BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿A qué velocidad es capaz de volar una libélula?

Es el segundo insecto más veloz. Alcanza 95 km/h (concretamente, la libélula Austrophlebia costalis). Se dice que el más rápido es el tábano Hybomitra hinei wrighti, que llega a los 145 km/h. El mérito, en relación con un avión, es inmenso.

¿Por qué? El ala de un aparato afronta el aire en posición casi horizontal, con una inclinación muy pequeña. El aire fluye por arriba y por debajo de los planos, con una diferencia de presión (mayor abajo) que mantiene en vuelo la aeronave. Si el ángulo entre el ala y la dirección del aire aumenta –por una caída brusca, por ejemplo–, se pierde el equilibrio y el avión cae. Ocurre que, al aumentar el ángulo de inclinación, se interrumpe el flujo suave de aire y hay un cambio en las presiones.

Pero la Universidad de Buenos Aires halló en 2005 la ecuación por la que los insectos se mantienen en vuelo a pesar de que su aleteo exceda los 45º de inclinación. La clave está en el remolino que se forma en el borde delantero del ala, porque regula el flujo y asegura la corriente.

Fuentes: Quo / SER Curiosos

Los comentarios están cerrados.