BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cómo se consigue la imitación perfecta?

Carlos Latre

Carlos Latre

Artistas que se dedican profesionalmente a la imitación hay muchos. Y los hay de todos los tipos.
Algunos basan su imitación en hacer unas pinceladas sobre la voz y características más llamativas del imitado llevándolas al histrionismo, convirtiéndolos, a veces, en personajes caricaturizados.
Otros sin embargo son una calco exacto del personaje imitado.
Un lector de este blog, Pedro Lacambra me ha hecho llegar un correo electrónico en el que me plantea algunas dudas que tiene sobre los imitadores y su capacidad para poder saber cuando han alcanzado el punto perfecto a la hora de imitar una voz::

(…) ¿cómo un imitador puede calcar a la perfección la voz de otra persona, teniendo en cuenta que cuando hablamos la voz interior que escuchamos es diferente a la que los demás nos oyen decir? (…)

Como el tema era un poco enrevesado y la información de las diferentes fuentes, que he ido encontrando, bastante liosa, me he puesto en contacto con el que actualmente se puede considerar mejor imitador de nuestro país: Carlos Latre.
Una vez planteada la cuestión me ha respondido rápida y amablemente.
Esta es su explicación:

En mi caso, porque cada maestrillo tiene su librillo y sobretodo…su oidillo, siempre he escuchado mi propia voz de forma nítida, aunque esta haya sido grabada o por teléfono. EL tema es que conoces la distorsión que estos aparatos producen, con lo cual, reconoces tu voz sin sorpresas. Pero creo que el secreto está en el oído. En reconocer tu voz perfectamente para luego poder modularla hasta llegar a las voces reales de los personajes que tienes memorizadas. O sea que cuentan, en mi caso tres aspectos importantísimos para conseguir lo mejor posible las voces: una el oído (ejercitarlo y escuchar de forma nítida), segundo: una buena memoria de los tono, formas, cadencias, tesituras de las voces originales para poder imitarlas y tercero: una garganta versátil con la que poder llegar a los tonos o registros de los personajes a los que quieres imitar.
Esta sería un poco la explicación de “la imitación”.
CARLOS LATRE

Agradecimientos por su desinteresada colaboración a Carlos Latre y a Nuria Garcés (Manager de Carlos Latre) por facilitar el contacto

Los comentarios están cerrados.