 | 10:35

  2. Dice ser Sento Siver Ferruz

    Muy ilustrativo, como siempre…ayer, precisamente, pensé, no sé porqué, en la expresión 2poner en tela de juicio», es decir dudar, pero ¿qúe origen tendrá?…a ver si nos comentas algo al respecto. (igual se escribía la acusación en tela en vez de en papel …)¿?

    03 diciembre 2013 | 12:34

Los comentarios están cerrados.