BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

Caseína, el mejor remedio contra el picante de la capsaicina

Días atrás publiqué el post “¿Por qué los pimientos de Padrón unos pican y otros no?” en el que os explicaba que el responsable de darle picor a un pimiento es un compuesto químico llamado capsaicina.

Varios comentarios dejados en ese post, otros que se escribieron en el apunte que se publicó en Menéame (llegando a portada y con más de 14.000 clics) y algunos mensajes vía email (a través del apartado de contacto) daban consejos sobre cuál era el mejor remedio contra el picante de la capsaicina (y de los picantes en general).

Al contrario de lo que muchos piensan, el mejor remedio para aliviar el picor en la boca no está en beber mucha agua o comer miga de pan, sino que se encuentra en el yogurt  y otros productos lácteos similares, ya que estos contienen caseína, una proteína que rodea la molécula de la capsaicina,  neutralizándola y volviéndola ineficaz.

Os dejo un demostrativo vídeo realizado por National Geographic en el que podréis comprobarlo.

Ya está a la venta la edición de bolsillo del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’

 

Curiosidad que forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/ya-esta-el-listo

12 comentarios

  1. Dice ser parafashionyo

    Que bueno!! Me lo apunto porque lo del picor es infernal!!

    http://www.parafashionyo.wordpress.com

    28 Noviembre 2011 | 8:26

  2. no sabia yo lo de la caseina en si, pero la miga de pan tambien funciona, aunque no para el picor propiamente dicho, sino para el posible ardor

    saludos

    http://www.ahorrafacil.info/seguros.html

    28 Noviembre 2011 | 8:57

  3. No sabía lo del yogurt, tendermos uno al lado del bote de tabasco. Estimaciones de premios de la quiniela y videos de chicas espectaculares en http://www.alprimertoke.com

    28 Noviembre 2011 | 9:50

  4. Dice ser Matagigantes

    ¡Pues no comáis pimientos del Padrón! Comed caramelos o nubes de azúcar.

    Se supone que cuando alguien come algo es porque les gusta. A mí me gusta la comida picante.

    ¿Por qué no echas sal a la miel para que no sea tan dulce? Hala ya tienes el próximo tema.

    28 Noviembre 2011 | 11:01

  5. Dice ser antonio larrosa

    A mi me gusta lo picante , incluso los chistes picantes.

    Clica sobre mi nombre

    28 Noviembre 2011 | 11:14

  6. Dice ser antonio larrosa

    El mejor remedio es no comer pimientos de Padrón. Garantizo una fiabilidad del 101 %.

    Clica sobre mi hombre

    28 Noviembre 2011 | 13:14

  7. Dice ser Correcalles

    Ya me imagino ahora a todo el mundo comiendo pimientos y devorando después yogures para aliviar el picor. 🙂 Si, además de los pimientos y el yogur, te gustan el atletismo, el running y las carreras populares, en esta página hallarás cosas muy interesantes:

    http://vamosacorrer.elcorreo.com/

    Salu2!

    28 Noviembre 2011 | 13:34

  8. Dice ser rebeca

    Yo ya lo sabía, lo descubrí hace años a base de ir probando pero está bien saber la teoria 🙂

    28 Noviembre 2011 | 14:08

  9. Dice ser Tommie

    ¿yogures?, ¿queso?, ¿pero quien no tiene leche en casa?, que además, al ser líquida “desactiva” de forma más eficaz a la capsaicina, y si está fría ya ni te cuento

    PS: de forma burda, se podría decir que el mecanismo de reacción de la caseina sobre la capsaicina es el mismo que el del jabón sobre la suciedad. Las partes liposolubles de la capsaicina se unen a la caseina, siendo arrastrada por la leche

    28 Noviembre 2011 | 17:32

  10. Dice ser Pedro Moreno

    No creo que sea conveniente tomar leche con el picante, lo más sensato es tomar yogur, como nos dice el video. Me explico. La leche cuando llega al estomago mesclada con la “capsaicina”, además de los jugos gástricos. Se transforma en (grumos) lo cual la hace bastante indigerible, retardando mucho la asimilación y produciendo demasiado ácido “láctico”, entre otros. Muy perjudiciales para la salud. Sin embargo el yogur, al ser leche cuajada y mesclada con fermentos artificiales (lo ideal sería que fueran naturales). No tiene ese problema. Incluso, son muy destacados sus beneficios, en cuanto a la protección de la mucosa digestiva, y proliferación de la flora intestinal…Un saludo..

    29 Noviembre 2011 | 0:06

  11. Dice ser Tommie

    Para Pedro Moreno:

    Si fuese cierto lo que dices, no podríamos tomar leche nunca, y creo que somos mayoría los que no padecemos intolerancia a la lactosa. Y para más inri, el yogur tiene más cantidad del “temido” ácido láctico (sin comillas) que la leche, ya que la lactosa ha sido previamente metabolizada por las bacterias que se añaden al yogur (y gracias a eso se le puede llamar yogur y también puede ser ingerido por las personas que sufren de intolerancia a la lactosa)

    En cuanto al peligro del ácido láctico (sin comillas), todo lo contrario, ya que al propiciar un medio ácido, evita el desarrollo de agentes patógenos.

    PS: una cosa es decir que el yogur es más digerible que la leche, y otra insinuar que la leche es perjudicial

    29 Noviembre 2011 | 17:15

  12. Dice ser Pedro Moreno

    Para Tommie
    En ningún sitio digo que el mezclar leche con picante produzca intolerancia a la lactosa, si la persona no padece ya de anterior la enfermedad. Solo apunto esta modesta aclaración, para hacer ver, que para neutralizar el picante y hacer bastante más digerible la capsaicina, es preferible sin ninguna duda, mezclarla con yogur, mucho antes que con leche. Tú mismo dices que el yogur al estar medio metabolizado por causa de los fermentos, es tolerado por personas que padecen intolerancia a la lactosa y sin embargo la leche no.
    En cuanto al acido láctico como tal, ya se sabe que es material de desecho, de la combustión y transformación, de la glucosa sobre todo, además de otros azucares y nutrientes, por el ejercicio y consumo del sistema muscular. Como también de los graves problemas a largo plazo, que acarrea al organismo, su excesiva acumulación.
    También es verdad que niveles específicos de lactato, acumulado en el hígado, es normal y hasta conveniente, para que el organismo reciba en un momento dado, un suplemento de energía muscular inmediata. Por ejemplo en el caso de ejecutar un gran esfuerzo físico y rápido, de forma inesperada.
    Perdona si en algo no coincido contigo, esto es lo que yo, he leído y creído siempre…Un saludo..

    30 Noviembre 2011 | 0:21

Los comentarios están cerrados.