¿Cuál es el origen de la costumbre de poner flores a los muertos?

Muchas son las culturas que honran la memoria de sus difuntos realizando ofrendas de flores y éstas tienen cierto simbolismo en este acto. Todo parece indicar que el origen de dicha costumbre se remonta a la antigüedad, en la que los muertos eran puestos a exposición de todos durante varios días, con el propósito de ser velados y pedir por sus almas.

Por aquel entonces no existían las avanzadas técnicas de embalsamiento y las que habían no estaban al alcance de todo el mundo, por lo que, los cuerpos (que solían estar expuestos a la intemperie), se descomponían y desprendían un desagradable olor, sobre todo en época de calor. Para enmascarar ese hedor, se quemaba incienso y se cubría al fallecido con todo tipo de flores, lo cual aromatizaba el ambiente y hacía más agradable el acto de velar al difunto.

Con el transcurrir de los años, la costumbre de llevar flores a los muertos perduró y se afianzó, no solo durante el tiempo de vela y entierro, sino que también llevarlos al cementerio en días específicos, como el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos.

 

Te puede interesar leer estos otros posts relacionados:

 

Sigue disfrutando de las curiosidades de este blog también en formato papel y no te pierdas la trilogía de libros: Ya está el listo que todo lo sabe, Vuelve el listo que todo lo sabey Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO que pueden convertirse en un regalo ideal.

Cómpralos en Amazon: http://amzn.to/2E3cMXT

 

 

4 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Yo creia que eso era negocio de mafias porque mira que por una corona de cuatro flores enganchadas en una redonda de paja cobran de cuatrocientos euros en adelante..
    Normalmente en los tanatorios tienen una tienda donde una sola persona que suele ser un inmigrante te monta de cincuenta a cien coronas al dia ¿¡¡Eso si que es un negocio y lo demás tonterias . ¿Cuando se va a controlar a ese negocio abusivo?

    Clica sobre mi nombre

    27 febrero 2012 | 13:45

  2. Dice ser Dani

    Sr. Larrosa

    Es verdad que como en todos los negocios que hay gente que se aprovecha de determinadas circustancias para inflar sus precios y los tanatorios en ese sentido lo tienen facil. Yo le recomiendo que compre sus flores en una floristeria, seguro que encuentra algo mas que un aro de paja con 4 flores pinchadas y por supuesto muy por debajo de esos 400 €.

    Saludos

    27 febrero 2012 | 14:13

  3. Dice ser David

    Sigo diciendo que era infinitamente más práctico quemar a los difuntos, y ya entonces había mucha gente que los quemaba.

    Y no os insultéis, que parecéis políticos, y no gente con clase.

    27 febrero 2012 | 16:05

  4. Dice ser Lola

    Y los chinos acostumbran a poner comida. En la trasera del cementerio de Colón en La Habana, estaba el cementerio chino, y se podía ver las escudillas que ponían encima de las tumbas.

    27 febrero 2012 | 16:54

Los comentarios están cerrados.