El día que finalizó la ‘Batalla de Stalingrado’

El 2 de febrero de 1943, después de 200 días de enfrentamiento bélico entre las fuerzas de la Unión Soviética y las Fuerzas del Eje (encabezada por el ejército de la Alemania del Tercer Reich), llegó a su fin la que fue considerada como “la batalla más sangrienta en la historia de la humanidad” y que tuvo lugar en la ciudad de Stalingrado (hoy conocida como Volgogrado).

Se estima que cerca de 4 millones de personas perdieron la vida (tanto civil como militar) y terminó con la victoria final de los soviéticos, siendo éste un paso decisivo hacia el final de las aspiraciones del Führer alemán Adolf Hitler de controlar toda Europa o como algunas fuentes indican «el principio del fin del nazismo».

En la siguiente infografía podréis encontrar unos cuantos datos sobre la batalla de Stalingrado

infografia batalla de Stalingrado

Infografía realizada por la agencia de noticias rusa RIA NOVOSTI y encontrada a través del Pinterest de @alfredovela

Puedes seguir mi cuenta en Pinterest: http://pinterest.com/yelqtls


Otras entradas que podrían interesarte

21 comentarios

  1. Dice ser Uma

    Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.
    En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica.
    Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://cut07.tk/b36 ] desde tu navegador.

    02 febrero 2013 | 9:18

  2. Dice ser Casandra

    Secretos de Stalingrado (Documental, 2008) la batalla que cambió la Historia de la Segunda Guerra Mundial

    Hace 70 años, el 31 de enero de 1943, el mariscal von Paulus, al mando del Sexto Ejército alemán, se rendía ante el ejército rojo. Tras meses de cruenta batalla, la más sangrienta de la Segunda Guerra Mundial, la victoria soviética marcaba el punto de inflexión de la contienda. El documental que referenciamos en Historia y Cine, Los secretos de Stalingrado, a raíz de la investigación de archivos posibilitada tras la desaparición de la Unión Soviética, ofrece una visión diferente a la de los mitos asentados sobre la batalla.

    02 febrero 2013 | 10:57

  3. Dice ser Andropov

    ¡¡¡ Fuerza y Honor para el Ejército Rojo ¡¡¡

    02 febrero 2013 | 10:58

  4. Dice ser Casandra

    3 OCT 2012

    Sven Hassel, crudo narrador de la guerra más brutal

    Sven Hassel se ha ido a hacer compañía a sus viejos camaradas del frente. El controvertido novelista autor de Los pánzers de la muerte, Batallón de castigo, La legión de los condenados o Los vi morir, entre otros muy populares títulos, ya se ha marchado en pos de Porta, Hermanito, el Legionario, Barcelona y el Viejo, ese inolvidable grupo de corajudos, correosos, soeces, descreídos y definitivamente nada fanatizados (excepto en la brutal lucha por sobrevivir) soldados de un batallón disciplinario de la Wehrmacht durante la II Guerra Mundial —sin olvidar al gato Stalin—, soldados a los que, según afirmaba, había conocido cuando él mismo combatía a su lado en la unidad.

    Sven Hassel, que ha vendido 50 millones de ejemplares de sus libros, traducidos a una veintena de idiomas.

    02 febrero 2013 | 11:01

  5. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Odio las guerras. En las guerras impera la muerte de seres inocentes enviados a ser asesinos de otros seres inocentes.

    Clica sobre mi nombre

    02 febrero 2013 | 13:13

  6. Dice ser p.incorecto

    Casandra
    Estoy de acuerdo con que Seven Hassel es uno de los mejores novelistas sobre el frente ruso y describe de forma magistral las mil y una formas de morir en el frente. Pero si te gusta la historia nadie narra también y de forma tan prolija y documentada como Antony Beevor en su libro Stalingrado.

    Entre ambos la visión de Stalingrado y el frente ruso es espeluznante.

