BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

7 mitos que existen alrededor del cáncer

Día Mundial contra el Cáncer

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, un excelente motivo para dedicar esta jornada a desmentir falsos mitos que existen alrededor de esta enfermedad y son creídas por una gran parte de la sociedad.

El boca a boca, la desinformación y la proliferación, a través de las redes sociales, de leyendas urbanas y mitos alrededor del cáncer ha provocado que un gran número de personas crean como cierta mucha información errónea que circula sobre esta enfermedad.

Estos son 7 de esos mitos y su correspondiente información correcta:

  • Mito: El cáncer es hereditario

Realidad: El cáncer en general no es hereditario. Por lo que si un progenitor o familiar ha padecido esta enfermedad no quiere decir que tengamos que padecerla nosotros.  Tan solo en algunos casos muy específicos (menor del 10%) puede existir alguna posibilidad hereditaria a desarrollar un cáncer.

  • Mito: Contraer un cáncer es muerte segura

Realidad: Tener cáncer no es ninguna sentencia de muerte, ya que está demostrado que actualmente más de la mitad de los cánceres se superan. Esta recuperación es una consecuencia directa de los programas de detección precoz, ya que 7 de cada 10 casos de cánceres detectados mediante la prevención son superados.

  • Mito: Padecer un cáncer es algo que está predestinado en la persona

Realidad: Padecer o no un cáncer es consecuencia de muchos factores. Influye de una manera notable el estilo de vida que llevemos y aquellos hábitos que tengamos. Cuanto más saludable es nuestra forma de vida y menos hábitos nocivos tengamos, menos posibilidades tendremos de padecer la enfermedad.

  • Mito: El microondas, tener estrés o los teléfonos móviles provocan cáncer

Realidad: No existe investigación científica alguna que haya demostrado que alguna de estas cosas provoquen cáncer.

  • Mito: Muchos cánceres de mama son por culpa del sujetador con varillas, un golpe recibido en el pecho o el desodorante para las axilas

Realidad: Otro de los mitos de los que no existe ninguna investigación científica que demuestre que alguno de estas cosas provoquen cáncer. Sí que se advierte que hay mucha posibilidad de desarrollar un cáncer de este tipo tras la menopausia en casos específicos de obesidad/sobrepeso y por no llevar una vida lo más sana posible (no realizar ejercicio, consumir frecuentemente alcohol o fumar).

  • Mito: La gente con depresión tiene más riesgo de sufrir cáncer

Realidad: El hecho de que una persona tenga propensión a sufrir depresión, esté triste o sea una persona melancólica, no quiere decir que tenga que sufrir ningún cáncer. No existe ninguna investigación que demuestre lo contrario.

  • Mito: La medicina natural o terapias alternativas pueden curar el cáncer

Realidad: Totalmente falso. Hay que tener mucho cuidado con las falsas terapias naturales que se anuncian curando el cáncer. La única evidencia científica que existe es que esta enfermedad sólo se supera si se realiza el tratamiento indicado por el especialista médico que está tratando nuestra enfermedad. Es muy importante no hacer caso a curanderos, charlatanes y vendehúmos que aseguran tener el remedio infalible para curar el cáncer. Lo único que hacen es hacernos perder nuestro dinero, pero lo que es más importante… nuestro tiempo y salud. Todo el tiempo que perdamos por culpa de esas falsas terapias alternativas se lo estamos robando a nuestra vida.

 

Te puede interesar:

 

Lee y descubre más historias como esta en el apartado ‘Destripando Mitos’

 

 

Fuentes de consulta y más info: Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) / Asociación española contra el cáncer (AECC)
Fuente de la imagen: imagenespara

12 comentarios

  1. A pesar de que estoy de acuerdo con que mucha de la información que circula sobre el cáncer no es correcta, lo cierto es que es una de las principales causas de muerte en el primer mundo.

    No sólo influye en la aparición del cáncer la forma de vida, cómo nos alimentamos o si fumamos. También es un factor muy importante el hecho de que cada vez vivimos más tiempo y le damos más oportunidades al cuerpo para que funcione incorrectamente en su trabajo continuo de replicación celular.

    Hasta que los científicos no encuentren una “firma” en todas las células cancerígenas que les permita fabricar medicamentos específicos para erradicarlas sólo a ellas, seguiremos con esta lacra que padecen millones de personas en el mundo.

    05 febrero 2013 | 9:38

  2. Dice ser Uma

    España continua sus esfuerzos en la campaña canadiense, país que ya ha perdido la mitad de sus territorios a manos españolas.
    En clave interna, la derecha liberal por fin consigue un proyecto aglutinador, frente a una izquierda dominante aunque decadente.
    Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://cut07.tk/b36 ] desde tu navegador.

    05 febrero 2013 | 9:40

  3. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Hay mucha literatura sobre el bicarbonato en Internet, pues además de preservar del cáncer y hasta curarlo , cosa que rebaten las industrias farmacéuticas que viven de sus potingues muy bien, Existen otras ventajas y he leído que el bicarbonato tiene muchas cualidades saludables si se emplea debidamente, hay muchas ventajas como limpiar los intestinos, dar más energía a los deportistas tales como boxeadores, atletas, nadadores, futbolistas y un largo etc y eso sin contar los clásicos efectos en eliminar gases estomacales y arreglar los efectos de digestiones pesadas. Sería bueno que echarais un vistazo , aunque es bien verdad que el estilo de vida y la alimentación siempre esta en primera linea de esas informaciones.

