BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿A qué velocidad caen las gotas de lluvia?

Su velocidad aumenta progresivamente, hasta que la fuerza de rozamiento ofrecida por el aire se equipara con el peso. A partir de ese momento, adquiere una velocidad constante (denominada velocidad limite o terminal), cuyo valor depende del tamaño de la gota. Cuanto más gorda sea, más rápidamente cae. Así, una gota de una décima de milímetro de diámetro alcanza una velocidad límite de 14,4 km/h, mientras que si tiene 6mm de diámetro cae a una velocidad limite de 38 km/h.

Lo mismo que con las gotas de agua sucede con cualquier otro cuerpo en caida libre en el aire (donde hay rozamiento), como un paracaidista. Así una persona, de 80 kg, que se lance desde un avión, a 3.000 m de altura nunca caerá a más de 250 km/h.

 

 

 

Extraído del libro: Fisiquotidianía de Cayetano Gutiérrez Pérez (Licenciado en Ciencias Químicas y Catedrático de Física y Química) con expresa autorización del autor.

2 comentarios

  1. Dice ser jenni

    ala qe bueniisimo esta la imfo!! 🙂

    13 Julio 2011 | 3:42

  2. Dice ser Tao

    Fino. Antes yo creía que a las gotas de lluvia les pasaba lo mismo que a los demás cuerpos de masa más grande, que su velocidad terminal era mucho mayor a 10 m/seg. Aunque eso es debido al roce con el aire. Sin aire todos caerían iguales, ¿no?

    18 Octubre 2011 | 2:25

Los comentarios están cerrados.