    02 febrero 2013 | 14:02

  7. Dice ser carlos

    La clave de esta batalla, tuvo la misma suerte que Napoleón. La parte más importante en el ejercito, y sobre todo en una guerra es la Logistica. Los Alemanes cometierón el error de avanzar muy deprisa en el frente, cayerón en la misma trampa que hicierón a Napoleón. Las llanuras rusas son interminables, cientos incluso miles de kilometros. Los rusos se retirarón y se agruparón, hicierón una guerra de desgaste. Recomendable la pelicula: «Enemigo a las puertas», hecho real de un efrentamiento entre dos grandes francotiradores, pero el drama de como mandaban a los soldados rusos al matadero. Eso hizó que se hiciera un ataque sopresa por la retaguardia al no haber una linea de suministro al ser las distancias enormes. Ese frente no consolidado dió una gran ventaja al ejercito sovietico. Los alemanes se quedarón aislados y perdierón. Aunque se nos ha vendido como un acto de heroismo ruso, en realidad fue una matanza y ganarón porque era una proporción de 10 a 1 a favor de los rusos. Hitler no aprendió de Napoleón y cayo en la misma trampa….

    02 febrero 2013 | 14:24

  8. Dice ser ojo de cain

    Stalingrado fue clave para el destino de la humanidad
    Gloria al ejercito rojo para siempre

    02 febrero 2013 | 15:19

  9. Dice ser maÑo

    -Por mucho que ahora lo celebren lo cierto es que durante varias decadas estuvo prohibido hablar de esta batalla en la unión sovietica. No se podía analizar porque aunque al final ganaron la batalla a muchos les pareció una derrota porque el coste en vidas es sencillamente insostenible. Se habla de cerca de 2 millones de personas por parte del bando ruso muertas, incluidos los miles de fusilados acusados de cobardía o sospechosos de colaboración. Alemania tuvo más de 600000 bajas, con todo el VI ejercito practicamente aniquilado. Desde el punto de vista militar fue un fracaso, no hubo estrategia más que la de aguantar hasta la muerte la posición y impedir el avance. Tanto Hitler como Stalin no quisieron oír a sus generales que les aconsejaban otras soluciones. En definitiva fue un sinsentido y aunque el tiempo parece que lo cura todo. lo cierto es que hay relatos de algún superviviente que pone los pelos de punta, como el de una efermera rusa que comenta como durmió encima de los cadaveres alemanes por agotamiento y porque todavía desprendía calor. Horrible.

    02 febrero 2013 | 16:05

  10. Dice ser Casandra

    p.incorecto
    Casandra
    Estoy de acuerdo con que Seven Hassel es uno de los mejores novelistas sobre el frente ruso y describe de forma magistral las mil y una formas de morir en el frente. Pero si te gusta la historia nadie narra también y de forma tan prolija y documentada como Antony Beevor en su libro Stalingrado.
    Entre ambos la visión de Stalingrado y el frente ruso es espeluznante

    Stalingrado (película de 1993)

    Stalingrado es una película bélica alemana, dirigida por Joseph Vilsmaier y estrenada en 1993. El filme muestra el horror del combate en el Frente Oriental durante la Segunda Guerra Mundial. La película sigue en el Frente Oriental a un batallón de asalto después degradado a Batallón de Castigo de soldados del ejército alemán teniendo como centro a Stalingrado. El filme fue grabado en diferentes localizaciones, incluyendo Finlandia, Italia y la República Checa. Contiene puestas en escena de logrado realismo y la sólidas actuaciónes de Dominique Horwitz, Thomas Kretschmann, Jochen Nickel, Dana Vavrova, Martin Benrath y Sebastian Rudolph entregan una contundencia emotiva de una de las batallas más crueles de la Segunda Guerra Mundial.

    02 febrero 2013 | 19:38

  11. Dice ser Casandra

    p.incorecto
    Casandra
    Estoy de acuerdo con que Seven Hassel es uno de los mejores novelistas sobre el frente ruso y describe de forma magistral las mil y una formas de morir en el frente. Pero si te gusta la historia nadie narra también y de forma tan prolija y documentada como Antony Beevor en su libro Stalingrado.
    Entre ambos la visión de Stalingrado y el frente ruso es espeluznante

    Tampoco hay que olividar al «el sanguinario Sam»..obra maestra..la crítica ha destacado el lirismo de su cine, así como la profundidad psicológica de la que dotó a sus personajes…destacar el uso de la cámara lenta..cuyo estilo han copiado y copiado y copiado luego otros directores de cine.

