¿A qué se debe la extraña disposición de las letras en los teclados QWERTY?

¿A qué se debe la extraña disposición de los teclados QWERTY?

A más de una persona, la primera vez que se ha colocado frente a un teclado, le ha chocado ver la extraña colocación que tienen las letras y como éstas no guardan orden alguno con respecto al alfabeto.

Los teclado tal y como los conocemos tienen el nombre de QWERTY, pero su denominación no viene de su inventor, sino de las primeras seis letras empezando por la izquierda. El motivo de que estén así colocadas fue una ocurrencia de Christopher Sholes cuando inventó la primera máquina de escribir en 1868.

En un primer intento de llevar a cabo su invento colocó cada letra en orden alfabético en dos filas, pero rápidamente se dio cuenta que, con mucha frecuencia, las teclas se trababan. Se percató que era debido al mayor uso de unas letras que otras, así que pensó una disposición aleatoria en la que estuvieran juntas letras de mucho, poco y escaso uso, lo que ayudaba a una mayor agilidad a la hora de escribir, sin trabarse el mecanismo.

Aunque, desde entonces, se ha presentado otros muchos teclados con disposiciones quizás más lógicas, la implantación del teclado QWERTY ha hecho que no tuviesen éxito alguno.

 

 

Lee y descubre en este blog otros post sobre curiosos inventos

 

 

Fuente de la imagen: Alfred López (@yelqtls)

10 comentarios

  1. Dice ser Lola

    El primer ejercicio de mecanografía que se hacía era aprenderse el teclado, repitiendo infinidad de veces qwert poiuy y así hasta que salía a la perfección o casi 🙂

    12 marzo 2015 | 12:37

  2. Dice ser acerswap

    La disposición no es completamente aleatoria. Por una parte se basa en las letras mas comunes en el habla inglesa. Por otra, y esta no la tengo completamente confirmada, se pusieron en la parte superior las correspondientes a la palabra TYPEWRITER (maquina de escribir) para facilitarle el trabajo a los vendedores de dichos aparatos.

    12 marzo 2015 | 13:02

  3. Dice ser Sicólogo Astrál

    Hola ¿porque se dice aceite de oliva en vez de aceite de aceituna si la palabra aceite deriva de la palabra «aceituna»?¿ya se respondio esta cuestión aqui?

    12 marzo 2015 | 14:03

  4. #Sicólogo Astrál, una oliva y una aceituna es lo mismo. En este post lo explico: ¿Qué diferencia hay entre oliva y aceituna? https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/que-diferencia-hay-entre-oliva-y-aceituna/
    Saludos

    12 marzo 2015 | 14:10

  5. Dice ser F.Ángel

    ASDFG ÑLKJH

    Anda que no repetí veces esa secuencia…

    12 marzo 2015 | 14:48

  6. Dice ser Eduardo

    #Sociólogo Astrál, supongo que sea para evitar la redundancia de aceit(e) de aceit(una), y así ya se dice aceite de oliva, aceite de girasol…etc

    12 marzo 2015 | 15:09

  7. Dice ser unomas

    asdfgf ñlkjhj awert ñoiuyu axcvbv ñ.,mnm asi se aprende a escribir a maquina, yo llegue a dar unas 350 pulsaciones por minuto en las antiguas maquinas de escribir olivetti linea 98 (un cañon de maquina antes..je,je)

    12 marzo 2015 | 19:49

  8. Dice ser sale systems

    Más que una disposición, parece una contraseña

    12 marzo 2015 | 21:58

  9. Dice ser Manu R.

    En realidad lo inventó el ministro Wert para poder escribir su apellido sin mirar 😛

    13 marzo 2015 | 18:27

  10. Dice ser verdad verdadera

    lo pone en wikipedia

    16 marzo 2015 | 1:29

Los comentarios están cerrados.