BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿A quién se le ocurrió decir eso de ‘una hora menos en Canarias’?

¿A quién se le ocurrió decir eso de ‘una hora menos en Canarias’?Tanto en la radio como en la televisión cuando nos dicen la hora que es o nos indican la hora en la que tendrá lugar algún evento lo hacen diciéndolo de dos posibles formas: «son las doce de la mañana, las once en las Islas Canarias» o de otra manera que se ha hecho incluso más popular que es: «son las doce, una hora menos en Canarias».

La costumbre de añadir cualquiera de estas dos coletillas junto a la hora correspondiente proviene de los inicios del mítico programa Protagonistas, que se emitía en Radio Nacional de España y era presentado en aquella época (1969) por José Ferrer.

Cuando el programa comenzaba a la seis de la mañana y a lo largo de toda la duración de éste, se iba dando la hora peninsular, por lo que José Antonio Pardellas, corresponsal de la emisora en Tenerife, comentó a sus superiores el desconcierto que había en las islas Canarias cada vez que por la radio se informaba de la hora, ya que allí tenían un huso horario diferente al de la península y por lo tanto no sabían si el locutor se refería a la hora insular o peninsular. A raíz de esta queja se incorporó la ya famosa coletilla y que estamos tan habituados a escuchar.

Cabe destacar que, Luis del Olmo no se pondría al frente del programa Protagonistas hasta el 1 de julio de 1973, permaneciendo al frente del mismo (en diferentes emisoras de radio) hasta finales de 2013, año en el que decidió jubilarse.

 

Post relacionado: ¿Por qué en España tenemos un horario diferente que nuestros vecinos portugueses?

 

Ya está a la venta la edición de bolsillo del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’

 

Curiosidad que forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/ya-esta-el-listo

 

 

Fuentes de consulta: joseantoniopardellas.es / curistoria
Fuente de la imagen: educima

7 comentarios

  1. Dice ser David

    Hola!!

    De vez en cuando leo este blog, pero nunca me había animado a escribir. Y lo hago, dentro del contexto “del listo que todo lo sabe”, para aclarar que en realidad la expresión, por muy popular que ésta sea, es incorrecta y que lleva desde el año 69 diciéndose mal.
    Al igual que se dice mal en las retransmisiones deportivas desde distinto huso horario al nuestro o en las conexión desde los programas informativos con los corresponsales de prensa en EEUU (por ejemplo).

    Lo correcto sería decir UNA HORA ANTES, no una hora menos.

    Puesto que se trata de tiempo que transcurre, puesto que no se pueden restar horas a un día, ya que serán 24 estemos en el huso horario que estemos, las diferencias entre los diferentes husos horarios deberían expresarse en términos de anterioridad o posterioridad, no en términos de suma o resta.

    Saludos…

    30 Abril 2013 | 16:29

  2. Dice ser Angel

    El no tener la misma hora que la Peninsula nos viene jodiendo la marrana desde siempre, ni se la de eventos que me he perdido por la dichosa hora de mierda. No entiendo porque no tenemos la misma hora que en Peninsula si cuando se hace el cambio de horario los amaneceres y anocheceres son una locura. En verano oscurece casi a las 9,45 de la noche en Canarias y en invierno como hayan un parde nubes oscurece a las 5,30. Es de locos se podria poner la misma hora en toda España sin ningun problema , solo beneficios.

    30 Abril 2013 | 16:38

  3. Dice ser Gema

    Hola…comentarles simplemente que en realidad, no estamos en usos horarios diferentes. La verdad es que ustedes en península deberían tener el mismo uso horario que Inglaterra por ejemplo, es decir, el nuestro de las Canarias, sólo que en la época de Franco éste quiso que España tuviera la misma hora que sus compañeros europeos. “La causa de este desfase horario se remonta a los años de la dictadura, cuando Franco adelantó sesenta minutos los relojes patrios para estar en sintonía con la hora que Alemania había impuesto en todos los territorios ocupados (GMT+1:00). Hasta ese momento, los españoles habían vivido acordes con el horario del meridiano de Greenwich.

    Es decir, hasta 1942, los relojes españoles marcaban una hora menos que la actual (GMT+0:00), la misma que tienen hoy Inglaterra, Portugal y las Islas Canarias y la que a España le corresponde por su situación geográfica, ya que el meridiano de Greenwich pasa por Castellón y deja prácticamente toda la península al oeste.

    Más aún, Galicia, la parte más occidental de la península, podría ya adherirse al siguiente huso horario (GMT-1:00). Sus relojes durante el invierno están dos horas adelantados a la hora solar.”

    Por lo que en realidad, no tenemos una hora menos…deberíamos tener la misma.

    Saludos,

    30 Abril 2013 | 17:15

  4. Dice ser saleupse

    Debería decirse “una hora antes en Canarias” porque no tienen menos horas que el resto del planeta.

    30 Abril 2013 | 17:28

  5. Dice ser petri

    A los tontos de los comentarios que van de listos que todo lo saben…… el autor del post simplemente habla de a qué se debe la expresión, dejando de lado cuál sería la forma correcta de decirlo

    Antes de criticar, intentad entender las cosas, majos…!!!

    saluditos

    30 Abril 2013 | 17:37

  6. Dice ser mihora

    La hora de Canarias es la única hora que debería tener toda España, incluida la península. Esta última sigue una hora que no es la que le corresponde según el huso en que se halla situada. Es una vieja y casi increíble historia: fue Franco el que decidió que la península tuviera la misma hora que Berlín, para congraciarse con los nazis. Si se mira un mapa de Europa, se aprecia cómo Berlín, o Nápoles, no están en nuestro huso horario, con lo cual es absurdo tener la misma hora.

    Hay una iniciativa muy interesante de la Comisión para la Racionalización de los Horarios Españoles que propugna ajustar nuestros horarios a la realidad: http://www.horariosenespana.es/index.php?module=inicio Entre otras cosas, tienen un manifiesto que puede firmarse aquí: http://www.horariosenespana.es/manifiesto/manifiesto.php

    30 Abril 2013 | 20:45

Los comentarios están cerrados.