    La cruz de hierro

    TÍTULO ORIGINAL Cross of Iron
    AÑO 1977
    DURACIÓN Trailers/Vídeos 119 min.
    PAÍS Sección visual
    DIRECTOR Sam Peckinpah
    GUIÓN Julius J. Epstein, Walter Kelley, James Hamilton (Novela: Willi Heinrich)
    MÚSICA Ernest Gold
    FOTOGRAFÍA John Coquillon
    REPARTO James Coburn, James Mason, Maximilian Schell, David Warner, Senta Berger, Klaus Löwitch
    PRODUCTORA Coproducción GB-Alemania
    GÉNERO Bélico | II Guerra Mundial

    SINOPSIS Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En el frente oriental, un escuadrón de soldados alemanes, capitaneados por un duro oficial, se enfrenta al ejército ruso. Se trata de la única incursión de Peckinpah en el cine bélico. Partidario de mostrar la violencia en toda su crudeza, como manifestación de un instinto natural del hombre, hizo méritos más que suficientes para ganarse el apodo de «el sanguinario Sam». (FILMAFFINITY)

    02 febrero 2013 | 19:48

  12. Dice ser cadista

    Coincido totalmente con Carlos. Hitler nunca deberia haber atacado Rusia, no con otros frentes abiertos. La enormidad del pais y la falta de recursos por la gran distancia que habia hasta Alemania, la cual tenia que repartir las provisiones para varios frentes, se hizo insoportable durante el invierno, pues el frio es la mayor defensa que tiene Rusia: Napoleon vio su fin alli, Hitler vio su fin alli, ni siquiera el imperio romano llego a dominar Rusia.

    De todas maneras, habia posibilidades de haberlo conseguido, lo que pasa es que Hitler estaba empecinado en atacar Stalingrado por ser un simbolo de Stalin, en vez de atacar Moscu como le recomendaban sus generales. Que a saber que habria pasado si hubieran atacado Moscu.

    Asi, mientras los soldados rusos aguantaban en Stalingrado (los cuales eran sacrificados literalmente por los comisarios rojos), el general Zhukov reunia un enorme ejercito con medio millon de soldados y mas de mil tanques detras de Stalingrado, lo cual le era desconocido a los alemanes, que no pudieron resistir al ofensiva del ejercito rojo, y acabaron perdiendo el 6º ejercito.

    Ese fue el principio del fin de la Alemania Nazi, que ya nunca volvio a ganar una batalla en el Este.

    02 febrero 2013 | 19:49

  13. Dice ser ANTONIO LARROSA_

    No eran mejor los de Stalin que los de Hitler. Totalitarios unos y otros que realizaban represión y que ejecutaron a millones.

    Clica sobre mi nombre

    02 febrero 2013 | 21:16

  14. Paulus traidor.

    Te rendiste ante los sucios rojos dejando sin un glorioso destino de 1000 años a toda Europa. Menos mal que en España si sabemos tratar a los rojos.

    02 febrero 2013 | 21:50

  15. Dice ser El limonero

    Un dato del que jamás se ha hablado en los documentales es sobre Ljudmila Mijailivna Pavlichenko, la mayor francotiradora de la historia con 309 abatidos en los frentes de Odesa y Sebastopol. Más información:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Lyudmila_Pavlichenko

    02 febrero 2013 | 22:18

  16. Dice ser Brizna

    Quien más sabe de cómo se desarrolló aquella batalla fue uno de sus autores y ejecutores: Friedrich Paulus. En su obra «Bajo órdenes en Stalingrado», aparecida hacia 1955, explica con detalle minucioso los combates que significaron el ocaso del poder militar nazi. Vivió sus últimos años en la República Democrática Alemana.

    02 febrero 2013 | 22:23

  17. Dice ser ANTONIO LARROSA

    En el blog «Que paren las máquinas» del señor Arsenio Escolar hay un comentario que alguien ha insertado usurpando mi nombre en el que vierte varios insultos muy graves al Presidente de la nación D. Mariano Rajoy. , digo esto porque yo jamás insulto a nadie, no es mi estilo.

    Clica sobre mi nombre

    03 febrero 2013 | 14:32

  18. Dice ser marta toro9

    Gran entrevista con Salvador Raya!! Me ha encantado Alfred!
    https://www.youtube.com/watch?v=vS5vE9fLMWM

    04 febrero 2013 | 14:31

  19. Dice ser tenia4

    Gran entrevista con Salvador Raya!! Me ha encantado Alfred!
    https://www.youtube.com/watch?v=vS5vE9fLMWM
    Verlaaaa 🙂

    04 febrero 2013 | 14:32

Los comentarios están cerrados.