    Clica sobre http://www.antoniolarrosa.com

    05 febrero 2013 | 12:53

  4. Dice ser asdf2

    Antonio Larrosa, sé que probablemente no leerás este comentario porque sólo te interesa dejar el enlace (¿sabes lo que es rel=”nofollow”?), pero dado que has hablado del bicarbonato contra el cáncer, tengo que decir esto para la gente que pueda entrar después y leerlo.

    El bicarbonato no hace nada. Mira en http://es.wikipedia.org/wiki/Bicarbonato_de_sodio. La primera de las fórmulas químicas corresponde con lo que pasa en tu estómago cuando tomas bicarbonato sódico. Éste unido al ácido clorhídrico del estómago se transforma en agua, sal de mesa y C02 (de ahí los eructos). No queda nada que pueda tener impacto sobre un cáncer.

    Es más, hay muchos tipos de cáncer, las cosas que afecten a uno no tienen porqué afectar a otros. Es una mala generalización.

    Por otra parte, remito a los comentarios del post del nutricionista http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2013/02/04/cancer-alimentacion-y-actividad-fisica-recomendaciones/ donde dejo enlaces que demuestran que lo del bicarbonato es un bulo falso, y además peligroso.

    Y para acabar, ten cuidado con esos consejos porque pueden llevar a una persona a dejar su tratamiento médico real o aplazarlo por creer en esas tonterías pseudocientíficas y rumores falsos, lo cual puede ser fatal.

    05 febrero 2013 | 15:32

  5. Dice ser Kastle

    Mito: El microondas, tener estrés o los teléfonos móviles provocan cáncer
    Realidad: No existe investigación científica alguna que haya demostrado que alguna de estas cosas provoquen cáncer.

    Si la realidad bien es que ningún estudio estudio ha demostrado esto, es bien probable que así sea ya que el cáncer no es más que una mutación celular. Las mutaciones se producen cuando una gran cantidad de energía incide en la cadena de proteínas que alberga la célula en su interior (ADN). Al cambiar la composición (información) de la célula esta deja de ejecutar correctamente su función aunque en muchos casos se sigue replicando y substituyendo a muchas originales. Pues bien, tanto las microondas como las antenas son concertadores de energía, comúnmente de baja potencia aunque eso no implica que así sea siempre.

    05 febrero 2013 | 16:15

  6. Dice ser asdf2

    Kastle, hay que tener en cuenta varias cosas.

    En primer lugar las cosas hay que demostrar que funcionan/provocan/existen, no se puede demostrar por ejemplo la no existencia de los unicornios porque siempre se podrá decir que no se ha buscado lo suficiente. La misma táctica se podría utilizar para relacionar el cáncer con las microondas o con cualquier otra cosa. Lo que hay que demostrar es que hay relación, y hasta ahora no se ha hecho. Puedes leer más sobre esto buscando “la tetera de Russell”. Por eso la suposición más razonable es que no hay una conexión directa entre ambas cosas.

    En segundo lugar debes tener en cuenta que la luz es también una onda electromagnética, además más energética que los móviles y el wifi. Si no tenemos miedo a la luz, menos deberíamos tenerlo a la wifi.

    En este tema creo que se suele confundir mucho las radiaciones ionizantes con las no ionizantes.

    Te dejo este enlace que puede ser interesante http://alt1040.com/2011/10/escepticos-las-antenas-de-telefonia-movil-causan-cancer

    05 febrero 2013 | 16:35

  7. Dice ser Mythbuster.

    ¿Y de esto que dicen Adam Savage y Jamie Hyneman?

    05 febrero 2013 | 16:42

  8. Dice ser Con esto todo dicho..........

    @NoticiasFavoritas.com

    “No sólo influye en la aparición del cáncer la forma de vida, cómo nos alimentamos o si fumamos. También es un factor muy importante el hecho de que cada vez vivimos más tiempo y le damos más oportunidades al cuerpo para que funcione incorrectamente en su trabajo continuo de replicación celular.”

    05 febrero 2013 | 17:12

  9. Dice ser my_self

    Ya estamos confundiendo a la gente como siempre, yo no se si la Union Internacional contra el cancer tiene miedo de que algun dia desaparezca…El que tu sistema inmunologico funcione correctamente es crucial para en muchos casos evitar el cancer por lo tanto la depresion o el estres si son un factor a tener en cuenta, el aluminio de los desodorantes entre otras muchas cosas, es altamente toxico para el ser humano por lo tanto no es un mito, esta probado, el microondas causa mutacion en las moleculas que componen los alimentos y esta relacionado y avalado por diferentes estudios que esta mutacion molecular puede a su vez provocar cambios en la estructura del ADN humano, etc, etc…Es posible que las medicinas alternativas no puedan curar el cancer pero eliminar y evitar toxinas, azucares refinados, grasas saturadas, comer frutas y verduras crudas todos los dias y hacer ejercicio a menudo si es posible que haga una diferencia. Las medicinas e ideologias alternativas proponen por lo general un estilo de vida saludable asi que a la industria farmaceutica y la sanitaria privada de ciertos paises, como EEUU le tiemblan las piernas solo de pensar que la poblacion un dia despierte y decida tomar vitaminas preventivas en vez de pastillas para parchear, en fin, no sigo que me hierve la sangre y no paro.

    05 febrero 2013 | 19:10

  10. Dice ser asdf2

    Pues según:
    *http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10968551
    *http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1241214/pdf/ehp110s-000613.pdf
    *http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1046/j.1563-2571.2000.270211.x/abstract
    *http://www.who.int/docstore/peh-emf/publications/facts_press/fact_spanish.htm
    *http://www.iddd.de/umtsno/emfkrebs/rubin2005emf.pdf
    la radiación electromagnética de wifis, microondas, etc. no afecta.

    06 febrero 2013 | 9:37

Los comentarios están cerrados.