Carlos IV y el vendedor de chorizos [Anécdota]

Carlos IV y el vendedor de chorizos [Anécdota]- El choricero de Ramón BayeuEncontrándose cazando venados acompañado por la corte y cadetes de Segovia, el rey Carlos IV empezó a sentir hambre, coincidiendo en ese mismo instante con el paso, por uno de los caminos que cruzaban, de un vendedor ambulante de chorizos que llevaba sus mulas cargadas de este rico y oloroso embutido.

El choricero, cuyo nombre era José Rico, era conocido por todos sus vecinos de la población de Candelario (Salamanca) como el ‘Tío Rico’.

Le dio de comer al rey algunas piezas de su mejor embutido, quedando el monarca maravillado por tan sabroso fiambre, por lo que instó al Tío Rico a servirle sus productos, convirtiéndolo en ‘Proveedor de la Casa Real’, algo que hizo que los chorizos de Candelario alcanzasen una extraordinaria fama entre todos los miembros de la Corte.

Fue tal la admiración que tuvo Carlos IV por esos chorizos que mandó a Ramón Bayeu, uno de sus más afamados pintores de la Real Fábrica de Tapices (y cuñado de Francisco de Goya) que realizase un lienzo, el cual sería expuesto en la Sala de Embajadores de El Escorial.

Cabe destacar que, como en algunas otras de sus obras, el boceto del tapiz ‘El choricero’ fue hecho por Francisco Bayeu (hermano de Ramón) y la obra realizada finalmente por éste último.

 

Lee más anécdotas históricas en el Anecdotario de este blog

 

Fuente de la info: Dolores Anaya (Valdepeñas)
Fuente de la imagen:  museodelprado

6 comentarios

  1. Muy buen articulo, de los reyes te puede esperar cualquier cosa, puesto que la mayoría no tenía muchas cosas que hacer…

    toner
    http://www.konver.com

    02 julio 2013 | 10:48

  2. Dice ser Don Ramon

    Pues hoy en dia podrian hacer tambien muchos cuadros de chorizos, para coger modelos solo deben irse al Congreso de los Diputados y tendria 1000 variedades de chorizos

    02 julio 2013 | 11:29

  3. Dice ser Poeta en la red

    Ay, Carlos IV, que hambre tuviste,
    mientras de cacería anduviste.
    Y con el paso de un vendedor ambulante,
    te pusiste morao de chorizo, tunante.
    Ay Carlos IV, rey de las Españas,
    que de embutido te pusiste hasta las pestañas.
    Ay Carlos IV, que comiste como un glotón,
    dejando constancia de tu buena fama de comilón.

    02 julio 2013 | 11:54

  4. Dice ser AscoDePaís

    Borbones….., ni las plagas bíblicas han causado tanto daño como esta cuadrilla de sinvergüenzas.

    02 julio 2013 | 12:35

  5. Dice ser AscoDePaís

    Poeta en la red, la caña eres tú. 🙂

    02 julio 2013 | 12:36

  6. Dice ser Ludia

    Lo cuál demuestra una vez más que las cosas bien hechas reciben siempre su debida categoria aunque sean de los más cotidiano…

    http://ludia.es
    Eventos esta semana en tu zona

    02 julio 2013 | 17:20

Los comentarios están cerrados.