BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cómo logra una serpiente engullir un animal más grande que ella?

¿Cómo logra una serpiente engullir un animal más grande que ella?A través del apartado de contacto, Mamen Relaño me pregunta sobre cómo lo hacen las serpientes para lograr engullir a un animal que es mucho más grande que ellas.

Posiblemente habréis visto en algún documental o películas una escena en la que una serpiente se desliza sigilosamente y de repente ¡zas! atrapa a un animal que por allí pasaba tan tranquilo y comienza a tragárselo todo entero, quedando la característica forma en la que se ve al reptil con un enorme bulto (seguro que os ha venido a la mente la ilustración de la serpiente tragándose el elefante de la novela ‘El Principito’ de Antoine de Saint-Exupéry y que os adjunto al pie de este post).

El motivo por el que una serpiente es capaz de zamparse de un solo bocado a un animal que además es mucho más grande que ella (también se come más pequeños, evidentemente) es por la habilidad que tienen estos reptiles para desencajar su mandíbula inferior, con lo cual les permite abrir muchísimo más su boca, pudiendo meterse en el interior cosas de mayor volumen.

La elasticidad de la piel que cubre todo su cuerpo también es un factor importante a la hora de poder albergarlo en su interior, dándose de sí tanto como requiera la presa engullida.

Por último, seguramente os estaréis preguntando que si se la ha tragado de un bocado pero no la mastica ¿cómo hace para digerir a su presa? Muy sencillo… gracias a sus potentísimos jugos gástricos, los cuales son capaces de descomponerla casi por completo. Eso sí, lo hace a lo largo de los siguientes días, incluso semanas. Una vez que ha acabado todo ese proceso, la serpiente vomita al exterior todos aquellos restos que sus jugos no han descompuesto (algunos tipos de huesos, cuernos, caparazones, uñas, dientes, pelo…)

¿Cómo logra una serpiente engullir un animal más grande que ella?

 Relacionado: 

 

Lee y descubre en este blog más posts con Curiosidades con animales

 

 

Fuentes de las imágenes: kitkaphotogirl (Flickr) / patrichotomy

1 comentario

  1. Dice ser Casandra

    El Principito

    12 enero, 2014

    “Enseñé mi obra de arte a las personas mayores y les pregunté si mi dibujo les daba miedo.
    —¿por qué habría de asustar un sombrero?— me respondieron.

    Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente boa que digiere un elefante. Dibujé entonces el interior de la serpiente boa a fin de que las personas mayores pudieran comprender. Siempre estas personas tienen necesidad de explicaciones.”

    18 Septiembre 2014 | 12:41

Los comentarios están cerrados.