BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿A qué se refiere y de dónde surge la expresión “el chocolate del loro”?

La expresión en realidad tiene varias versiones o formas de decirla, pudiéndonos encontrar con ‘Ahorrar en el chocolate del loro’ o ‘Suprimir el chocolate del loro’ (entre otras).

Se utiliza para señalar cuando hay que realizar recortes  en los gastos, debido a la crisis o bancarrota y el ahorro que se hace es en cosas de mínima importancia, que en realidad no sanearan en absoluto las maltrechas cuentas.

Por poner un ejemplo… imaginad una persona que vive por encima de sus posibilidades, conduce un coche de gama alta y cierto día se encuentra que no puede hacer frente a sus deudas y lo primero que hace como medida para ahorrar y/o gastar menos es dejar de poner gasolina sin plomo de 98 octanos para ponerle de 95 y así ahorrarse 0,1 céntimos por litro. El problema seguirá teniéndolo, porque continuará conduciendo un automóvil que no puede pagar y el ahorro que tendrá a final de mes no llegará a 10 euros.

Refiriéndose a esta persona se le podría aplicar el dicho “éste ahorra en el chocolate del loro”.

Pero ¿de dónde surge y porqué se utiliza esta expresión?

Lo que se tiene claro en el origen es que proviene de alguien que quiso ahorrar porque no llegaba a final de mes y de lo que primero que prescindió para el ahorro fue de la onza de chocolate que le daba al loro que tenía encerrado en una majestuosa jaula, mientras seguía agasajando a sus invitados con ricas y caras tazas de chocolate, cuando éste era un producto realmente caro, ya que se importaba desde el continente americano.

Lo que no queda tan claro es a quién se le atribuye el protagonismo de la historia que origina tal expresión, ya que según van pasando los años vamos encontrándonos que se le van dando diferentes protagonistas.

El famoso periodista, escritor y gran estudioso de la gastronomía, Néstor Luján situaba la historia en una rica mujer que se codeaba con lo más selecto de la alta sociedad española; el día que su economía fue a menos el primero que sufrió los recortes fue su pobre loro, que se quedó sin su rica pastilla de chocolate.

Sin embargo Pancracio Celdrán lo sitúa en el siglo XVIII y como protagonistas a aquellos Indianos que volvieron de hacer las Américas cargados de fortuna y quienes, para ostentar su privilegiada posición económica, agasajaban a los invitados con la típica taza de chocolate, que ya he mencionado. Cuando les llegó el momento de apretarse el cinturón, al primero que se le apretó fue al simpático loro que se habían traído consigo desde ultramar.

Sea como fuere el exacto origen, el fin y significado es el mismo.

 

 

Post publicado a raíz de una consulta realizada por Martika Taberna en la página en Facebook de este blog.
Imagen modificada según permisos cc de Steve Wilson – need to up my game vía photopin

5 comentarios

  1. Dice ser braiton

    Muy interesante, daros una vuelta por mi blog. http://www.imposiblequepase.blogspot.com

    20 Noviembre 2012 | 9:44

  2. Dice ser eu mismo

    y miren por donde, resulta, que nuestra clase politica, empezó a poner mas y mas loros, y gastando mas y mas chocolate.

    Y a ese ejercito de loros, que son ellos, !como le vamos a quitar el chocolata, pobrecitos!!!

    Pero el chocolate de un ejercito de loros, ya supone ¿no?

    Ademas estos loros, les gusta del bueno, y…¿porque los loreeos llevan Rolex?

    20 Noviembre 2012 | 12:24

  3. Dice ser Por supuesto

    Ya lo sabia, pero ¿de que me suena? Lo tengo en la punta de la lengua.

    20 Noviembre 2012 | 13:20

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Muy bien explicado , estoy de acuerdo, el chocolate del loro es lo que recortamos todos los que tenemos loros cuando hay que ahorrar alguna cosa.Lo malo es que el loro te retira la palabra , se enfada mucho y deja de hablar.

    Clica sobre mi nombre

    20 Noviembre 2012 | 20:52

Los comentarios están cerrados.