BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen de la expresión ‘aquí hay gato encerrado’?

¿Cuál es el origen de la expresión ‘aquí hay gato encerrado’?
La expresión ‘aquí hay gato encerrado’ suele utilizarse cuando desconfiamos de alguna cosa o nos da en la nariz que hay algo turbio en algún asunto.

Para encontrar el origen de esta expresión debemos trasladarnos hasta los siglos XVI y XVII (también conocida esa época como Siglo de Oro) en el que se puso de moda llamar gato a la bolsa o talego en el que se guardaba el dinero.

Era habitual llevar alguno de estos ‘gatos’ con sus respetivas monedas escondido entre las ropas  o guardado a buen recaudo en algún lugar de la casa, como remedio a los posibles hurtos.

¿Cuál es el origen de la expresión ‘aquí hay gato encerrado’?La víctima que estaba en el punto de mira de los rateros era observado para ver si tenía dinero y donde lo llevaba, por lo que la consigna que se daban entre sí, los amigos de lo ajeno, era diciendo que había allí había ‘gato encerrado’ o, lo que es lo mismo, una bolsa con dinero guardado y/o escondido.

Lo que no se sabe con total seguridad es el porqué a este tipo de monederos se les dio el nombre de gato, habiendo quien indica que la razón era porque, originariamente, se confeccionaban con la piel de estos felinos y otros señalan que era el nombre coloquial utilizado en aquella época para llamar a los rateros que hurtaban con astucia y engaño (la RAE así lo recoge), puesto que estos ladrones tenían una habilidad que recordaba al comportamiento de los felinos.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 

 

Fuentes de las imágenes: pixabayfifasoccerblog

10 comentarios

  1. Genial origen, jaja

    11 abril 2013 | 10:25

  2. Dice ser cross

    Sólo una corrección: el Siglo de Oro, fue el XVI y XVII, no el XVIII.
    Sí, ya sé que suena raro que una cosa que se llama “Siglo de Oro” fueran dos siglos realmente, pero contempla el período entre dos hitos: la publicación de la gramática castellana nebrijana (finales del siglo XV), y la muerte de Calderón de la Barca (finales del XVII).

    11 abril 2013 | 12:26

  3. @cross efectivamente, tienes toda la razón. Vaya despiste el mío. Ya está corregido 😉
    Un saludo

    11 abril 2013 | 12:36

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Lo delos gatos ha estado muy bien pero lo que más me ha impactado hoy es la ex`plicación del señor cross sobre el siglo de oro. muy buena corrección.

    Clica sobre mi nombre

    11 abril 2013 | 13:25

  5. Dice ser nieves

    Y de donde procede la palabra ratero? de ratón?

    A lo mejor es por eso lo del gato, solo que yo pensaba que eran los gatos los que corrian detras de los ratones

    11 abril 2013 | 15:13

  6. Dice ser fran

    ¿Seguro que no tiene que ver con el Gato de Schrödinger? Ahí también había gato encerrado y se tramaba algo turbio con el pobre gato =P
    https://es.wikipedia.org/wiki/Gato_de_Schr%C3%B6dinger

    12 abril 2013 | 11:53

  7. @fran, la expresión ya se utilizaba (tal y como indico en el post) en el siglo XVI y la paradoja del gato de Schrödinger no se planteó hasta 1935
    Saludos!

    12 abril 2013 | 13:49

  8. Dice ser acerswap

    Por las explicaciones que das sobre la asociacion gato-ladron se me ocurren dos posibilidades mas probables:

    -En el caso de una ocasion especialmente sencilla para robar, los gatos (ladrones) sospechan de que pueda tratarse de una trampa y que les encarcelen (gato encerrado).

    -O tirando tambien de diccionario, la palabra “celado” significa “oculto, encubierto”. Una victima puede pensar al ver una situacion extraña como una zona de la calle oscura que haya un ladron escondido, (gato (en)celado) que pueda liberarle del peso de su bolsa.

    12 abril 2013 | 14:08

  9. Dice ser Ralph Z Nathan

    Buena la explicacion en general…pero a mi me gustó con que humildad contesta ALFRED LOPEZ

    @cross efectivamente, tienes toda la razón. Vaya despiste el mío. Ya está corregido
    Un saludo

    12 abril 2013 | 15:53

Los comentarios están cerrados.