¿Cuál es el origen de la expresión ‘a cal y canto’?

03 octubre 2012

Días atrás, mi compañero en la emisora RAP107, Carles Font, me consultaba sobre cuál es el origen del dicho ‘a cal y canto’

Es habitual utilizar la expresión ‘a cal y canto’ cuando nos queremos referir a que algo está cerrado y bien cerrado; de una manera hermética e inaccesible.

Proviene de la antigua costumbre de tapiar puertas y ventanas para que no se colasen intrusos durante los periodos en los que el propietario no iba a estar en la misma. Para ello levantaba un muro a base de piedras (normalmente cantos rodados) y una pasta hecha de cal.

De ahí que se extendiera la costumbre de señalar un sitio bien cerrado como  ‘a cal y canto’ o ‘calicanto’ como también permite la RAE

4 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Sicoloco del castin de Foolyou

    Que tonteria mas tonta,si no puede entrar nadie por el muro tampoco puedes entrar tu y si tu puedes entrar facilmente también podrá entrar otro.

    03 octubre 2012 | 13:10

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Yo crei Que eso venia de algún martirio chino , los cuales amenazaban a sus enemigos en meterlos en cal si no cantaban. o sea si no decian cosas de sus amigos o compatriotas.

    Clica sobre mi nombre

    03 octubre 2012 | 14:39

  3. Dice ser lo comia

    Es bonito que salgan páginas de este tipo porque hay usuarios que se leen esté periódico vía mano o como yo hago vía por internet.

    03 octubre 2012 | 14:59

Los comentarios están cerrados.