¿Caducan los cosméticos, cremas bronceadoras y los productos de higiene personal?

Tanto los cosméticos, la crema de protección solar, como los productos de higiene personal carecen de una fecha concreta de caducidad, al igual que podemos encontrarnos en la mayoría de los alimentos o medicamentos.

Lo que sí que se indica en sus envases, a través de un símbolo dibujado en forma de tarro abierto, es la duración en meses que garantiza el buen estado de un producto cosmético una vez ha sido abierto.

Dicho símbolo conocido como PAO  debe llevar en el interior o junto al tarro dibujado un número y la letra M. Esto nos indica el número de meses de vida útil del producto una vez abierto por primera vez.

Los fabricantes desaconsejan que se utilice más allá de los meses recomendados, aunque algunos especialistas indican que, después de transcurrido ese periodo, todavía se puede aprovechar durante un tiempo prudencial más.

Para ello, tan solo hay que tener en cuenta e ir observando que el producto no varíe de color, textura u olor, y siempre y cuando se mantenga bien cerrado y guardado en condiciones óptimas podremos alargar su vida útil.

Hay que tener en cuenta el tipo de producto que deseamos prolongar más allá de los meses recomendados, ya que no es lo mismo un champú, gel, suavizante o pintalabios que un producto de higiene íntima o indicado para bebés y en tal caso es recomendable ceñirse a los plazos establecidos.

Nos podemos encontrar con que existe un amplio margen de tiempo entre lo que se aconseja que debe durar un tipo de producto u otro una vez abierto y puede variar (por poner un ejemplo) de entre los 3 meses recomendados para algunos productos de higiene íntima hasta los 30 ó 36 que puede llegar a alcanzar ciertos geles de baño.

Cada vez son más los especialistas que desaconsejan utilizar la crema de protección solar de un verano a otro y que si hemos comprado un bronceador (evidentemente con un factor de protección adecuado a nuestro tipo de piel) un año no lo utilicemos al siguiente aunque nos haya sobrado y todavía le pueda quedar algún mes de vida, pues posiblemente en los meses en los que ha permanecido guardado puede haber perdido sus propiedades y ser altamente perjudicial para nuestra piel.

Las siglas PAO significa “Periodo después de la apertura” (Period After Opening / Période Après Ouverture).
Te puede interesar leer: ¿Por qué en las etiquetas de los cosméticos aparecen siempre los ingredientes en inglés?
 

Fuentes de consulta: trendenciashombre / hoymujer / consumer / beautymarket / wikipedia

5 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Hay que tener mucho cuidado con las cremas, el otro día quise aprovechar un poco que me quedaba en un tubo, era para la cara, y la verdad es que ni me acuerdo el tiempo que llevaba abierta, el caso es que cuando me la puse en la manos el olor me echó para atrás, así que fue directa a la basura.

    22 octubre 2012 | 10:31

  2. Dice ser parafashionyo

    Esa fecha es totalmente orientativa

    http://www.parafashionyo.com

    22 octubre 2012 | 10:38

  3. Dice ser lorenab

    los maquillajes sobretodo, cuando tienen un liquido dentro q no es normal en el contenido del tarro, se debe tirar y no utilizar.

    Vacaciones low cost: 8 noches de hotel por 16€ (73%desc en Disfrutalo.com) -> http://linkeur.es/.AB8A

    22 octubre 2012 | 11:19

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Todos los productos cosméticos son un sacacuartos y no se deberían utilizar nunca pues las mujeres que se lo ponen parecen monas de pascua, solo habria que consumir los nacionales por eso de los puestos de trabajo. y dejarse de tonterias.

    Clica sobre mi nombre

    22 octubre 2012 | 14:07

  5. Dice ser MARA

    Pues si, hasta la colonia… cuando empieza a oler a alcohol puro es que ya no te la pongas porque en vez de oler bien va a parecer que has estado bebiendo.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de cachorros en adopción.

    22 octubre 2012 | 15:44

Los comentarios están cerrados.