BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen de la costumbre navideña de besarse bajo el muérdago?

¿Cuál es el origen de la costumbre navideña de besarse bajo el muérdago?Muchas son las películas y series televisivas cuyo argumento transcurre durante la Navidad en el que, en un momento de la trama, alguien se sitúa bajo una rama de muérdago y acto seguido se besa con otra persona.

Esta, como otras muchísimas costumbres, se ha hecho popular entre nosotros a través del cine y la televisión y muchas son las personas que lo señalan como ‘otra estúpida costumbre yanki’, colocándola junto a la celebración de Halloween o Acción de Gracias. Pero en realidad, lo de besarse bajo el muérdago es una más de las antiquísimas celebraciones que se originaron en la Europa Celta y que a través de los siglos fue evolucionando hasta acabar siendo una costumbre y tradición navideña.

Evidentemente, en sus orígenes nada tenía que ver la Navidad con todo lo que el muérdago representaba para los celtas.  Éstos la consideraban una planta con numerosas propiedades medicinales, a la vez que místicas. Muchos remedios y ungüentos utilizados desde la época de los celtas estaban realizados a partir de esta planta.

Entre las muchas bondades que se le atribuía al muérdago se encontraba el considerarlo afrodisiaco, un potenciador de la fertilidad y la planta de la paz y el amor. Esto llevó a que muchos fueran los hogares en los que se colgase una rama de muérdago en la misma entrada, a modo de atraer la buena suerte para sus habitantes y visitantes, que reinase en aquella casa el amor y la paz y a la vez que fuese bendecida con muchos hijos.

De ahí nació la costumbre de abrazarse y besarse al llegar a una casa y hacerlo cruzando el umbral en el que se encontraba el muérdago colgado.

Con el paso de los siglos y la instauración de las costumbres navideñas, el muérdago continuó siendo uno de los elementos presentes en la decoración y, por tanto, continuando la tradición de que besarse bajo una rama de esta planta proporcionaría suerte y amor.

 

 

Lee y descubre en este blog otras Curiosidades Navideñas

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 

 

Fuente de la imagen: tobi.mattingly (Flickr)

7 comentarios

  1. Dice ser Dkv

    Lo importante no es besarse bajo el muérdago, sino besarse. Y si se puede elegir yo quiero besarme con ella: http://xurl.es/ch3vj con o sin muérdago. Feliz Navidad a todos

    23 diciembre 2013 | 10:29

  2. Dice ser Jeeves

    Lo dicho, terminaremos celebrando el día de acción de gracias como los americanos y lo haremos convencido de que es una costumbre muy nuestra, como lo del Halloween.

    23 diciembre 2013 | 13:33

  3. Las raíces de esta costumbre navideña se remontan a la Edad Media. Los druidas de la antigua Inglaterra creían que el muérdago poseía poderes mágicos y, por ello, lo empleaban a fin de protegerse de los demonios, los hechizos y otros males. Con el tiempo, surgió la superstición de que besarse bajo el muérdago conducía al matrimonio, y durante la temporada de la Navidad algunas personas aún siguen esta costumbre.
    VER: http://www.jw.org/es/publicaciones/revistas/wp20121201/qu%C3%A9-es-la-navidad/

    23 diciembre 2013 | 16:22

  4. Un informe del “Times” de Nueva York nos dice que “mucho antes de la era cristiana, en gran parte de Europa, solían usarse una gran variedad de plantas siempre verdes en ritos paganos que se celebraban a mediados del invierno con el propósito de asegurar el regreso de la primavera.” En tiempos medievales, los teutones y celtas de Alemania e Inglaterra consideraban el acebo como símbolo de la vida eterna porque, mientras otros árboles se marchitaban en el invierno, éste permanecía verde. El muérdago era sagrado para los druidas de la antigua Britania, pues, le atribuían poder mágico sobre los demonios, la hechicería, los venenos, las enfermedades y la infecundidad. En Escandinavia se consideraba tan sagrado el muérdago que, si acaso unos enemigos se encontraban debajo de él, deponían sus armas y se daban un beso de paz.
    VER: http://m.wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/102010440

    23 diciembre 2013 | 16:24

  5. Este conjunto de ritos y supersticiones denominado Navidad no es más que otro resultado de la famosa declaración que el papa Gregorio I hizo al misionero Agustín: “Demuele sus ídolos pero consagra sus templos.” Lo único que se ha cambiado son las etiquetas. El contenido sigue siendo tan pagano como siempre. Todas las enciclopedias y obras de consulta de autoridad reconocida concuerdan en que no se sabe la fecha del nacimiento de Jesús y que las iglesias adoptaron la fecha del 25 de diciembre de los romanos, junto con las costumbres y prácticas festivas de éstos. A continuación se presentan algunos comentarios típicos: “El calendario eclesiástico retiene varios restos de las fiestas precristianas… notablemente la Navidad, en la que se mezclan elementos tanto de la fiesta de las Saturnales como del cumpleaños de Mitra.” (”Encyclopaedia Britannica”) “Por lo general se sostiene que se escogió el día (del 25 de diciembre) porque correspondía con las fiestas paganas que se celebraban alrededor del tiempo del solsticio de invierno, cuando los días empiezan a alargarse, para celebrar el ‘renacimiento del Sol.’” (”Encyclopedia Americana”) “En este día (el 25 de diciembre), al comenzar el Sol su retorno a los cielos septentrionales, los devotos paganos de Mitra celebraban el cumpleaños del Sol invencible.”—”New Catholic Encyclopedia.”
    VER: http://www.jw.org/es/ense%C3%B1anzas-b%C3%ADblicas/preguntas/qu%C3%A9-dice-la-biblia-acerca-de-la-navidad/

    23 diciembre 2013 | 16:32

  6. Dice ser DANIEL JESÚS GIORDANO

    Antiquísima tradición.

    23 diciembre 2013 | 23:35

  7. Dice ser Blerdeld

    Hello everyone

    I’m Jurgen and I would like to welcome all forum members…
    Hope to have a good time here.

    Jurgen

    26 diciembre 2013 | 20:03

Los comentarios están cerrados.