BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿A qué huele la lluvia?… ¿a qué huele cuando llueve?

Normalmente, cuando se avecina una tormenta podemos percibir un característico olor en el ambiente. Es el peculiar olor de cuando va a llover. Pero ¿a qué huele la lluvia? o mejor dicho ¿a qué huele cuando llueve?
Hay varias teorías sobre ello, pero dos son las que toman más fuerza para los meteorólogos..
Por un lado tenemos a los que defienden la postura de que el olor que percibimos es a “Ozono”. Éste se produce a través de los relámpagos que caen antes de una tormenta. El ozono es un gas de olor característico que aquellos que han podido olerlo dicen que es el mismo que cuando hay tormentas y llueve en verano. Lo que no han sabido explicar es si durante las tormentas de invierno también se puede percibir este olor.
La otra teoría sobre que lo que olemos cuando huele a lluvia, no es lluvia en si sino “Humedad”, ya que ésta es perceptible antes de que llueva. Pero cabe destacar que la humedad no tiene un olor propio, sino que acentúa los olores de aquello que le rodea.
Sea cual sea realmente el olor que percibimos, ozono o humedad, si cabe destacar que éste es característico y peculiar.

 

 

Del libro:
Science Imponderables
David Feldman

3 comentarios

  1. Dice ser Mario

    Yo opino que es por la humedad. He tenido la oportunidad de oler ozono y su olor me recordaba al olor a cloro de la piscinas climatizadas.

    Aunque a lo mejor en concentraciones muy bajas sea diferente, al fin y al cabo el ozono que he conocido se formaba mediante arcos eléctricos.

    30 Septiembre 2011 | 10:58

  2. Dice ser Mogo

    Lo que la mayoría de los científicos dicen es que el olor a lluvia no es ni mas ni menos que el olor desprendido por una sustancia química llamada geosmina que es porducida por la bacteria Streptomyces coelicolor.
    Un saludo a todos

    30 Septiembre 2011 | 13:29

  3. Dice ser mari sol

    A mi la lluvia, me huele a Gloria bendita, que por cierto no se a que huele la Gloria bendita, pero lo que quiero decir, es que me gusta su olor, sobretodo las tormentas veraniegas.

    02 Octubre 2011 | 11:28

Los comentarios están cerrados.