BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen de la expresión ‘armarse la Marimorena’?

Recibo un correo electrónico de Jesús Martín en el que me consulta sobre el origen de la expresión ‘armarse la Marimorena’.

En el Madrid de los Austrias del último cuarto del siglo XVI, había una taberna en la Cava Baja que era regentada por un matrimonio compuesto por Alonso de Zayas y su esposa María Morena. No queda claro si ‘Morena’ era el apellido o un simple mote por el posible color de su cabello, algo así como María ‘la morena’.

Esta pareja fue famosa en el año 1579 debido a un proceso judicial, que se abrió contra ellos dos, por una trifulca que se armó en el establecimiento, tras negarse a servir su mejor vino a un grupo de soldados que hasta allí habían llegado sedientos y con ganas de tomar unos tragos.

Ese caldo de mejor calidad era guardado para servir a clientes de mayor abolengo, ya que la cantina era asiduamente visitada por ilustres funcionarios y miembros de la Corte.

Tras negarse a servir en buen vino, comenzó en el local una trifulca y, por lo que los escritos de entonces explican, la que repartió más leña fue la propia tabernera, conocida por todos los lugareños como Mari Morena.

Son varias las fuentes que apuntan que lo que realmente se negó a vender fueron las botas de vino (por aquel entonces también conocidas como ‘cueros de vino’), indicando que el motivo fue el mismo que el señalado anteriormente.

María Morena era una mujer de armas tomar, de las que no se recataban a la hora de llamar la atención o montar un follón a aquellos clientes que pretendían marcharse sin pagar o habían bebido más de la cuenta; por lo que su fama la precedió, llegando hasta nuestros días la famosa expresión “se armó o armarse la marimorena” como sinónimo de riña o bronca.

No debemos confundir a la Marimorena de esta expresión con la que es nombrada en el popular villancico navideño, ya que esa otra es la forma en el que en algunos lugares es conocida la Virgen María (La Virgen Morena, La María Morena, La Moreneta…)

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 

Fuentes de consulta: fundacionlengua / 1de3 / lasfrasesparahoy / erroreshistoricos
Fuente de la imagen: historiasconhistoria

7 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Actualmente siguen existiendo muchas “Marimorenas” ;))

    http://areaestudiantis.com/

    28 Noviembre 2012 | 10:26

  2. Dice ser VidaLicenciosa

    Me ha gustado la historia¡¡¡ muchas gracias.

    http://www.vidalicenciosa.com

    28 Noviembre 2012 | 14:38

  3. Dice ser Tetrafurcador

    Fantástica historia. Por ello es una lástima que aparezca en ella (dos veces) la palabra ‘trifurca’ en lugar de la correcta ‘trifulca’. Trifurcar existe pero en realidad significa dividir en tres partes (como bifurcar, pero en tres). Si queremos referirnos a un lío o tumulto se dice trifulca. En fin, lo que viene siendo un pollo del quince. Por cierto, ¿de dónde viene eso de ‘del quince’ para referirnos a algo imponente, grandioso? 😉

    28 Noviembre 2012 | 14:48

  4. @Tetrafurcador gracias por el aviso, ya está corregida la errata, pero ya se sabe que a veces las prisas y los correctores automáticos juegan estas malas pasadas. 😉
    Sobre la consulta del porqué y origen ‘del quince’ me lo miro y contesto en unos días.
    Saludos

    28 Noviembre 2012 | 15:56

  5. Dice ser ANTONIA LARRISA

    Tetrafurcador: Armarse la del 14 y otras veces dicen la del 15 o la del 18, para rebasar a “la del 14” se refiere a la Primera Guerra Mundial, iniciada en 1914. En el periodo de entreguerras, antes de empezar la 2ª G. Mundial, a la Primera de la conocía como “La Gran Guerra” o “la del 14”.

    28 Noviembre 2012 | 19:04

  6. Dice ser Tetrafurcador

    Gracias, Antonia, me ha parecido muy buena tu explicación. Seguro que es la correcta, pero a ver qué tiene que decir Alfred al respecto 😉 .

    29 Noviembre 2012 | 11:50

Los comentarios están cerrados.