¿Cómo se produce un tsunami?

A consecuencia del terrible terremoto de 8,9 grados y posterior Tsunami que ha sacudido Japón, he recibido una docena de correos y mensajes de lectores que me preguntaban sobre “¿Cómo se produce un tsunami?”.

Buscando info para publicar un post he recordado que, hace poco más de un año, el compañero blogger y amigo Alberto Araque publicó una estupenda entrada en su blog «Mezclado, no agitado», bajo el título “¿Cómo se produce un tsunami?”, en el que lo explicaba de manera gráfica, sencilla y clara:

En realidad, el tsunami es la consecuencia de un terremoto que se origina en el fondo del mar. El movimiento de la tierra hace que se produzca un desplazamiento del lecho marino y del agua que tiene encima. De esta manera, el agua del océano, al tratar de recuperar su estado habitual, genera olas de grandes dimensiones que se desplazan a gran velocidad.

Para entenderlo mejor, imagina que en un lago, por ejemplo, tiras una piedra más o menos grande, esto provoca una ondas en todas direcciones que salen concéntricamente del lugar donde tiraste la piedra. Cuanto mayor sea la piedra/terremoto, mayores serán las ondas/olas producidas y llegarán con más velocidad a la costa.

6 comentarios

  1. Dice ser Eklectica

    Punto importante a considerar: tras el terremoto acá en Chile expertos del Centro de Observación de Tsunamis del Pacífico comentaban que un sismo sobre 8 Richter con epicentro ubicado hasta 100km (tendría que confirmar la cifra, no estoy segura si es la que dijeron) en el continente puede generar tsunami.

    Básicamente. con una intensidad alta sismos en el continente pueden provocar maremotos.

    11 marzo 2011 | 13:07

  2. Dice ser Currito

    Estamos de acuerdo en que se refería a que es la consecuencia y no la causa, pero se ha entendido.

    Buen post

    14 marzo 2011 | 3:08

Los comentarios están cerrados.