BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cómo nos localizan los mosquitos en la oscuridad?

Dormimos, o intentamos hacerlo, y un zumbido se hace cada vez más intenso cerca del oído. No lo vemos en la oscuridad, pero él sí sabe dónde estamos. Para encontrar un huésped humano a quien picar, el mosquito se guía básicamente por el olor del dióxido de carbono que exhalamos (también perciben el del sudor). El insecto es capaz de detectar pequeñísimos cambios en las concentraciones de este gas (calor, humedad) y rastrearlo hasta el punto donde está el aliento humano.

El problema es que los mosquitos no sólo son molestos; también transmiten enfermedades parasitarias como la malaria, dengue y fiebre amarilla. Esto ha llevado a los científicos a buscar repelentes e insecticidas más efectivos contra los insectos y más inocuos para el ser humano.

Una de las manera es bloquear el sofisticado sistema de detección. Investigadores de la Universidad de California, en Riverside, en un estudio que publican en Nature, identificaron en el laboratorio tres clases de moléculas de olor que pueden inhibir casi en su totalidad en los mosquitos la detección del dióxido de carbono. Lo probaron en el Anopheles gambiae (propagador de la malaria), Culex quinquefasciatus (de la filariasis y virus del Nilo occidental) y Aedes aegypti (el del dengue y la fiebre amarilla). Tres especies que se estima propagan enfermedades a más de 500 millones de personas al año y causan miles de muertes, sobre todo en países en desarrollo.

El estudio fue hecho por el profesor Anandasankar Ray y un equipo de especialistas. Pudieron bloquear los receptores de dióxido de carbono de los insectos, localizados en apéndices microscópicos en las antenas cerca de las bocas de estos animales.

Crearon tres tipos de compuestos: inhibidores (bloquean los receptores), imitadores (simulan el dióxido de carbono, a fin de crear trampas) y cegadores (activan en exceso a los receptores, saturándolos y confundiendo al mosquito).

 

Relacionada: ¿Por qué los mosquitos pican a unas personas y a otras no?

 

Fuente: www.muyinteresante.com.mx

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.