BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

Algunas curiosidades sobre la vida de Isaac Albéniz

En 2010 se cumplió el 150 aniversario del nacimiento de Isaac Albéniz (1860-1909) uno de los más pródigos y celebres compositores españoles.

A pesar de su corta vida (49 años) su obra es extensa e internacionalmente conocida.

Nació en la gerundense población de Camprodón y aprendió a tocar el piano de muy pequeño gracias a las lecciones que le impartió su hermana.

A los cuatro años de edad dio su primer concierto en el Teatre Romea de Barcelona.

Su padre, funcionario de profesión, era trasladado con mucha asiduidad de localidad, recorriendo en muy pocos años gran parte de la península. La incursión en política de su progenitor hará que éste sea sancionado sin empleo en varias ocasiones.

En 1875 su padre es destinado a Puerto Rico donde es nombrado “Interventor general de correos”.

Isaac Albéniz comienza a dar sus recitales en el continente americano, hasta que un año después a su padre vuelven a sancionarlo y pierde de nuevo el empleo.

Regresan a Madrid y la fama como pianista de Albéniz ya ha llegado hasta la capital de España.

A los 16 años (1876), Alfonso XII le concede una beca y se marcha a estudiar al Conservatorio Real de Bruselas y allí se marcha Albéniz a perfeccionar sus estudios de piano y solfeo.

A partir de ahí, Isaac toma su propio camino al margen de su familia y empieza a codearse con lo más selecto del ámbito musical europeo.

Su carrera empezó a despuntar siendo un prolífico y admirado compositor.

El Modernismo le pilló de lleno y se dejó influenciar por esta corriente tan de moda en la Cataluña de finales del siglo XIX.

En 1893 decide trasladarse a vivir a París tras un periodo en el que había estado residiendo en Londres. En la capital francesa conoce a un rico banquero inglés (Francis Money-Coutts) que le hará una suculenta oferta económica para musicar unos poemas que éste mismo había escrito.

Albéniz aceptó el encargo y por ello recibió una buena suma que le permitiría vivir cómodamente, aunque el encargó no le resulto (musicalmente hablando) tan atractivo e inspirador como el compositor creía.

El estado de salud de Isaac Albéniz comenzaba a deteriorarse, sintiéndose cada vez más cansado y enfermo.

A pesar de su precario estado de salud seguía componiendo y reuniéndose con sus colegas y amigos.

Una de las últimas visitas que recibió fue la de su gran amigo Enric Granados, el día en que éste fue a dar la noticia de que habían conseguido que el gobierno francés le concediese a Isaac Albéniz la Gran Cruz de la Legión de Honor.

Poco después fallecería a causa de una Nefritis (inflamación del riñón) a la edad de 49 años.

Como curiosidad, Alberto Ruiz-Gallardón y Cécilia Sarkozy, primera esposa del ex-presidente de la República francesa Nicolas Sarkozy, son bisnietos de Albéniz.

 

Lee y disfruta de más anécdotas e historias curiosas como esta en el apartado Anecdotario de este blog

 

Fuentes y más información: Wikipedia / Gaudiallgaudi / macmcclure

2 comentarios

  1. Dice ser Fatima Seda

    La razón por la que Isaac Albéniz vivió, no visitó, Puerto Rico es porque su hermana Clementina dedicó quince años de su vida a enseñar música en Mayagüez, una ciudad al oeste de la Isla que en aquel tiempo era la tercera en tamaño. Pero hay más. En esa época, las circunstancias llevaron a grandes músicos hasta Mayagüez. Entre ellos, Balbino Trinta, Enrique y Francisco Dulievre, Enrique Simón… No se ha hecho un estudio de la importancia de Clementina Albéniz en la música española y puertorriqueña. Es hora.

    22 octubre 2010 | 3:49

Los comentarios están cerrados.