Colocación, utilización y lenguaje de los cubiertos

En alguna ocasión hemos tenido que asistir u organizar alguna cena o comida de cierta elegancia y ¿quién no se ha encontrado con un sinfín de cubiertos frente a él? las dudas nos invaden ¿cuál debo usar correctamente?  Aquí os dejo unas pinceladas sobre la distribución y utilización de los cubiertos de manera correcta.

  • El cuchillo se coloca a la derecha del plato, con el filo hacia adentro.La cuchara se coloca a la derecha del cuchillo con la concavidad hacia arriba. Y el tenedor se coloca a la izquierda del plato, con las puntas hacia arriba.
  • La utilización es muy sencilla: se empieza utilizando los cubiertos más alejados del plato (de fuera hacia adentro).
  • Los cubiertos de postre se colocan en la parte superior del plato, y en otras ocasiones solo se ponen en el momento de servir los postres.
  • Los cubiertos se colocan a 3 o 4 cm. de distancia a cada lado del plato.
  • Procura no utilizar los mismos cubiertos durante toda la comida. Cámbialos, siempre que te sea posible, para cada plato.

Según las normas de la etiqueta y el protocolo este es el «lenguaje de los cubiertos»:

«La posición en que se dejan los cubiertos, indicará si ya se ha terminado de comer o solo se está haciendo una pausa. En caso de pausa, los cubiertos se colocan sobre el plato, formando un ángulo. Al terminar, uno junto al otro, paralelos, y con las puntas hacia adentro o hacia el centro del plato.»

 

MUY IMPORTANTE: Los móviles deben estar guardados en el bolsillo y no tenerlos sobre la mesa

 

 

 

(Fuente de consulta e imagen facilitada desde la web: Protocolo.org)

Los comentarios están cerrados.